Traumatólogos en Mérida - HYRS

HYRS

Traumatólogos en Mérida

La traumatología es la especialidad de la medicina que se encarga de la atención de los padecimientos relacionados con el sistema músculo esquelético, así como sus fracturas y luxaciones. Los traumatólogos en Mérida, como la Dra. Silvia Pérez Acal, atienden urgencias las 24 hrs del día.

Los traumatólogos se enfrentan a grandes retos debido a que los grandes avances de la tecnología en autos y el crecimiento de la ciudad, han provocado que existan accidentes que produzcan lesiones más complejas. Así también las nuevas tendencias en ejercicios y deportes han complicado el tipo de traumatismos a los que las personas se exponen.

traumatologos-en-merida

El momento del accidente es una situación compleja en la que el paciente  y los familiares o las personas cercanas pueden perder la calma, y en ocasiones por tratar de ayudar pueden terminar produciendo mas daño.

Es importante mantener la calma para poder actuar de la mejor manera y no lastimar más al lesionado. Es importante acudir al área de urgencias y llamar inmediatamente a la traumatóloga; nuestro equipo, que cuenta con personal capacitado, le brindará la atención inmediata, tenga confianza en que nuestro equipo le otorgará el tratamiento más adecuado al tipo de lesión. Las lesiones que pueden producirse de manera aguda abarcan desde fracturas, las cuales pueden ser aparatosas de manera que se exponga el hueso a través de la piel, o fracturas pequeñas llamadas fracturas por avulsión, que involucran por lo general ligamentos o tendones, y ponen en peligro la estabilidad de la articulación, por lo que no hay que minimizarlas.

La fractura del hueso sano consolida aproximadamente entre seis y ocho semanas, las cuales el paciente debe permanecer inmovilizado con una férula cabestrillos según sea el caso. Los traumatólogos en Mérida, y en otras partes, deben conocer la personalidad de la fractura, es decir la edad del paciente, la gravedad de la lesión, la ocupación de la persona, saber si practica uno algún tipo de deporte, entre otras cuestiones que son importantes a la hora de decidir el mejor tratamiento para el paciente; las variables incluyen el tratamiento conservador y la disposición del paciente a permanecer inmovilizado y cuidar de su órtesis, o los tratamientos quirúrgicos, de los cuales no hay que tener temor, pues se realiza una evaluación previa para conocer el estado actual del paciente y saber si es apto a someterse un procedimiento quirúrgico o necesita una preparación antes; por lo general un tratamiento quirúrgico deriva en la rehabilitación más rápida y a la incorporación más temprana a las actividades del paciente.

Las fracturas son padecimientos que deben ser operados lo más pronto posible para evitar mayores daños en los tejidos, al ser atendido por nuestro equipo usted recibirá atención inmediata tienes quema de analgesia evitar la molestia del dolor, mientras decidimos junto con usted y su familia el mejor tratamiento. Las luxaciones son otros padecimientos que deben atenderse de manera inmediata, debido a que por lo general la incongruencia articular que genera una luxación en ocasiones compromete estructuras importantes como nervios o vasos sanguíneos, que pueden ocasionar incluso la pérdida de la extremidad, además resultan extremadamente dolorosos y la deformidad puede llegar a impresionar al paciente; sin embargo no es motivo de angustia, no debe intentar regresar la luxación a su lugar porque puede ocasionar más daño, primero debe mantener inmóvil la extremidad y trasladarse a la sala de urgencias, con previa llamada a nuestro número de urgencias: 99 91 520109.

Los traumatólogos en Mérida se enfrentan a  las luxaciones más frecuentes que ocurren en el hombro y en el codo, en el caso del hombro por ejemplo, hay que recordar que existen estructuras blandas que se encargan de mantener estable al hombro, y el hecho de que ocurra una luxación quiere decir que dichas estructuras blandas se han lesionado o roto, entonces el tratamiento consiste en regresar los huesos a suposición natural, y realizar estudios radiográficos que nos muestren las estructuras que han sido dañadas para ver si son susceptibles a reparación, ya que sino se realiza lo anterior es posible sufrir luxaciones nuevamente; también es importante la realización de sus estudios para asegurarse de que no haya quedado atrapado un nervio o vaso sanguíneo,  que pueda comprometer la salud de la extremidad.

Los traumatólogos en Mérida actualmente contamos con los recursos como resonancia magnética, tomografías y radiografías, que nos ayudan a descartar este tipo de lesiones.

En nuestro equipo procuramos resolver estas problemáticas a través de la cirugía de mínima invasión o artroscopia. Por ejemplo, si la luxación de hombro resultó en un daño a una estructura parecida a un rodete de cartílago, un empaque llamada labrum, podemos resolver el problema mediante la cirugía de artroscopia, que consiste en colocar una cámara en el interior de la articulación mediante incisiones pequeñas, con ayuda de materiales especiales suturas especiales de alta resistencia a las fuerzas detención, podemos preparar las lesiones ocasionadas por las luxaciones. La posibilidad de tener una nueva luxación de hombro posterior a la primera, sin haberla reparado es muy elevada.

traumatologos-en-merida

Los traumatólogos en Mérida como la doctora Silvia Pérez acal le recomiendan hacer un protocolo de estudio para evitar este tipo de complicaciones. Con una articulación que se mantiene inestable, se degenera el cartílago y envejece de manera prematura, y en ocasiones cuando el daño es bastante avanzado, sí necesita un reemplazo articular. Algo parecido sucede con las luxaciones  de codo, en donde hay que permanecer al menos 24 horas en vigilancia. La rótula, es decir el hueso que se encuentra al frente de la rodilla, también puede luxarse, sobre todo en pacientes jóvenes que realizan algún tipo de actividad deportiva; las causas de esta luxación son variadas y si necesita una valoración para poder resolver el problema que la luxación de rótula, posiblemente haya una insuficiencia de ligamentos, la forma de los huesos sea la inadecuada o la inserción de los tendones no sea la correcta. Aventura ligamento cruzado anterior, es otro padecimiento en la sala de urgencias que ocurre mucho en pacientes futbolistas o que realicen algún deporte de contacto: inician con un un golpe o mal movimiento, que les produce dolor, inflamación e incapacidad para caminar, sin embargo en deportistas pueden pasar uno o dos días con dolor, pero mantienen su capacidad para la deambulación, esto es por la masa muscular que envuelve la rodilla y que le produce cierta estabilidad; posterior a una valoración de nuestro equipo, si el diagnóstico corresponde a ruptura de ligamento cruzado anterior, esta puede ser reparada mediante artroscopia de rodilla.

Las fracturas de cadera en los pacientes mayores son frecuentes, y al igual que las demás fracturas deben ser resueltas a la brevedad posible para no dejar en cama al paciente demasiados días, ya que esto puede ocasionarles trombosis, neumonía, o incluso la muerte; por parte de este equipo se realiza una valoración preoperatoria para saber los cuidados necesarios antes, durante y después de la cirugía; dependiendo de la severidad de la fractura y  del implante utilizado, el paciente podría estar caminando desde el día siguiente. Las facturas de muñeca en mujeres a partir de los 50 años son frecuentes en la sala de urgencias, y debido a que es una zona articular que requiere congruencia del 100%, se recomienda realizar la restitución quirúrgica de la fractura para mejores resultados. Los esguinces es otro tema importante a tratar en las salas de urgencias; en el caso del tobillo, no deben ser minimizados, puesto que un esguince se puede confundir con alguna ruptura de ligamentos, produciendo una inestabilidad que a la larga genere dolor crónico, e Incluso formación de quistes alrededor del tobillo y del pie.

En general todo el esqueleto es susceptible de alguna lesión, y ciertos deportes o actividades aumentan el riesgo de sufrir determinadas lesiones; la mayoría de los huesos pegan porque es parte de la biología del ser humano, sin embargo la forma en que este lo haga y el tiempo que se tarde, son determinantes para decidir el tratamiento. Sin embargo, no importa si finaliza una cirugía o se mantiene inmovilizada la extremidad de seis a ocho semanas, terminando el tratamiento por parte de ortopedia que sea quirúrgico o conservador, se debe iniciar de manera inmediata la rehabilitación en los primeros días; esta consiste en terapia analgésica y antiinflamatoria para manejo del dolor, lo anterior permitirá que el paciente pueda moverse de manera inmediata y tenga excelentes resultados, además se utilizan recursos que ayuden a cicatrizar de manera rápida  la piel, lo cual permite que se pueda iniciar con otras terapias que ayuden a mejorar los tiempos de recuperación; posterior a su tratamiento, pasados algunos días dependiendo de la evolución del paciente, se inicia con el fortalecimiento muscular para mejorar los arcos de movilidad, cuando la lección ha ocurrido en las extremidades pélvicas, es variable el inicio de la marcha, si la lesión lo permite es posible iniciar la deambulación desde el día siguiente a la cirugía con ciertos cuidados; sin embargo no importa lo anterior, ya que siempre se da terapia consistente en reeducación de la marcha, en todo momento te encontrarás atendido por parte del personal del equipo que te acompañará en cada etapa de tu proceso de recuperación.

Confía en HYRS para cualquier urgencia y llámanos al 99 91 52 0109 para ser atendido por nuestro personal las 24 horas del día.