Correr debe ser uno de los deportes que más se adjudican a los problemas de rodillas. No obstante, los especialistas en rodilla afirman que se puede practicar este deporte siguiendo unas precauciones para cuidar esta articulación tan importante. Si le interesa correr y disfrutar sus beneficios sin poner en riesgo su salud ósea, este artículo es para usted.
¿Por qué correr daña tanto nuestras rodillas?
Normalmente, el dolor de rodilla es a menudo el resultado de que la rótula se desalinea y se rastrea incorrectamente. La alineación y el seguimiento inadecuados pueden ser producto de un desequilibrio de fuerza entre cuatro músculos que son los que componen el grupo de cuádriceps ubicado en la parte delantera del muslo.
Este grupo muscular es el que envuelve la articulación de la rodilla. Por regla general, es el músculo lateral del cuádriceps el más fuerte dentro de este grupo, por otra parte, el músculo que domina es el medial, donde se encuentra la rótula. Al correr, este desequilibrio de fuerza es responsable de sacar la rótula de su pista.
Debido a esto, el fortalecimiento de los músculos del cuádriceps medial puede ser de ayuda para corregir este tirón desigual. Este tirón desigual es la principal causa de la “rodilla de corredor”, pues los corredores suelen cargar mucho en las articulaciones de la rodilla, lo que resulta en rótulas desalineadas.
El especialista en rodilla afirma que el riesgo de tener una rótula desplazada es la probabilidad de causar lesiones en el cartílago e incrementar el riesgo de desarrollar osteoartritis mientras aún es joven. Las dislocaciones repetidas pueden provocar que la afección empeore y sea más difícil su tratamiento.
Por otra parte, correr no es una causa directa a los problemas de rodilla, hay un estudio de la Universidad Thomas Jefferson que concluyó que los corredores tienen menos probabilidad de padecer osteoartritis que los no corredores, esto se debe a que el correr fortalece nuestros músculos, obteniendo protección de estos.
Entonces, si correr no tiene una relación directa con el dolor de rodilla, ¿qué es lo que lo causa? Algunas de las razones son las siguientes:
- Ejecución deficiente del ejercicio
- Correr demasiado o demasiado pronto, esto es lo que estresa las articulaciones
- Zapatos malos
De este modo, el especialista en rodilla recomienda resolver las causas del dolor, es decir: mejorando la ejecución del ejercicio, planificar la práctica para no sobrecargar sus articulaciones y consiguiendo zapatos que corresponden al ejercicio que va a ejecutar.
¿Cómo evitar el daño de rodilla mientras corremos?
En el caso que quiera seguir practicando este deporte, deberá tomar los siguientes consejos para evitar y prevenir el daño de rodillas que pueden provocarse por su mala ejecución.
Siempre hay que calentar y estirar
El calentamiento permite que el cuerpo aumente la temperatura y esté preparado para el ejercicio, los estiramientos posteriores ayudan a liberar la tensión tanto de los músculos como en los tendones. Esta precaución es esencial para reducir el riesgo de lesiones.
Mantener un buen tono muscular
Las rodillas sufrirán menos daño si los músculos se mantienen fuertes y flexibles. Por ello, es aconsejable combinar otros ejercicios que favorezcan al fortalecimiento de la musculatura sin sobrecargar las articulaciones.
Aumentar poco a poco el ritmo de entrenamiento
Parte del daño que se reciben en las rodillas es causado por la exigencia que el cuerpo aún está preparado para soportar. Por ello, si quiere aumentar el ritmo de su ejercicio, deberá hacerlo poco a poco, de este modo su cuerpo estará listo para soportar la carga.
Cuidar la técnica al correr
Los errores en la postura pueden poner en riesgo la salud de sus articulaciones. Si es necesario, consulte con algún profesional sobre la mejor técnica para correr, esto ayudará a que sus rodillas no sufran las consecuencias de una mala técnica.
Elegir el calzado adecuado
No cualquier par de zapatos pueden ser utilizados para correr. Los ortopedistas en Mérida recomiendan el uso de un calzado que sujete bien el pie y proporcione la amortiguación necesaria para correr, sobre todo si va a correr sobre el asfalto.
Agende su consulta con la mejor traumatóloga en Mérida
Si necesita información sobre un especialista en rodilla que se encargue de verificar el estado de su articulación y proporcionarle un tratamiento adecuado según el tipo de malestar que está presentando, comuníquese con nosotros para obtener una cita con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal por medio del correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com o escríbanos al número de WhatsApp +52 (999) 225 6025, allí le brindaremos solución a sus requerimientos.