Soy la doctora Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en ortopedia y traumatología con alta especialidad en artroscopia y cirugía articular, inicié mis estudios de medicina general en la universidad autónoma de Yucatán y posteriormente hice la especialidad de ortopedia y traumatología en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, especialidad que es avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México; al terminar hice la alta especialidad en artroscopia y cirugía articular en el Hospital Ángeles Mocel la cual es avalada por la universidad La Salle. Poco tiempo después regresé a mi ciudad natal, la ciudad de Mérida Yucatán, para convertirme en la mejor traumatóloga en Mérida.
Durante mi estancia en la Ciudad de México al formarme en un hospital de trauma, tuve la oportunidad de recibir un excelente entrenamiento para convertirme en la mejor traumatóloga, a través del tipo de casos que llegaban al Hospital Central de Trauma de la Cruz Roja Mexicana, que es la sede nacional, los cuales consistían por lo general en politraumatismos, fracturas complejas, fracturas expuestas, accidentes automovilísticos, heridos por arma de fuego entre otros.
Con la ayuda de un excelente grupo de maestros, recibí el mejor entrenamiento que un traumatólogo podría imaginar. En más de una ocasión pudimos evitar la amputación de la extremidad o salvarle la vida a alguien, a través de las técnicas y las enseñanzas de mis maestros. Gracias a lo anterior es que me convertido en la mejor traumatóloga en Mérida
Aprendí que es través del trabajo multidisciplinario, en equipo, desde el personal pre hospitalario, las asistentes médicas, enfermería, técnicos, médicos, y todo el demás personal, es posible obtener buenos resultados, que beneficien al paciente.
El uso de la ciencia con conciencia, el ver al individuo como un todo, es lo que hace posible llevar la salud a las personas que lo necesitan, sobre todo a pacientes víctimas de algún evento traumático; así como aprendíamos a hacer cirugía de control del daño, también nos entrenábamos en cirugía de mínima invasión.
Era un momento de mucha agudeza en los sentidos cuando nos avisaban que iba a llegar un helicóptero con algún herido grave, por lo que el equipo hospitalario se preparaba; desde el personal de recepción hasta los técnicos radiólogos, hasta el personal médico se concentraban en la atención de ese paciente grave, lo esperábamos con lo necesario en la sala de choque, y con ayuda de mis compañeros, mediante el trabajo de equipo sacábamos adelante al paciente, si era necesario se realizaban procedimientos de urgencia en el área de choque, como es la fijación externa de pelvis, o de las demás fracturas en el caso de ortopedia, se estabilizaba y si era necesario se pasaba a quirófano para terminar lo iniciado en el área de choque. Era cuestión de precisión y rapidez, sin titubear, esos no eran momentos para dudar, es por eso que nuestro entrenamiento tenia que ser el mejor, así al regresar a Mérida podría convertirme en la mejor traumatóloga. Me gradué de ortopedia y traumatología por parte de la universidad nacional autónoma de México con el artículo publicado como Autor principal “Opción quirúrgica en fracturas de patela con trazo multiframentado. Una alternativa de cirugía de salvamento” en la revista TRAUMA en América latina. Órgano de difusión de la AMMCT, en el volumen 3. No.1, 2013. Enero-Abril. Que plantea una alternativa de tratamiento de salvamento para pacientes, a los que en el pasado había que retirarles por completo la rótula cuando sufren una fractura con varios fragmentos.
Al iniciar a la alta especialidad en artroscopia, tuve la oportunidad de conocer una parte de la ortopedia que me ha parecido de lo mas interesante y a la vez gratificante, puesto que la artroscopia está muy relacionada con el deporte, así que generalmente acuden pacientes dedicados a alguna actividad deportiva, y es muy satisfactorio poder reintegrar a los deportistas a su disciplina, en especial si esto ocurre antes de lo que ellos tenían planeado, o poder hacerlo cuando ellos pensaban que era algo que ya estaba dado por perdido.
Casos de luxación de rótula, ruptura de ligamento cruzado anterior, ruptura de meniscos, ruptura del tendón de Aquiles, entre otros padecimientos, fueron los que pude estudiar en el Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México, de igual manera con excelentes maestros, expertos en su área, quienes me enseñaron que es posible tener excelentes resultados a través de la cirugía de mínima invasión, todo esto se integra a mi formación como la mejor traumatóloga en Mérida. Durante ese año publiqué otro artículo como autor principal: “Resultado funcional en paciente con fracturas transversa de patela tratado con fijación dinámica mediante tightrope: revisión de bibliografía y reporte de un caso” en la revista TRAUMA en América latina. Órgano de difusión de la AMMCT. En el volumen 4. No.3, 2014. Septiembre-Diciembre 2014. Lo anterior propone una alternativa de tratamiento mínimamente invasivo en fracturas de rotula o patela.
Posteriormente publiqué el artículo como co-autor “Fractura de pelvis en paciente pediátrico asociada a MorelLavallée. Reporte de caso” Revista Trauma en América Latina Vol. 4 núm. 3 septiembre-diciembre 2015.
Actualmente me encuentro trabajando en estudios relacionados al los tratamientos conservadores en osteoartritis, como plasma rico en plaquetas y el bloqueo por radiofrecuencia, así como la viscosuplementación, y soy parte del proyecto de turismo médico en Yucatán.
Aunque he terminado la especialidad y la alta especialidad, me encuentro siempre en constante actualización con cursos en el extranjero, para poder estar a la altura de los estándares internacionales, y poder seguir siendo la mejor traumatóloga en Mérida.
Son los mismos principios que aprendí durante mí entrenamiento que he implementado para realizar mi práctica médica en mi ciudad, fundamentalmente: el trabajo en equipo.
Es por eso que nace Hombro y Rodilla del Sureste SA DE CV, cuyo nombre comercial es: HYRS “Soluciones en Ortopedia”, pues es a través de un grupo multidisciplinario de personas profesionales en su campo que es posible obtener resultados favorables para los pacientes.
En nuestra trayectoria hemos tenido numerosos casos de éxito, en donde por lo general son deportistas de alto rendimiento o pacientes con padecimientos que ya venían complicados que afortunadamente logramos resolver. Hemos estado trabajando en cambiar las formas de trabajar de la ortopedia en Mérida, con una imagen más amena y amigable.
Teniéndome al mí al frente del personal médico, uno de los objetivos es poder obtener lo mejor cada médico en nuestro equipo, en el área de su especialidad, y que el paciente se beneficie de lo mejor de nosotros y que encuentre todo en un solo lugar: fisioterapeutas, radiólogos, internistas, ortopedistas y médicos familiares que tengan un interés real en mejorar la calidad de vida de los pacientes, médicos con calidad humana, y expertos en su campo.
Cada miembro de nuestro equipo ha sido rigurosamente evaluado para poder pertenecer al grupo, por lo que estoy orgullosa de mi personal médico y administrativo. De igual manera, nos encontramos en constante capacitación para estandarizar nuestros procesos y homologarlos a los parámetros internacionales, para estar siempre actualizados.
La ortopedia y traumatología a veces es un poco áspera para el público en general, mi visión es que HYRS sea un punto de referencia y que incluya en su atención calidez y trato humano; los pacientes en ortopedia sufren de mucho dolor y están sometidos a un fuerte estrés, es por eso que el trato amable también es importante y no es menospreciado por nuestro equipo.
Las cirugías o los procedimientos de ortopedia no deben ser motivo de miedo, al contrario deben ser motivo de esperanza, ya que es el inicio de la sanación, de la reintegración a las actividades diarias del paciente. Definitivamente no son fáciles de atravesar, ya que usualmente en los padecimientos de ortopedia y traumatología vienen acompañados de dolor, por lo que nosotros nos tomamos en serio el tema de la analgesia en los tratamientos de ortopedia.
Traer las nuevas tecnologías a nuestra región también es una labor muy gratificante, como lo fue atender a mis primeros pacientes en el área de choque o a mis primeros deportistas, y ahora que finalmente me consolido como la mejor traumatóloga en Mérida. Esto trae la proyección a futuro de nuevos proyectos de investigación que puedan ser publicados en revistas científicas, nuevas técnicas menos invasivas, más procedimientos quirúrgicos nuevos y de calidad, que permitan a HYRS estar a la vanguardia de la ortopedia y traumatología en Mérida Yucatán y en el sureste mexicano; analizar los resultados en los pacientes, y seguir continuar capacitándose, estandarizar nuestros procesos, desde la atención pre-hospitalaria en urgencias, la consulta médica, las cirugías, las estancias intrahospitalarias, el análisis de los casos complicados, planificación quirúrgica que es un tema importante para el cirujano ortopédico ya que, un “ortopedista que no planifica, planifica para fracasar”, enterarse de lo que hacen los traumatólogos en otras partes del mundo, y poder traer esos procedimientos a la región, esto favorece la innovación, garantiza que los procedimientos en ortopedia y traumatología no solo pueden ser distintos, sino mejores.
¡El movimiento es vida! Agenda tu cita con nosotros al 9992256025.