Cirugía articular de hombro y rodilla - HYRS

Cirugía articular de hombro y rodilla

La cirugía articular de hombro y rodilla incluye procedimientos de reemplazo articular y de mínima invasión, como la artroscopia. El reemplazo articular de hombro o la colocación de prótesis de hombro es un procedimiento que está presentando buenos resultados, sobre todo si se encuentra intacto el tendón de manguito rotador, que es un tendón formado por cuatro músculos que se encuentran en el hombro y que sirven precisamente para la rotación o movimiento del hombro.

Este procedimiento, principalmente soluciona el problema del dolor, la colocación de prótesis de hombro es una cirugía que se realiza cuando el daño a la articulación del hombro es demasiado, y no es posible hacer la reparación de los tejidos blandos; esto puede ocasionar degeneración o daño al cartílago articular, como ocurre en la osteoartritis, generando dolor en hombro, en especial la movilización, o puede ocurrir también por producto de una fractura compleja en la articulación, que no permita la reconstrucción del hombro o que sus resultados sean inciertos.

cirugia-articular-de-hombro-y-rodilla

Se realiza una incisión en el hombro que es cuidadosamente cerrada al terminar el procedimiento quirúrgico para evitar lo más que se pueda la cicatriz o una cicatriz muy visible.

En todos nuestros procedimientos, es fundamental la movilidad temprana; para que esto se logre, se requieren poderosos esquemas analgésicos, que permitan al paciente mover sin dolor el hombro o en general cualquier cirugía articular de hombro y rodilla, se utiliza el aparato movilizador pasivo de hombro, que a intervalos regulares realizará el movimiento del hombro sin que el paciente tenga que hacer esfuerzo, produciéndole menos contractura muscular y dándole confianza para la movilidad, además que le servirá como soporte durante un par de días. El resultado es que nuestros pacientes nos han referido menos molestias y haberse sentido más cómodos, en comparación con otros pacientes que no utilizan estos recursos. También se les coloca un dispositivo llamado crioterapia, a los pacientes de cirugía de hombro o en general  postoperados del hombro y la rodilla, esto evita la inflamación, disminuye el dolor y permite la movilidad temprana de la articulación.

Otra padecimiento común y que es posible solucionar mediante la cirugía articular, específicamente del hombro, es el pinzamiento subacromial, el cual voy a explicar a continuación, pero primero tenemos que entender que en el hombro existe un hueso llamado acromion, el cual sirve con un techo al húmero; entre el acromion y el húmero existe una bolsa conocida como: bursa subacromial la cual bajo ciertas circunstancias como la movilidad repetitiva del hombro, sobre todo si es colocarla mano por encima de la cabeza, como ocurre en los deportistas como nadadores, jugadores de pádel, tenistas, etcétera, esto puede producir que se inflame y ocasione dolor; también se puede afectar el manguito rotador, que es el tendón que se inserta en el húmero y que se encuentra formado por cuatro músculos y que al mover el hombro chocan con el acromion que está ubicado arriba del húmero como techo, produciendo dolor importante a la movilidad; en ocasiones puede despertarle por la noche.

Al no movilizar el hombro, podemos producirnos una complicación llamada: hombro congelado, que es el bloqueo del hombro por fibrosis, es decir por tejido que envuelve a la articulación y que impide su movilidad, así como también produce dolor intenso, que puede percibirse incluso en el cuello y la espalda o correrse hasta la mano.

Es en estos casos de cirugía articular de hombro y rodilla, y hablando en el caso particular del hombro, es que se es candidato a artroscopia de hombro o cirugía de mínima invasión, la cual consiste en visualizar el interior de la articulación con una cámara a través de incisiones de aproximadamente0.5 cm en el hombro; como el acromion se encuentra prominente por cambios degenerativos, es posible retirar mediante una fresa, el tejido que sobra para poder abrir un espacio mayor entre el acromion y el hueso del húmero, evitando que tope o que roce y dañe el tendón del manguito rotador (recordar que es el tendón formado por 4 músculos que se inserta en el húmero) y otros tejidos, el procedimiento anterior se llama acromioplastia. Se retira la bursa subacromial y se repara el manguito rotador si es que esto es necesario.

De igual manera, con la ayuda del movilizador pasivo de hombro se pueden obtener resultados mas rápidos y mejores, acompañado de la crioterapia que envía agua fría de manera constante a la articulación, todo esto debido a la movilización temprana y a la atención oportuna de la fisioterapia, fundamentales en todo procedimiento de cirugía articular de hombro y rodilla.

En el interior del hombro se encuentra la cabeza humeral cubierta por cartílago, y que hace contacto con la zona llamada glenoidea de la escápula, la cual para aumentar la superficie de contacto se encuentra en su borde con una estructura de fibrocartílago llamada: labrum. Dicha estructura puede dañarse cuando se luxa el hombro, ya sea hacia adelante o hacia atrás, de manera que disminuye la superficie de contacto articular y hay mayor probabilidad de una nueva luxación, sobre todo si el paciente es deportista, por lo que se recomienda la reparación del daño, el cual puede hacerse con artroscopia de hombro, que es una cirugía ambulatoria y de mínima invasión, aquí también se utilizan recursos como plasma rico en plaquetas para proteger y evitar mayor inflamación articular y el movilizador mas crioterapia para reducir los días de incapacidad.

Otra estructura importante a dañarse y que corresponde a la cirugía articular, son las luxaciones acromioclaviculares; la articulación acromioclavicular se encuentra en el borde exterior del hombro, se puede observar un levantamiento, y puede ocurrir por una caída, o un golpe a ese nivel. Se debe regresar a su lugar de manera quirúrgica y promover la movilización temprana del hombro para evitar la complicación conocida como hombro congelado, la cual he mencionado anteriormente.

cirugia-articular-de-hombro-y-rodilla2

En cuanto a la cirugía de rodilla, se contempla la prótesis de rodilla y la artroscopia de rodilla, que también es un procedimiento mínimamente invasivo y que además es ambulatorio. La prótesis se coloca en aquellos pacientes con dolor de rodilla que es crónico y que no responde a medicamentos, o que su respuesta es muy poca, que además ha sido tratada conservadoramente con otras medidas como el fortalecimiento muscular, la disminución de peso, viscosuplementación, plasma rico en plaquetas, bloqueo por radiofrecuencia, entre otros tratamientos.

Si el paciente se encuentra en condiciones metabólicas y emocionales de someterse al procedimiento, entonces se realiza la programación quirúrgica; el procedimiento se encuentra diseñado para pacientes de edad avanzada, quienes por lo general padecen algún tipo de enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, osteoporosis entre otras, entonces no hay que alarmarse si se le propone una cirugía de reemplazo articular, ya que esta le ayudará a mejorar su calidad de vida, podrá caminar sin dolor y tendrá la capacidad de ser independiente. Es importante que a los pacientes los acompañe un familiar al menos, ya que esto mejora los resultados al tener el apoyo de alguien y además le ayude a pasar el posoperatorio. En estas cirugías se sugiere al menos un día de estancia intrahospitalaria y como siempre, es urgente la atención del fisioterapeuta que ayude a la analgesia y desinflamación de la extremidad; en ocasiones el dolor a los lados de la rodilla permanece y es de tipo urgente, en esos casos se recomienda realizar bloqueo del nervio por radiofrecuencia para poder eliminar el dolor.

Otro padecimiento que ocurre en la rodilla, pero que es común en deportistas sobre todo en futbolistas, es la ruptura del ligamento cruzado anterior. En la rodilla existen muchos tejidos que pueden dañarse; cuenta para empezar con tres huesos: fémur la tibia y la rótula, que es el pequeño hueso al frente de la rodilla y que es fundamental para la flexión y extensión de la misma, y que se encuentra adherido a dos tendones el tendón rotuliano y el tendón del fémur, los cuales se pueden romper y es necesario una reparación.

Por dentro se encuentra dos ligamentos que están dispuestos en forma de equis, anterior y posterior, dependiendo de su situación con respecto a la rodilla; entre los huesos del fémur y de la tibia se encuentran los meniscos, los cuales, se encargan de resistir los impactos en la rodilla y funcionan como amortiguadores. Así está organizada de manera general la rodilla, existen otras estructuras pero las anteriores son las que mas se lesionan, es decir las que con mayor frecuencia sufren rupturas.

En el caso de la ruptura de ligamento cruzado anterior, es posible hacer una reparación mediante artroscopia de rodilla, tomando injerto para el ligamento de los tendones de los músculos isquiotibiales, existen varias técnicas o varios sitios autólogos donantes, incluso se puede hacer uso del recurso de tejido cadavérico,  a nuestro parecer el injerto por isquiotibiales resulta una alternativa segura y fácil de resolver la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Es una cirugía de mínima invasión que es posible hacerla ambulatoriamente, y se recomienda la utilización de los recursos ya descritos: movilizadores pasivos, crioterapia y la atención oportuna del fisioterapeuta. El paciente puede dar sus primeros pasos posteriores a la cirugía con ayuda de muletas, y progresivamente ir evolucionando a la mejora.

Estas lesiones se acompañan en ocasiones de lesiones en los meniscos las cuales tapien se reparan si es que son susceptibles de reparación, ya que esto va a depender del lugar de la lesión. Así como estas existen otras lesiones que pueden ser resueltas mediante la artroscopia de rodilla.

Acude a valoración con nosotros en para ver si eres candidato a alguno de los procedimientos de cirugía articular de hombro y rodilla; recuerda que ¡El movimiento es vida! Llámanos al: 9992256025 y agenda tu cita de valoración.