ORTOPEDISTAS EN MÉRIDA - HYRS

HYRS

ORTOPEDISTAS EN MÉRIDA

El dolor de cadera es un padecimiento que afecta a jóvenes y a adultos mayores; en la actualidad se están desarrollando nuevas tecnologías que permiten dar una solución segura y efectiva a sus padecimientos en cadera, sin embargo son pocos los ortopedistas en Mérida que pueden ofrecer estos servicios.

Para comenzar, podemos decir que el dolor de la cadera -como en otras articulaciones-puede estar determinado por varios aspectos, posiblemente se trata de un deportista muy disciplinado y que ha comenzado a tener dolor en una cadera o en ambas. La forma de apoyar los pies, la técnica para correr o la forma en que se realiza su deporte es algo que puede estar afectando, incluso puede estar relacionado con un dolor en la espalda.

Si están buscando ortopedistas en Mérida que puedan solucionar este padecimiento, entonces acudan a una valoración por parte de nosotros, los especialistas.

ortopedistas-en-merida2

¿Qué podría estar pasando en la cadera? Las causantes de este dolor son variadas y como hemos mencionado, van desde una mala técnica hasta simplemente el paso del tiempo, como lo es el desgaste.

Ahora, el daño causado puede ser el cartílago que se ha desgastado, de tal manera que se ha generado una coxartrosis, es decir que el cartílago que recubre la articulación se encuentra dañado, por lo que dependerá del nivel del daño el procedimiento a realizar; por lo general basta con hacer un cambio de hábitos y consumir protectores de cartílago para poder tener resultados. En ocasiones, si es refractario a tratamiento, se puede agregar un programa de rehabilitación, en donde se aplica terapia analgésica  y antiinflamatoria, fortalecimiento muscular, entre otros recursos de la rehabilitación.

Se puede hacer un tratamiento combinado, es decir: colocar plasma rico en plaquetas directo en la articulación, al menos dos dosis, y combinar el tratamiento con bloqueo del nervio mediante radiofrecuencia, esto quiere decir que bloquearíamos los nervios encargados del dolor, se mantiene la movilidad y la sensibilidad, pero se elimina el dolor. Estos procedimientos son totalmente ambulatorios, no se requiere una preparación especial por parte del paciente y por lo general las molestias que causan son mínimas; se requiere la ayuda del especialista en radiología para poder ser precisos a la hora de colocar el bloqueo y el plasma rico en plaquetas que funcionaria como un regenerador.

El cartílago se puede dañar, y junto con él puedes venir acompañados otros padecimientos, por ejemplo: pinzamientos, en ocasiones el hueso de la cadera o del acetábulo, es decir el compartimiento en donde descansa la cabeza del fémur, puede tener algo parecido a un espolón o picos, la presencia de esto produce que a la movilidad de la cadera, quede atrapado el tejido y tope en esta superficie, por lo que producirá dolor e inflamación. Por otro lado, es posible que el problema no esté en el acetábulo, sino más bien en la forma que ha adquirido la cabeza o el cuello femoral, de tal forma que al movimiento se produce dolor e incongruencia articular. Estos padecimientos pueden ser resueltos mediante la cirugía de mínima invasión, como lo es la artroscopia, que mediante incisiones pequeñas alrededor de la zona de la cadera, se puede introducir una cámara para visualizar el interior de la articulación; en otra incisión de menos de un centímetro, se coloca algún instrumento con el que se pueda realizar las reparaciones que sean necesarias para poder corregir el problema.

Es un procedimiento noble, que resulta poco molesto y ofrece una solución que simplifica las cosas para los padecimientos de la cadera. Lo anterior ocurre, por lo general, posterior a haber tenido tratamiento conservador con fisioterapia y que no ha respondido favorablemente, porque por lo general los ortopedistas en Mérida lo califican como una bursitis o síndrome de piramidal, que en un inicio puede dar los mismos síntomas. Sin embargo, se requiere una exploración física más a fondo y estudios de gabinete adecuados para poder detectar estos padecimientos, que son extremadamente comunes en los deportistas y sobre todo en los deportistas de alto rendimiento.

La bursitis son otros padecimientos comunes en deportistas y que están asociadas con la cadera; las bursas son pequeñas bolsas, que se encuentran alrededor de la cadera y que sirven para amortiguar impactos, pero se pueden inflamar y dar muchas molestias. El síndrome del piramidal se llama así por un músculo que se encuentra cerca de la cadera, en ocasiones por un mal apoyo al caminar o una inadecuada técnica al realizar deporte, se puede contracturar, provocando problemas y dolor.

Por lo general estos padecimientos se corrigen con fisioterapia y analgésicos, así como la colocación de plantillas y tratando de llevar a cabo la practica deportiva adecuadamente.

En pacientes mayores, cuando existe un desgaste importante de la cadera, y que además está mermando la calidad de vida del paciente, consumiendo analgésicos y antiinflamatorios de forma crónica; se recomienda la colocación del reemplazo articular en cadera, que consiste colocar un sustituto de la cabeza femoral y del acetábulo, para evitar el dolor y las molestias, mejorando dramáticamente la calidad de vida del paciente.

ortopedista-cadera

En los pacientes que son candidatos a este procedimiento, por lo general son personas que por la edad a la que se presenta la artrosis, vienen acompañados de padecimientos como diabetes, hipertensión entre otros, por lo que no son contraindicación para realizarse el procedimiento.

Es por eso que, junto con la valoración de Ortopedia, se realiza una valoración por parte del médico internista, quien previo al procedimiento quirúrgico se encargará de realizar el análisis del paciente y su estado metabólico actual, para poder dar indicaciones pre-quirúrgicas, postquirúrgicas y, de ser necesario, indicaciones durante el procedimiento.

De igual manera continua un seguimiento en el hospital posterior a la cirugía, se encarga de que el paciente se encuentre cómodo y con las menores molestias posibles, ya que se maneja un esquema analgésico ideal para este tipo de cirugías.

Somos de los ortopedistas en Mérida que dan prioridad a la movilización temprana, por lo que se espera que al día siguiente de la cirugía el paciente se encuentre dando sus primeros pasos con ayuda de andadera, y con un programa de rehabilitación que se encargue de la reeducación de la marcha y del fortalecimiento muscular, así como de mejorar los arcos de movilidad.

Este es un proceso que lleva algún tiempo y dependerá de cada caso en particular; es importante que el paciente mantenga una actitud  positiva y sepa que cuenta con redes de apoyo, como familiares y amigos, que estén junto a él en el postquirúrgico.

Si el paciente siente temor y no se siente preparado para poder realizarse la cirugía, entonces no es candidato para el tratamiento, y lo mejor es mantenerlo con algún tipo de analgesia, como el bloqueo nervioso mediante radiofrecuencia; lo anterior no modificará el curso de la enfermedad, pero mantiene al paciente cómodo sin dolor durante algún tiempo.

Los padecimientos de la cadera son un reto para el ortopedista, y debes ser tratados de forma multidisciplinaria;  nosotros somos de los ortopedistas en Merida que tienen ese enfoque, en donde consideramos al paciente como un todo, y tomamos en cuenta los aspectos particulares de cada paciente, como la edad, las actividades que realiza, sus expectativas, las redes de apoyo con las que cuenta, su estado emocional, si padece o no alguna enfermedad crónico-degenerativa, como es la diabetes o la hipertensión y si estos se encuentran controlados.

Seguimos un protocolo y un esquema, de manera que vamos paso por paso, hasta llegar al tratamiento más adecuado para el padecimiento de la persona, siempre teniendo en mente que la reincorporación a sus actividades diarias es la meta fundamental, así como el control del dolor, si es que se requiere algún procedimiento.

Es importante recalcar que el tratamiento del ortopedista, sin la rehabilitación no funciona, ya que esta resulta una herramienta muy importante para lograr los resultados más óptimos, en los diversos padecimientos.

Si existe o existió un dolor de cadera, hay que entender que sobrecarga otras zonas, por lo que hay que estar pendientes de qué zonas fueron las que se afectaron, como lo puede ser la columna o la articulación sacro iliaca.

Por otro lado, en ocasiones el problema no necesariamente es de la cadera, sino que es la columna la que está ocasionando el daño y se ve reflejado en la cadera, a veces puede haber debilidad en las piernas, sensación de hormigueo o algún tirón en la parte de atrás de la pierna, que pueden confundirse con la cadera, por eso es importante hacer un análisis de cada caso particular para llegar al mejor tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.

No hay que tener miedo al procedimiento quirúrgico, ya que es una opción para poder mejorar, la cual conlleva pocos riesgos, pero existen, y dichos riesgos se mantienen vigilados por el equipo multidisciplinario de HYRS, y si no es el caso, entonces podemos ayudarte a evitar esos dolores tan molestos que no permiten que puedas desarrollar al máximo tu nivel deportivo.

No dudes en llamar al 9992256025 y pide una valoración por los expertos.