Entre las dificultades que tratan los ortopedistas en Mérida como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal se encuentran los llamados dedos en garra, una deformidad en la que los dedos del pie adquieren el aspecto de una garra de animal debido a una flexión excesiva tanto de las articulaciones distales como las proximales de los dedos. Pero, ¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de esta condición? Responder a tal cuestión será el objetivo de la presente publicación, que esperamos te resulte informativa.
Causas de los dedos de garra
La causa que más reportan los ortopedistas en Mérida Yucatán y en el resto del país son los desequilibrios musculares y tendinosos, los cuales a la vez se derivan de modificaciones en la estructura del pie. El uso de calzado inadecuado puede causar la contractura responsable de que aparezca tal condición, e incluso puede complicarla cuando se presentan sus primeros síntomas. Otras causas menos comunes de este problema son los traumatismos y la genética. Cabe añadir que si bien es cierto que el calzado puede incentivar el desarrollo de esta patología, esto no significa que todas las personas que utilicen zapatos inadecuados presentarán dedos en garra.
Factores de prevención
Con respecto a lo factores que debes considerar para evitar la aparición de los dedos en garra, se encuentran los siguientes:
- No procurar el uso de calzado con un tacón superior a los 4 cm, pues mientras más flexionados estén los dedos, más propensos serán a encogerse.
- Es importante atender las dificultades musculares y articulares causadas por pies planos, vagos, cavos, o por juanetes, ya que en las lesiones que afectan la forma del hueso, los pies son más propensos a deformarse.
- En caso de presentar los primeros síntomas debe usarse calzado ortopédico.
- Por último, debes visitar a un especialista para saber qué pautas tienen que seguirse.
Esperamos te haya gustado esta publicación. En caso de requerir el respaldo de un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida te invitamos a contactar a la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, a través de la línea 9992-25-60-25, quien te atenderá con sumo profesionalismo y cordialidad si presentas esta patología en el pie.