¿Cómo cuidar las rodillas al usar la bicicleta? - HYRS

HYRS

¿Cómo cuidar las rodillas al usar la bicicleta?

1 febrero, 2022

Los beneficios del uso de la bicicleta son muchos, especialmente si estamos pensando en el daño que otros medios de transporte suponen para el planeta. En la salud también es beneficiosa, ya que reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, y eso sin contar lo divertido que es pedalear por la ciudad.

Si bien algunos especialistas en rodilla desaconsejan la práctica de la bicicleta para evitar su desgaste prematuro, hay otros que han llegado a la conclusión que practicar el ciclismo es muy beneficioso para las articulaciones de la rodilla, ya que no ejerce tanta presión en ellas, además de fortalecerlas.

Ahora bien, no se puede descartar que ejecutar el ejercicio de una manera incorrecta no pueda contribuir en algunas lesiones bastante típicas de los ciclistas. Por esto, vamos a compartirles algunos consejos para que el uso de la bicicleta no suponga un peligro para tus rodillas.

Cuida tus rodillas mientras pedaleas

El especialista en rodilla reconoce que muchas de las lesiones producidas del ciclismo son producidas por una posición incorrecta, un mal agarre o un sobreesfuerzo, por ello estas son las maneras que evites el daño en tus articulaciones.

Evita los cambios repentinos en el pedaleo

Es común que mientras estamos en pedaleando sintamos mucha emoción, además de creer que nuestro cuerpo va a ser capaz de dar más, esto provoca que aumenten su nivel de exigencia de manera repentina, obligando a sus pies a pedalear de manera intensa o aumentando el nivel de lento a rápido en lapsos muy cortos.

Si no estamos acostumbrados a sobrellevar estos cambios intensos de ritmo, las articulaciones de la rodilla pueden presentar inflamaciones, pues los tejidos de esta zona no tienen la capacidad para resistir estos cambios.

Progresa de nivel lentamente

La experiencia se gana lentamente, no puedes correr si aún no has aprendido a caminar, todo toma su tiempo, y tus rodillas te lo agradecerán.

Otras recomendaciones es que practiques el s

El nivel aumentará a medida que vayas adquiriendo experiencia y batas tus propios récords, sólo así deberías considerar vencer nuevas metas. En este caso, poco a poco podrás aumentar la velocidad, la distancia que recorras y los tiempos de desplazamiento.

Empieza usando la bicicleta en terrenos planos, que no tengan muchas inclinaciones, y en el caso de que las tuviera, que sean pequeñas inclinaciones. Después que domines estas pequeñas inclinaciones, puedes ir subiendo el tamaño de estas.

Recuerda que antes de comenzar a usar la bicicleta, haz una sesión corta de estiramiento, de modo que tus músculos y articulaciones adquieran una temperatura adecuada.

Cuida tu posición

Una buena técnica de pedaleo puede traer consigo grandes beneficios físicos. Por eso es necesario que mantengan una buena posición del cuerpo sobre el sillín, pues esto permitirá que el pedaleo sea óptimo.

Algo que ayuda muchísimo a la posición que tenemos en la bicicleta es cuando el sillín está demasiado bajo o alto. Por lo tanto, hay que escoger la bicicleta con mucho detenimiento para que favorezca a la posición más adecuada para pedalear.

Cuida el ritmo de tu pedaleo

Un ritmo muy bajo puede representar un riesgo serio para tus rodillas, por eso es importante mantener una cadencia entre 70 y 100 RPM para minimizar la tensión sobre las rodillas y disfrutar así de un pedaleo más ligero y evitarás la aparición de molestias físicas.

Se recomienda que se practique el ciclismo no más de 3 veces por semana, durante aproximadamente veinte minutos y luego ir aumentando progresivamente hasta una hora cada día.

Causas de las lesiones más frecuentes en ciclismo

Conocer las causas de estas puede revelarnos qué debemos evitar para no sufrir estas lesiones:

  • Inadecuada planificación del entrenamiento.
  • Mala posición de los elementos mecánicos de la bicicleta.
  • Inadecuada medida de estos elementos

¿Qué hacer en caso de sufrir una lesión de rodilla?

Si sufres alguna lesión en tu rodilla, lo más recomendable es acudir con un especialista en rodilla, de modo que haga un diagnóstico adecuado y encuentre cuál será el tratamiento idóneo para tratar la lesión de la rodilla.

La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal es una ortopedista en Mérida que tiene una amplia experiencia en la cirugía articular de Hombro y Rodilla.

El 98% de los pacientes de la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal ha comenzado a practicar algún tipo de deporte después de la prótesis de rodilla en Mérida. Lo invitamos a que lea los testimonios de los pacientes de HYRS soluciones en Ortopedia que respaldan nuestro profesionalismo.

Agenda ya una cita con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal para valoración vía telefónica (999) 225 6025 o puede escribir al correo electrónico hombroyrodillasureste@gmail.com donde le ayudaremos a resolver todas las dudas que le vayan surgiendo respecto al dolor de sus articulaciones.