Las lesiones son una de las condiciones más frecuentes que trata la Dra. Silvia Pérez Acal, especialista en rodilla, y que pueden ser agudas, por problemas en los ligamentos el cartílago o el tendón; o crónicas, como la bursitis y la artritis. Las causas pueden ser diversas, respondiendo a un levantamiento incorrecto de pesas, en los casos de personas que entrenan con asiduidad; poca flexibilidad, calzado incorrecto, debilidad muscular, falta de calentamiento antes de practicar deportes y exceso de peso.
Si bien no todas las lesiones se pueden evitar, en especial las agudas, ya que se producen por colisión, sí es posible disminuir el riesgo de padecer estos incidentes, en especial si mantienen un índice de masa corporal saludable, se ejercitan de manera adecuada y evitan las actividades de alto riesgo.
- Mantengan su peso bajo control. Cada libra de peso adicional que tengan les pondrá 5 libras extra de presión a sus rodillas, que vendrían a ser 2,3 kilogramos, sobre todo al subir y bajar escaleras; de manera que, si pierden peso, estarán contribuyendo a mantener la salud de sus articulaciones. De hecho, estudios han demostrado que las personas que tienen artritis en las rodillas sienten un 20 por ciento menos dolor por cada diez libras que pierden.
- Calienten antes de los ejercicios. Una preparación previa al entrenamiento deportivo reduce las posibilidades de sufrir lesiones de la rodilla, mejorando el rendimiento. Además, es igual de importante que se enfríen correctamente, después de ejercitarse. Para hacerlo, pueden reducir gradualmente el nivel de intensidad de los ejercicios aeróbicos que estén realizando. Desaceleren hasta que su respiración y su frecuencia cardíaca hayan vuelto a la normalidad.
- Usen zapatos cómodos. Los traumatólogos en Mérida coinciden en que la artrosis de rodilla es mucho más común en mujeres que en hombres y esto se debe, en muchos casos, a que tienen la costumbre de usar un calzado que no beneficia su salud. Las plataformas y los tacones, aunque son zapatos hermosos, también dañan las articulaciones de las rodillas y provocan una amplia gama de problemas músculo-esqueléticos. Por lo tanto, es recomendable que elijan zapatos por su comodidad, que les ayuden a distribuir el peso de sus cuerpos apropiadamente, que cuenten con suelas de goma y que faciliten la libertad de movimiento.
- Usen fajas de rodillas. Si son deportistas de alta competencia, entrenan en el gimnasio con frecuencia o salen a correr a diario, es recomendable que usen fajas para las rodillas, pues está comprobado por los ortopedistas en Mérida que son artículos que brindan apoyo adicional a los ligamentos, disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones en esta área.
En Soluciones Ortopedia somos el centro integral de atención traumatológica que ustedes necesitan, porque contamos con la Dra. Silvia Pérez Acal, quien es la mejor traumatóloga de Mérida, que les ofrece una atención orientada a satisfacer sus necesidades. Para agendar sus citas con ella, los invitamos a que se pongan en contacto a través de nuestra página web.