Especialista en hombro: artroscopia y tiempo de baja laboral - HYRS

HYRS

Especialista en hombro: artroscopia y tiempo de baja laboral

La cirugía artroscópica de hombro, requiere un largo proceso de curación. De acuerdo con la profesión a la que se dedique, el tiempo de permiso laboral por una intervención de esta categoría puede variar, según las consideraciones del especialista en hombro. Generalmente, el tiempo que se requiere puede tomar entre 4 semanas y 6 meses. Es de saberse que, luego de una artroscopia de sutura de manguito, si no se tiene prudencia y cuidado con el proceso de recuperación, entonces se puede incrementar el riesgo de re-rotura.

Durante la intervención de hombro con el fin de reparar una rotura del manguito rotador, se busca tratar el tendón afectado y se reinserta en el hueso. Para facilitar en gran medida la cicatrización y el correcto reanclaje, se usan tornillos y suturas.

En el caso de las primeras semanas y hasta conseguir la curación total, es sumamente necesario proteger los implantes colocados. En las primeras 6 semanas, es cuando el riesgo de fallo del material es mayor, por tanto, se debe posponer la reincorporación al trabajo hasta que los tendones sean resistentes.

¿Cuánto tiempo se debe estar de permiso laboral por una artroscopia de hombro?

Luego de una sutura de manguito rotador tratamiento, es posible volver al trabajo tras un aproximado de 4 semanas de la operación. Ahora bien, si se trata de actividades donde se exige una demanda física precisa o levantamiento de peso, entonces el tiempo de permiso laboral se puede llegar a extender hasta alrededor de los 3 meses.

Algunas profesiones no exigen el uso de ambos brazos de manera simultánea. Si es posible trabajar con un brazo en cabestrillo, se puede volver al trabajo antes. En este sentido, para tener la oportunidad de incorporarse rápido al trabajo, es necesario cumplir con una rehabilitación del hombro que permite recuperar el movimiento y restauración de la fuerza.

Existen otros casos, donde la recuperación total luego de una artroscopia de hombro puede ser superior a los 6 meses, sobre todo, en aquellos pacientes que trabajan con actividades que exigen fuerza, como: construcción, almacenes o personal de limpieza.

Ciertos pacientes, a pesar de la operación de hombro y el proceso de rehabilitación, no llegan a recuperar totalmente la movilidad y fuerza de esta zona. En este sentido, la recuperación total depende, de igual forma, del tamaño de la rotura.

¿Es posible usar el brazo operado tras esta cirugía?

Usualmente, se pueden retomar las actividades diarias simples a las 2 o 3 semanas tras la cirugía. Por lo general, será necesario realizar ejercicios de flexo-extensión del codo tan pronto sea dada el alta médica.

En este caso, los ejercicios pendulares son de gran utilidad, pero solo se deben considerar si el especialista lo ha autorizado.

El separar el brazo del cuerpo y levantarlo, depende exclusivamente de la operación realizada. No es lo mismo, una intervención quirúrgica de sutura de manguito de los rotadores que una acromioplastia o una cirugía secundaria a una inestabilidad de hombro.

¿Cuándo se puede conducir según el especialista en hombro?

El tiempo que debe transcurrir para volver a conducir tras una cirugía de esta característica, depende del tipo de operación realizada. Gran parte de los pacientes vuelven a conducir aproximadamente a las 6 semanas luego de la operación.

Sin embargo, será el especialista quien se encargue de autorizar cuando se puede volver a conducir conforme a la evolución que se tenga durante la recuperación.

Para una conducción segura, es necesario tener la capacidad de realizar una frenada de emergencia sin que se presente dolor y tener la oportunidad de manejar con total comodidad. Por tanto, la movilidad del hombro debe ser adecuada y no es conveniente estar bajo la influencia de una medicación sedante.

¿Cuándo se puede retomar el gimnasio?

Como es de saberse, no es lo mismo deseas volver al gimnasio tras una sutura de manguito que, luego de una artroscopia por una inestabilidad anterior de hombro. La finalidad del proceso de recuperación es ayudar a que las estructuras del hombro puedan volver a ser competentes en su totalidad.

Si tras una cirugía de esta categoría, se vuelve al gimnasio antes de tiempo, entonces se puede correr el riesgo de padecer un nuevo desgarro. Es importante tener presente las recomendaciones del especialista en ortopedia y traumatología en Mérida, considerando que el levantamiento de peso por encima de la línea de los hombros debe posponerse hasta por 6 meses aproximadamente.

Atención con especialista en hombro en México

En HYRS Soluciones en Ortopedia, la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal ofrece diversos servicios médicos de la mano con expertos en traumatología y ortopedia. Recibe una valoración de un especialista en hombro para atender a tiempo tu padecimiento.

Puedes contactarnos a través del correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com o por vía whatsApp al (999) 225 6025. Así, puedes aclarar cualquier duda o inquietud que tengas según las molestias que presentes en el hombro.