¿Cómo mantener las rodillas sanas? Sigue estos consejos - HYRS

HYRS

¿Cómo mantener las rodillas sanas? Sigue estos consejos

 

Las rodillas son fundamentales para mantenernos activos. El dolor que se presenta en esa zona puede limitar nuestro movimiento, por lo que mantener estas articulaciones en buen estado es necesario para no perder nuestra independencia.

Por lo anterior, es habitual que se pregunten cómo es posible evitar el desgaste natural de las rodillas. Después de todo, el paso de los años pasará factura a todos. Pero, mitigar los daños es posible con los siguientes consejos que compartiremos a continuación. Recuerden que en caso de sufrir de malestares que sobrepasan los meses, acudan al especialista en rodilla.

 

Manténganse en movimiento

 

El mejor remedio para las rodillas es el movimiento. Esto parecerá contradictorio porque el dolor en estas articulaciones obstaculiza una vida activa. No obstante, el mantenerse en movimiento está asociado con menor riesgo de padecer artrosis de rodilla.

La vida sedentaria es perjudicial para la salud ósea; por lo tanto, deben estar físicamente activos. Ahora bien, no requieren de ser corredores competitivos, con hacerlo de manera habitual, será suficiente. Incluso, el especialista en rodilla recomienda evitar actividades que requieran doblar completamente las rodillas, arrodillarse sobre superficie dura y correr cuesta abajo son riesgosas para la salud de estas articulaciones.

El beneficio principal de practicar ejercicios o mantenerse en movimiento, no solo mantendrá a la rodilla saludable, también fortalecerá los músculos que sostienen la articulación, un elemento clave para mitigar los daños de la artrosis. En este sentido, se recomiendan ejercicios no aeróbicos como caminar, nadar y la bicicleta.

 

¿Deben mantenerse activos los pacientes de artrosis en rodillas?

 

Cabe resaltar que aun cuando padezcan artrosis, sigue siendo recomendable practicar actividades físicas, de este modo, podrán retrasar el desgaste articular.

Por suerte, HYRS Soluciones en Ortopedia puede ayudarles a disminuir las molestias y así continuar en movimiento. Recuerden que deben consultar antes con su médico sobre cuáles actividades son las adecuadas para ustedes.

 

Utilicen calzado cómodo y de apoyo

 

El calzado tiene un rol importante en el cuidado de las rodillas. Esto se debe a que mantienen la alineación de las articulaciones de sus extremidades inferiores. Es por esto por lo que deben elegir de acuerdo con la actividad que van a desempeñar para que promuevan la alineación adecuada de la rodilla. Por ejemplo, en el caso de que sean corredores, elijan un calzado apropiado para el pie y su forma de andar.

 

Mantengan una postura correcta

 

La mala postura es perjudicial para la salud en general. Una buena postura promueve una mejor circulación sanguínea y, sobre todo, oxigenación en el cerebro. Por otra parte, la mala postura también daña la articulación de la rodilla, ya que cuando se encorvan, el centro de gravedad del cuerpo ejerce una presión adicional sobre las caderas y rodillas.

Por lo tanto, para mantener unas rodillas saludables es necesario que mantengan una postura adecuada, es decir, manténganse erguidos con la cabeza alineada con el hombro, y este a su vez con la rodilla. Además, si mantienen una buena postura pronto sentirán como las molestias en la espalda serán menores.

 

Realicen ejercicio de fortalecimiento del núcleo

 

El fortalecimiento de los músculos es imprescindible para promover la salud de las rodillas. Es por esto, que el especialista en rodilla recomienda la realización de ejercicios que favorecen el fortalecimiento del núcleo, de modo que en la rodilla habrá menos presión y, además, les ayudarán a mejorar su postura.

 

Usen rodilleras

 

Las rodilleras son ortesis que pueden proporcionar mayor apoyo a las rodillas. Esta se recomienda especialmente en pacientes que tienen problemas de estabilidad, ya que las rodilleras brindan mayor soporte a la articulación de la rodilla durante el movimiento diario. Además, disminuyen la presión que hacen que los movimientos de rodillas sean dolorosos.

 

Acudan a HYRS Soluciones en Ortopedia

 

En el caso de que presenten dolores crónicos de rodilla, se recomienda que se acerquen a los mejores traumatólogos de Mérida, Yucatán; por lo que el equipo de profesionales que se encuentra en HYRS Soluciones en Ortopedia les ayudarán a encontrar el tratamiento adecuado a su malestar de la articulación. Una opción puede ser la cirugía articular de hombro y rodilla, que gracias a la tecnología es mínimamente invasiva.

Si quieren conectar con la Dra. Silvia Pérez especialista en rodillas en Campeche y Mérida, comuníquense al teléfono (999) 225 6025. También pueden agendar su cita directamente a doctoralia o bien escribirnos a través de nuestra sección de contacto.

Encuentren nuestro consultorio en Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán; consultorio 503 Hospital Star Médica Mérida Yucatán y, calle Talamantes #45, Barrio de San Román, Campeche.