Traumatología en Mérida | Tratamientos para reducir el dolor articular - HYRS

HYRS

Traumatología en Mérida | Tratamientos para reducir el dolor articular

Nuevamente es un gusto saludarles y hablarles un poco de la traumatología en Mérida; ocurre que por lo general, se presentan dolores en las articulaciones, es curioso cómo al principio se presentan como dolores del crecimiento, y en la consulta hemos tenido casos de niños que realizan deporte -en especial de futbolistas-, que presentan dolor en la parte de adelante de la rodilla, en la protuberancia de la tibia, y es una de las principales causas de dolor de la rodilla en los niños y se llama enfermedad de Osgood-Schlatter.

El dolor es en ocasiones es incapacitante para el niño, y lo puede despertar por las noches, en este caso requiere ser valorado para descartar alguna lesión adicional, sin embargo si resulta ser lo anterior, entonces es posible ofrecerle tratamiento para que se incorpore nuevamente a sus actividades.  Hemos tenido muy buenos resultados utilizando plasma rico en plaquetas, y con la guía de ultrasonido poder realizar la colocación del plasma rico en plaquetas en el sitio donde va a poder actuar de manera efectiva.

La traumatología en Mérida se encuentra en constante cambio, por lo que en nuestro equipo contamos con el análisis de la huella de la planta del pie, la cual nos da mayor detalle y precisión para poder decidir si se requiere una plantilla y las características que debe de tener; esto lo hacemos con el plantoscopio digital, el cual nos envía una imagen a la computadora para poder revisar con detalle la planta del pie. El resultado nos arroja una plantilla especial para cada paciente y se elige una plantilla que vaya de acuerdo a las necesidades del paciente, puede ser para uso diario o para deportista, entonces con una plantilla se puede en ocasiones prevenir mayores problemas más adelante, así como también mejorar el rendimiento deportivo.

Mejorando el apoyo de la planta del pie podemos corregir desde el tobillo hasta la espalda, y así poder prevenir o evitar el dolor crónico; eso sí, debe ser con una plantilla personalizada como las que ofrecemos en nuestros servicios.

La osteoartritis es una enfermedad que es simplemente el desgaste articular en el cartílago, afecta a la mayoría de las personas mayores y sus primeros síntomas se manifiestan desde los 45 años aproximadamente, y es cuando escuchamos chasquidos en las articulaciones, así como dolor y rigidez; a veces se presenta deformidad en las manos o en las rodillas y demás articulaciones. El último recurso para tratarse estos padecimientos es la colocación de prótesis de rodilla; sin embargo antes de llegar a a este punto, la traumatología en Mérida tiene otros recursos, y principalmente es tener una musculatura bien fortalecida, ya que el dolor de rodilla se controla manteniendo el cuádriceps bien fortalecido, y así con el resto de las articulaciones. Se pueden utilizar protectores de cartílago tomados para evitar seguir con la progresión de la osteoartritis, ya que se dice que el cartílago no se regenera, y esto es parcialmente cierto, pues su velocidad de regeneración es extremadamente lenta, por lo que se dice que no se regenera.

Para las zonas articulares es posible utilizar viscosuplementación, y actualmente existen muchos tipos y presentaciones disponibles para su uso; dependiendo del que se elija son el número de inyecciones intra-articulares y la dosis.

El plasma rico en plaquetas funciona muy bien para los casos de osteoartritis, y basta con una dosis en articulaciones pequeñas, o en articulaciones que no tienen un desgaste tan avanzado; en el caso de las articulaciones con osteoartritis mas avanzadas, se realizan mínimo tres dosis para poder tener un efecto favorable.

Para la aplicación de plasma rico en plaquetas se necesita primero una valoración para saber si se es candidato, pues en ocasiones el problema se encuentra ya en un rango quirúrgico; por otro lado, si califica para este procedimiento, entonces lo que se hace es extraer sangre del paciente, procesarla con una centrífuga especial y sustancias que sirven de activadores para volver medicamento la misma sangre del paciente. En el plasma se encuentran los factores de crecimiento que se encargan de la regeneración de los tejidos, reduciendo hasta en un 70% los días de incapacidad; es importante que se utilice la marca original de plasma rico en plaquetas llamada Endoret, ya que esta tiene publicaciones científicas que prueban la efectividad del medicamento, y se encuentra aprobada por el Comité Olímpico Internacional. Esta marca es la que manejamos en el equipo de HYRS.

Si lo anterior no es suficiente para mitigar el dolor y las molestias, podemos agregar el bloqueo del nervio por radiofrecuencia, que es bloquear el nervio que ocasiona el dolor ya sea en la cadera, en las rodillas o en los pies.

A veces con todo lo anterior no es suficiente, o a veces ya no se obtiene el resultado esperado; en esos casos se debe revisar el caso nuevamente para saber cuál es el nuevo plan de manejo, los estudios deben ser hechos e interpretados por el radiólogo especialista en músculo esquelético, y posteriormente revisar los estudios por la especialista, desde el hombro hasta la rodilla; existen muchos tratamientos que pueden resolver estos problemas.

En otros blogs hemos comentado sobre la artroscopia o cirugía de mínima invasión, esta es posible realizarla en el hombro, la cadera, la rodilla, el tobillo, etc. Esta cirugía resulta una excelente alternativa para poder regresar rápido a las actividades diarias, y sin tantos días de incapacidad. Definitivamente se requiere saber qué tipo de padecimiento es el que se tiene para poder decir con mayor detalle cuál es el pronóstico en cada caso. La atención postquirúrgica es un tema relevante para nuestro equipo, ya que determina la velocidad a la que se incorpore a sus actividades de la vida diaria, y mientras menos dolor exista, los medicamentos serán menos, por lo que las molestias también serán menos.

Permítanos ser su opción de traumatología en Mérida, si requiere artroscopia o si requiere un reemplazo articular, puede enviarnos sus preguntas, o si lo prefiere envíenos un mensaje para que nos pongamos en contacto con usted. Si está buscando una opción de traumatólogo en Mérida, permítanos ayudarlo con sus padecimientos en músculo-esquelético; no se acostumbre al dolor, recuerde que ¡El movimiento es vida!