Especialista en hombro y la recuperación adecuada tras una artroscopia - HYRS

HYRS

Especialista en hombro y la recuperación adecuada tras una artroscopia

¿Vas a pasar por una artroscopia de hombro? Es conveniente que puedas tener conocimiento sobre el proceso de recuperación tras este tipo de intervención por parte de un especialista en hombro. Pues, es necesario colaborar considerablemente en este proceso para controlar el dolor y reducir los lapsos de tiempo establecidos. Como es de saberse, los ejercicios contemplados para ello, pueden variar, conforme a la intervención que se haya realizado y la calidad de ajuste conseguido.

Será el médico tratante, quien determine cuáles son los pasos a seguir para conseguir una recuperación adecuada. A continuación, hablaremos sobre los cuidados habituales y el tiempo estimado para retomar las actividades cotidianas tras una cirugía de hombro.

¿Cómo será la recuperación tras la artroscopia de hombro?

Una vez estando en el lugar para llevar a cabo el proceso de recuperación, es importante seguir las recomendaciones establecidas por el especialista en hombro. En términos generales, se pueden considerar ciertos aspectos como lo mencionados a continuación:

El cabestrillo

Salvo que el cirujano indique lo contrario, se podrá usar un cabestrillo. Pues, será necesario llevarlo desde unos días hasta unas 3-6 semanas, dependiendo de la cirugía que se le haya practicado y las preferencias del cirujano; sólo se podrá retirar para hacer los ejercicios indicados y para el aseo personal.

Dolor

El dolor es común, luego de haberse practicado una artroscopia de hombro y su nivel de intensidad tiende a incrementar en el caso de la noche. Por tanto, se puede optar por el uso de medicación analgésica y antiinflamatoria, debidamente prescrita por el médico. Durante los primeros días, es importante tomar la medicación de manera pautada, así exista dolor o no en la zona del hombro tratado por la cirugía.

Frío local

El frío local es un verdadero analgésico y antiinflamatorio para la zona del hombro que ha sido intervenida. Al respecto, se puede aplicar un mínimo de 3 a 4 veces al día durante unos 20 minutos aproximadamente, evitando el contacto directo con la piel y cubriendo la zona con una toalla. Es importante aplicarlo después de cada sesión de ejercicios correspondiente.

No puedo dormir

Es frecuente que en los primeros días sea complicado poder dormir, dado que, no se encuentra ninguna postura cómoda para hacerlo y las molestias se hacen presentes.

Como mencionamos anteriormente, el cabestrillo no debe retirarse para dormir, porque este elemento ayuda a que se pueda dormir boca arriba con el tronco algo levantado o reclinado, sobre el lado que ha recibido la operación. Se pueden colocar almohadas entre el brazo y el tórax y debajo del brazo intervenido, sin embargo, si es de mayor comodidad, se puede dormir en un sillón.

Ejercicios domiciliarios

El médico rehabilitador, el cirujano o el fisioterapeuta, son los encargados de instruir sobre los respectivos ejercicios que se pueden realizar desde casa. Usualmente, ofrecen una lista de ejercicios adecuados, según sea el caso. Por lo general, se deben realizar unas tres o cuatro veces al día aproximadamente.

Después de cada sesión de ejercicios, es posible aplicarse frío local durante alrededor de unos 20 minutos. Para ello, no es necesario realizar otras actividades, excepto aquellas que haya indicado debidamente por el especialista a cargo.

Cuidados de las heridas quirúrgicas

Durante alrededor de cuatro o cinco días, es recomendable que no se levanten los apósitos. Durante este lapso se puede realizar el aseo con ayuda de una esponja, evitando mojar los apósitos que están sobre la herida.

A partir de los cuatro o cinco días, si se tiene la autorización del cirujano, se pueden llegar a retirar los apósitos para poder ducharse cómodamente, luego se debe secar la herida y cubrirla con un antiséptico y nuevos apósitos.

Primera revisión programada

Ya cuando han pasado ocho o diez días, el paciente puede ser revisado por el especialista para hacer el retiro de los puntos. Además, se supervisan los ejercicios realizados en el hogar y se procede a remitir a un proceso de rehabilitación para comenzar con un programa especializado a nivel funcional del hombro. Usualmente, el especialista en traumatología y ortopedia Campeche revisa en consulta alrededor de cuatro a seis semanas.

¿Cuándo podré reincorporarme a mis actividades habituales?

El tiempo de recuperación depende, entre otros factores, de la función de la lesión que se tenía y la función de la zona afectada, así como del proceso quirúrgico que se haya practicado. En este caso, el médico se encargará de indicar el tiempo oportuno, según sea el caso, mismo que puede variar desde seis a ocho semanas para el caso de procedimiento simple y hasta más de 6 meses, en caso de aquellos con mayor complejidad.

Sin embargo, cuando se retira el cabestrillo, se puede realizar de manera progresiva distintas actividades cotidianas, que no requieran fuerza ni el hecho de separar excesivamente la mano del tronco o elevar la mano por encima del hombro.

En caso tal de que el trabajo sea sedentario, se puede llegar a incorporar al mismo e, incluso, haciendo uso del cabestrillo, a partir de las tres semanas. Pero, si se requieren esfuerzos manuales, es conveniente considerar más tiempo.

En este sentido, es importante tener presente que, el hombro es un tipo de articulación compleja, lo que alarga el proceso de recuperación de su función, siendo usual que la mayoría se siga produciendo hasta más de un año tras la operación. Sobre todo, en casos de grandes roturas tendinosas que se han reparado.

Consulta con el mejor especialista en hombro – HYRS Soluciones en Ortopedia

En HYRS Soluciones en Ortopedia, nos caracterizamos por brindar a nuestros pacientes las orientaciones necesarias, con respecto al tratamiento que mejor se adecue a sus necesidades, sea luxación de hombro tratamiento o cualquier otro padecimiento relacionado con este ámbito. Si tienes dudas sobre la cirugía de rodilla o requieres una valoración precisa para mejorar las molestias que presentan a nivel de esta articulación, entonces puedes contar con nosotros.

Acude a consulta con nuestro especialista en hombro, comunicándose a través del correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com o por vía WhatsApp al (999) 225 6025.