El dolor de hombro es un padecimiento que puede estar relacionado con otros síntomas, por ejemplo, el dolor puede verse reflejado en el cuello o en la muñeca; para saber el origen de esto, es importante consultar con un especialista en hombro.
Los tratamientos incluyen desde terapias conservadoras, hasta cirugías por mínima invasión, que son por lo general ambulatorias y deben ser realizadas por un especialista para que los resultados sean los más óptimos.
Lo que la mayoría de las personas llaman ‘hombro’ es en realidad un grupo de articulaciones que se combinan con tendones y músculos; esto es: tejidos blandos, que permiten amplios rangos de movimiento en el brazo, movimientos desde alcanzar la espalda para rascarse, hasta hacer ejercicios como lanzar una pelota.
El hombro es de las articulaciones del cuerpo con mayor rango de movilidad, y debido a su anatomía puede desarrollar cierta inestabilidad, ya que la superficie de contacto entre los huesos es muy poca, por lo que la mayor responsabilidad de esa estabilidad está determinada por los tejidos blandos.
Debido a la amplia movilidad del hombro, pueden verse problemas en aumento con inestabilidad, compresión o pinzamiento del tejido blando o de los huesos involucrados en el hombro, teniendo como resultado dolor. Este puede presentarse sólo al moverse o todo el tiempo.
El especialista en hombro podrá determinar con la exploración física si existe alguna alteración en la biomecánica del hombro que pueda estar determinando algún problema.
Es común en el deportista encontrarse con problemas como la tendinitis, bursitis o luxaciones repetitivas de hombro, que de no ser atendidos, pueden ocasionar mayor daño del que ya existe.
A veces el uso excesivo del hombro lleva a inflamación de la bolsa entre el manguito rotador (que es un tendón formado por cuatro músculos) y parte del omóplato, hueso conocido como el acromion. El resultado es una condición conocida como bursitis subacromial. La bursitis a menudo ocurre en asociación con una tendinitis del manguito rotador. Los tejidos blandos presentes en el hombro pueden inflamarse y doler. Muchas actividades diarias, como peinarse o vestirse, pueden ser difíciles.
Hay que recordar que las tendinitis y las bursitis no son solo la inflamación de estas estructuras, sino la falta de la capacidad para regenerarse; es por eso que cuando el atleta se encuentra en algún entrenamiento para competencia cercana, excede sus horas de capacitación, pero no da los tiempos adecuados para la regeneración del tejido que sufre micro lesiones, las cuales son acumulativas, dando por resultado el dolor crónico y que además es resistente a tratamiento. Es así como se forma una bursitis o una tendinitis, que pueden evolucionar a una ruptura total o parcial.
La inestabilidad del hombro se produce, por lo general, por algún movimiento súbito anormal, que termina por una incongruencia en la articulación; sin embargo esta incongruencia no es inocua, sino que trae consigo la lesión de las estructuras encargadas de dar estabilidad articular.
En un primer momento se produce la luxación, y posiblemente se pueda colocar nuevamente en su sitio en el lugar del accidente; sin embargo si esto no ocurre, pasadas algunas horas el especialista en hombro, se encarga de hacer la reducción del mismo.
Cuando se presenta una primera luxación existe una alta probabilidad de que vuelva a suceder, ese es el motivo por el cual se sugiere realizarse un protocolo de estudio para detectar las estructuras que fueron dañadas, y poder repararlas mediante artroscopia, o técnica de mínima invasión.
Cuando el daño es producido por osteoartritis o por degeneración del cartílago, entonces es diferente la forma de abordar el problema.
Las partes en donde el hueso se encuentra en contacto con otro hueso, por lo general están recubiertas de cartílago, que permite que disminuya la fricción al movimiento.
A veces por sobreuso, genética o por el paso del tiempo este cartílago se daña, y el tejido del cartílago no se regenera, o al menos no se regenera con la velocidad que otros tejidos, ya que es extremadamente lento, por lo que puede tardar muchos meses para que pueda estar como estaba antes.
El regenerador que ha demostrado resultados prometedores es el plasma rico en plaquetas, el cual debe ser aplicado bajo los protocolos establecidos de la marca original llamada Endoret. Este procedimiento es totalmente ambulatorio: consiste en tomar la sangre del paciente, procesarla con una centrifuga correctamente calibrada, la cual se encargará de filtrar los elementos de la sangre que promueven la regeneración de los tejidos, a través de factores de crecimiento específicos que el propio cuerpo tiene.
Una vez filtrada y procesada, se colocan activadores en el suero filtrado y se procede a la aplicación del plasma mediante la ayuda del radiólogo, que nos indica con el ultrasonido el lugar en donde se encuentra la lesión; de esta manera es posible colocar el plasma en donde vaya a ser más útil sin desperdiciarlo.
Es importante recalcar que, en Ortopedia encontrará en el mercado una gran variedad de aplicación de plasma rico en plaquetas, las cuales se preparan de manera artesanal. Endorent es la pionera (patente nº EP1066838) en el desarrollo de protocolos específicos para la regeneración tisular
La movilidad se puede iniciar desde ese mismo instante, y se requiere acudir a rehabilitación para iniciar con terapia analgésica antiinflamatoria, ya que estará sin analgésicos vía oral aproximadamente siete días, y posterior a esto se reiniciará si es necesario.
Es posible, dependiendo de la lesión, que se requiera más de una aplicación de plasma rico en plaquetas y resulta en una alternativa útil para ayudar a la regeneración del tejido.
Para los casos más avanzados de osteoartrosis, se recomiendan otros tratamientos, por ejemplo: si el caso es un pinzamiento subacromial, es decir que la forma del hueso acromion esté produciendo que el tejido quede atrapado entre los huesos, entonces lo que corresponde es la utilización del recurso de la artroscopia, es decir realizar un procedimiento llamado acromioplastia; este procedimiento se hace con mínima invasión, y consiste en remodelar el acromion, de manera que se abra un espacio en donde los tejidos puedan estar sin comprimirse, produciendo inflamación y dolor.
La ruptura total del manguito rotador puede únicamente causar dolor y limitar algunos movimientos; ese es momento de acudir al especialista en hombro. Si el caso es una ruptura total del manguito rotador, entonces se procede a realizar una artroscopia, la cual como hemos comentado es una cirugía de mínima invasión, por lo que el paciente se puede manejar ambulatoriamente; consiste en la reparación del tendón dañado. Se colocan unos tornillos e hilos de materiales especiales, llamados anclas, que nos permiten reparar la ruptura y poder reconstruir la anatomía normal del hombro.
Si el problema de dolor de hombro está avanzado y se encuentra en un estadio de osteoartritis muy severo, no es el fin del mundo, ya que se puede colocar el reemplazo articular de hombro. Actualmente existen mejores diseños en la prótesis de hombro, con excelentes resultados, siempre de la mano con un programa de rehabilitación adecuado al paciente.
Si es requerido, se realizará una valoración pre-quirúrgica por parte del internista, quien evaluará el aspecto metabólico del paciente, desde problemas crónico-degenerativos hasta las indicaciones pre-quirúrgicas, durante el procedimiento si lo requiere y postquirúrgicas, de manera que siempre estará vigilado por nuestro equipo de especialistas.
En la mayoría de nuestros procedimientos manejamos esquemas analgésicos que vayan encaminados a que el paciente se encuentre cómodo y con el mayor control del dolor.
Se entregan con aparatos que inician su rehabilitación de manera temprana, así como aparatos que apoyan en el control del dolor, siguiendo con el esquema de la comodidad del paciente en el postquirúrgico. De esta manera es posible reducir los días de incapacidad y lograr la incorporación del paciente a sus actividades lo antes posible.
Nuestro especialista en hombro se encargará de recomendar el mejor tratamiento a los padecimientos de sus pacientes, con resultados excelentes; se inicia con un protocolo de estudio muy exhaustivo, desde la exploración física, que determinará el mejor estudio de gabinete según sea el caso, y con base en los resultados se recomendará un tratamiento adecuado, que dé los resultados óptimos tomando en cuenta que el paciente sea deportista, esté cerca de alguna competencia, o que simplemente quiera mejorar su calidad de vida.
Algo interesante es que el dolor de hombro puede ser la consecuencia de un problema a distancia, como lo es la muñeca, y hablando específicamente del síndrome del túnel del carpo, que es un padecimiento que por lo general ocurre en las personas cuyos trabajos son mas bien manuales, por ejemplo las personas que realizan trabajo de oficina entre otros.
El dolor que se percibe en estos padecimientos por lo general es del tipo quemante, se siente en toda la palma de la mano, y en ocasiones se extiende hacia el antebrazo y el brazo; casi en el 50% de los casos se afectan ambas manos, entonces es importante hacer una adecuada exploración física para detectar si el padecimiento proviene del hombro o si es que es el reflejo de algo que sucede en la muñeca.
Nuestro especialista en hombro podrá ayudarles a solucionar estos padecimientos, no duden en hablar al Teléfono 9992256025, en el consultorio 503 del StarMedica de la ciudad de Mérida Yucatán.