Tratamiento para la Osteoartritis - HYRS

Tratamiento para la Osteoartritis

El tratamiento para la osteoartritis requiere de muchos cuidados de parte del médico, pero, sobre todo, del paciente. Él es el actor principal en su recuperación, porque es quien debe seguir los tratamientos para procurar su salud y quien debe tomar la medicación y fisioterapias que requiera.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa causada por daño en el cartílago que recubre a los huesos de diferentes partes del cuerpo. Sin el cartílago para permitir que haya movilidad, cada rose de un hueso contra otro se vuelve más rígido y doloroso para la persona afectada, lo que provoca que se empiecen a desgastar y causa inflamación de los músculos.

Tratamiento para la osteoartritis

Entre más pasa el tiempo, es común que la articulación pierda su forma natural, lo que ocasiona también que se desprendan pequeñas partes del hueso que lastiman y dañan la rodilla y su funcionamiento. Los síntomas que manifiestan las personas con osteoartritis comienzan con dolor en las articulaciones y con cada movimiento que realizan. La osteoartritis es una aflicción que solo afecta a las articulaciones, pero no a los órganos internos.

Padecimiento

Por lo regular, esta enfermedad se presenta en pacientes de la tercera edad, pero también algunas personas jóvenes pueden padecerla si han sufrido lesiones en las articulaciones. Empieza a provocar dolores en las personas que limitan la movilidad y ocasiona que no puedan realizar diversas actividades laborales u hogareñas. El instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS en inglés) determinó que la osteoartritis se presenta en mayor número de casos en personas hispanas, que en cualquier otra etnia o raza.

Causas

Para que sea posible aplicar el tratamiento para la osteoartritis, es importante conocer sus causas. Existen varios comportamientos en las personas que pueden provocar la reacción en la enfermedad, como el sobrepeso, la mala alimentación en general, el envejecimiento, lesiones graves en las articulaciones, defectos en la formación de articulaciones, defectos en la genética del cartílago que cubre las articulaciones y la fatiga de estas, como consecuencia de ciertos trabajos o deportes que causaron que la degeneración avanzara más rápido.

Diagnóstico

En medicina, aún no existe una prueba que pueda realizarse para diagnosticar la osteoartritis. Los médicos utilizan como método descartar otras posibles causas de dolor que siente el paciente y se basan en los antecedentes médicos, un examen físico, radiografías, análisis de sangre para eliminar posibilidades. Cuando es casi definitivo el resultado del médico, se realiza un estudio del líquido de las articulaciones, que es lo que puede corroborar, hasta cierto punto, en qué situación se encuentran.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoartritis suele ajustarse a las necesidades de cada paciente para que mejore su salud y al mismo tiempo, su estilo de vida. Para que funcione el tratamiento, deben plantearse 4 objetivos principales: mejorar el funcionamiento de las articulaciones, mantener un peso estable y saludable de acuerdo con su complexión, controlar el dolor por medio de medicación o fisioterapia y adaptarse a un estilo de vida más saludable.

El estilo de vida saludable debe considerar hacer ejercicio de acuerdo con las posibilidades del paciente. No se trata de que se esfuerce de más y se lastime, el propósito es que mida y mejore sus capacidades motoras. También se debe controlar el peso, y para lograrlo es importante que la alimentación sea balanceada.

Parte importante del tratamiento requiere descanso y cuidado de las articulaciones, para no lastimar más el cuerpo de lo que ya está. Aunque es importante que se tome el medicamento que recete el médico, sólo debe tomarse en las horas señaladas. No debe recurrir al medicamento como una forma de alivio para el dolor. Lo mejor es buscar alternativas como ejercicios y fisioterapia para no abusar de los narcóticos. Si el doctor lo cree conveniente, puede someterse a una cirugía complementaria al tratamiento.

Programas de apoyo

Durante el tratamiento para la osteoartritis, algunos pacientes pueden sufrir ansiedad, depresión u otro trastorno derivados de la preocupación de lidiar con su enfermedad. Hay personas que han creado programas de apoyo en los que también educan e informan a los pacientes sobre cómo pueden atender los síntomas de su enfermedad.

Los beneficios de asistir a los programas son evidentes y duraderos. Los pacientes aprenden a sobrellevar la enfermedad, a luchar contra los síntomas de forma que sea menor el daño, hasta el punto de que consiguen tener control sobre ella. Aprenden también a llevar una vida activa, saludable y sin complicaciones. Al entender cómo funciona su enfermedad, con el tiempo se reduce el dolor si concentran su energía en otras cosas.

Al mantener su energía focalizada en una actitud saludable, los pacientes pueden concentrarse en las actividades que sí pueden realizar, lo que los motiva a enfocarse en actividades que los ayuden a mejorar su estado de ánimo. Con estas tareas, realzan sus fortalezas y no sus debilidades.

En HYRS Soluciones en Ortopedia somos una clínica especializada en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la osteoartritis, en donde podemos ayudarlos, y guiarlos en cada paso en su lucha contra la enfermedad y buscando siempre que pueda tener una vida saludable y tranquila.

Brindamos atención integral a cada persona con sus padecimientos relacionados con dolores musculares y esqueléticos. Ofrecemos los mejores tratamientos que se apeguen mejor a lo que necesita para tratarlo con la dignidad y el respeto que se merece. A través de una consulta con la Dra. Silvia Pérez Acal, podrás regresar a esos días sin dolor, con un tratamiento integral para una gran variedad de lesiones que afectan a los deportistas, adultos que tienen problemas musculoesqueléticos y quienes sufren padecimientos crónico-degenerativos.

Si desea realizar una cita con nosotros, escríbanos o llámenos a nuestro WhatsApp +52 (999) 225 6025. Para cualquier duda o sugerencia contáctenos al correo contacto@solucionesortopedia.com puede visitarnos en la Calle 26 #199, por 5 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán y en Carretera Champotón & Periférico Pablo García y Montilla, Country Club, Campeche. Es momento de que cambie su vida y mejora su salud y el movimiento del cuerpo sin dolor.