Atención con ortopedistas en Mérida para tratar osteoartritis - HYRS

HYRS

Atención con ortopedistas en Mérida para tratar osteoartritis

La osteoartritis, también conocida como patología articular degenerativa, artritis hipertrófica o artrosis, es una de las maneras más comunes de artritis. Los ortopedistas en Mérida contribuyen en la aplicación de tratamientos adecuados para mejorar la salud de los pacientes que presentan este padecimiento.

Pues, cuando se afecta una articulación, pueden surgir cambios importantes en el cartílago, el fluido, los huesos y el tejido que recubre las articulaciones. Dichos cambios pueden resultar en rigidez, dolor, inflamación y dificultad para usarlas.

Además, la osteoartritis puede llegar a manifestarse en cualquier articulación, sin embargo, se desarrolla con frecuencia a nivel de las caderas, rodillas, cuello, zona lumbar, pequeñas articulaciones de las manos y la base del dedo gordo del pie y de la mano. Inclusive, puede presentarse en hombros y la articulación temporomandibular (quijada).

Sobre este tema, estaremos hablando en este artículo. Aclara algunas dudas sobre la importancia de consultar con expertos en el sector de salud para tratar este tipo de padecimientos.

¿Qué sucede en la osteoartritis?

En lo que respecta a las articulaciones normales, una sustancia elástica y firme, denominada “cartílago”, se caracteriza por recubrir el extremo de cada hueso. Dicho elemento otorga una superficie que permite el movimiento de las articulaciones, sirviendo como cojín, entre los huesos.

Cuando se trata de la osteoartritis, el cartílago entre las articulaciones, se llega a destruir y genera síntomas, como el caso de la inflamación y el dolor. Además, se pueden presentar dificultades para poder mover la articulación.

Junto con la inflamación, se pueden generar citocinas y enzimas, que pueden llegar a provocar mayores daños a nivel del cartílago. De igual manera, el desgaste del cartílago y los cambios óseos, así como, el fluido articular, pueden desempeñar un papel indispensable en este caso.

Al respecto, cuando se trata de las articulaciones, el flujo sinovial permite la lubricación de las articulaciones que son necesarias para el movimiento. Este fluido está compuesto por una sustancia denominada “ácido hialurónico”. En el caso de la osteoartritis puede existir más de esta cantidad, pero su calidad no es tan buena; ya que puede reducir considerablemente la función protectora en esta zona del cuerpo.

¿Qué puede causar osteoartrosis?

Esta patología se puede presentar en caso de que exista algún daño a nivel de las articulaciones y el cuerpo no cuente con la capacidad de reparar este daño en su totalidad. Existen ciertos pacientes que no están conscientes de este daño, pero la edad, el sobrepeso y el sedentarismo, pueden condicionar este tipo de patologías.

¿Es lo mismo osteoartrosis que osteoartritis?

No. La artritis y la artrosis son patologías distintas. En el caso de la artrosis, se trata de una degeneración articular, mientras que, la artritis se refiere a un daño articular secundario frente a una inflamación, generalmente, secundario a patologías de tipo reumatológicas.

¿Qué articulaciones pueden afectarse en la osteoartrosis?

Cualquier articulación puede llegar a ser afectada por esta patología, pero una de las más comunes, son las rodillas, caderas y las pequeñas articulaciones de las manos.

¿Es una enfermedad exclusiva de la tercera edad?

Gran cantidad de personas consideran que este padecimiento se suele presentar sólo en adultos mayores. Pero, una persona que realiza ejercicios y conserva una dieta equilibrada, tiene posibilidad de que no padezca esta enfermedad. Lo que sí puede ser, en realidad, es que puede afectar más a personas mayores de 45 años que a menores de esta edad, respectivamente.

Si me duelen las articulaciones, ¿se trata de osteoartrosis?

La osteoartritis es una patología que no se presenta de igual manera, en todos los casos. Puede incluso llegar a afectar diferentes articulaciones en distintas formas. En ciertas personas, los síntomas y el dolor pueden hacerse notar, de forma intermitente, mientras que, en otros suele ser más constante.

Es importante acudir a consulta con uno de los mejores ortopedistas en Mérida Yucatán, con el fin de obtener una valoración precisa que ayuda a establecer el tratamiento idóneo.

¿Ayudan los ejercicios en la osteoartrosis?

Los ejercicios de fortalecimiento son de gran importancia, porque permiten trabajar de forma eficiente la articulación. De igual manera, los ejercicios permiten ayudar a disminuir las cargas a nivel de las articulaciones. En este sentido, la rehabilitación y en el caso fisioterapia, son esenciales para poder tratar este tipo de padecimientos que deben estar bajo supervisión médica.

¿Siempre es necesaria una cirugía?

No. Cuando la patología se detecta a tiempo, se pueden establecer tratamientos que no ameriten una cirugía necesariamente; pero, gran parte de los pacientes que acuden a consulta con ortopedistas en Mérida, refieren por el hecho de que presentan dolor de muchos años de evolución. En los pacientes donde el daño articular ya está muy avanzado, la operación de reemplazo articular es la única manera de reemplazar y realizar la reparación de la articulación.

¿Cómo viven las personas con osteoartrosis?

Cuando se recibe el diagnóstico de esta patología, se puede vivir una vida normal y sin ningún tipo de limitación. Lo esencial es poder detectarla a tiempo. Además, parte de la rutina que se considera, cuando sucede este tipo de casos, se enfoca en el fortalecimiento constante. Por consiguiente, se conserva la movilidad en las articulaciones, evitando la reducción de la movilidad.

Claro está que, en etapas avanzadas, cuando existe limitación de la movilidad, una de las alternativas idóneas viene siendo la cirugía. El procedimiento quirúrgico no es malo, todo lo contrario, es una manera de solventar la necesidad que se padece, con el fin de conseguir una vida productiva y de calidad.

Ortopedistas en Mérida – ¡Agenda cita!

En HYRS Soluciones en Ortopedia, puedes conseguir atención especializada, a través de nuestros ortopedistas en Mérida para aclarar las dudas e inquietudes sobre la osteoartrosis. Acude a tiempo a consulta para recibir una valoración y recibir un tratamiento oportuno para tratar las afecciones que se presentan a tiempo.

Puedes agendar cita con un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida, contactándonos a través del correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com o por vía WhatsApp al (999) 225 6025.