Los ortopedistas en Mérida Yucatán sabemos que una técnica inadecuada a la hora de ejercitar puede ser detonante para provocar una lesión. En HYRS, Soluciones en Ortopedia, nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes y lectores, por ello es que en esta ocasión les compartiremos unas pautas y consejos para cuidar nuestro cuerpo mientras ejercitamos y disfrutar de los beneficios de estar en movimiento sin ningún efecto contraproducente. Sin embargo, si han llegado al sitio de la mejor traumatóloga en Mérida debido a que tienen una lesión de rodilla u hombro, deben saber que la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal se ha especializado en Traumatología y Ortopedia, así como en Cirugía Articular de Hombro y Rodilla, por lo que estarán en las mejores manos y pueden tener la certeza de que dejarán atrás ese dolor con el que han venido lidiando desde hace tiempo.
Acudir al gimnasio es para muchos un momento personal en el que logran relajarse mientras entrenan escuchando su música favorita, sudando y haciendo un esfuerzo que sabe que a largo plazo les dará un cuerpo tonificado y fuerte. Sin embargo el proceso lleva su tiempo y requiere de una técnica adecuada para que se logren apreciar los resultados y que además no haya ninguna lesión de por medio, porque cuando esto ocurre no solo atrasará nuestros objetivos y entrenamiento, sino también puede perjudicar nuestras articulaciones gravemente.
Los especialistas de traumatología en Mérida recomiendan que lo primordial sea ejecutar un calentamiento adecuado, el cual se centrará en la parte de nuestro cuerpo que trabajaremos ese día, es decir, si se trata de hombro, deberemos calentar por lo menos diez minutos el tren superior de nuestro cuerpo, y cuando se trate de enfocarnos en el cuádriceps o glúteos, también deberemos realizar estiramientos del tren inferior, así como series largas de por lo menos diez minutos con muy poco peso. De esta manera nuestros músculos se preparan para realizar los debidos ejercicios con un peso considerable.
Aunque cada vez son más las personas que entrenan con salud y seguridad, siguen siendo demasiado pocos, ya que predomina en las personas, la inclinación por los resultados rápidos, antes que cuidar de su salud, es por ello que la mayoría de las personas que entrenan han sufrido de lesiones comunes que en muchas ocasiones, al no ser cuidadas correctamente, se agravan hasta convertirse en un problema mayor. ¿Cuáles son estas lesiones? En esta ocasión nos centraremos en las dos principales, es decir, de hombro y rodilla.
Cuidando nuestros hombros
Los hombros son complejos articulares con gran movilidad; se trata de cinco articulaciones que conforman el complejo articular del hombro y se clasifican en dos grupos:
- Primer grupo
Articulación glenohuemeral
Articulación subdeltoidea - Segundo grupo
Articulación escapulotorácica
Articulación acrimioclavicular
Articulación esternoclavicular
Debido a su gran movilidad, se trata de una de las partes más inestables del cuerpo, por esto mismo y por el peso que frecuentemente ejercemos sobre él, lesiones como dislocación o luxación son más comunes de presentarse. Las lesiones se producen frecuentemente en los ejercicios con pesas en los que se moviliza esta parte del cuerpo, pero sin hacerlos bien; la lesión más común es la tendinitis, especialmente de bíceps braquial y del supra espinoso, se trata de una de las lesiones por las que más se acude a consulta de los Ortopedistas en Mérida Yucatán.
El especialista en hombro nos recomienda que la mejor manera de prevenir este tipo de lesiones es realizando ejercicios de estiramiento, porque esto nos permitirá activar adecuadamente la circulación de la zona, además no olvidemos la importancia de ejecutar bien la técnica y nunca excedernos con el peso. En las máquinas, hacer los movimientos muy despacio y siendo conscientes de los músculos que queremos ejercitar, para no cargar esta zona.
Cuidando nuestras rodillas
La mala posición de cuerpo, la falta de ejercicio en la cadera, así como la poca estabilidad de los pies, pueden provocar un esfuerzo no requerido sobre las rodillas. La mayoría de las lesiones se produce por sobrecarga de los músculos cuádriceps, al ejecutar las máquinas de extensión de rodillas; también puede darse por una mala postura de spinning, sobre todo cuando la altura del asiento no es la adecuada, porque cuando está más abajo sobrecargamos nuestras rodillas y la zona lumbar. La postura es adecuada cuando al estirar la pierna y pedalear, nuestra rodilla se coloca discretamente flexionada, aproximadamente 30 grados.
Para prevenir cualquier tipo de lesión, nuestra especialista en rodilla nos comenta que lo ideal es ejercitar los músculos de las caderas y rodillas con ejercicios de flexión de piernas. Cuando realizamos este tipo de estiramientos, también le brindamos estabilidad a las caderas.
Sabemos que entrenar de forma regular en el gimnasio nos aporta un sinfín de ventajas, tanto a nivel corporal como mental, y cuando es ejecutado de forma correcta, el ejercicio no solo nos ayudará a prevenir enfermedades, sino también a vernos mejor en el espejo. Por ello es que debemos cerciorarnos de hacerlo correctamente, siempre cuidando la técnica, de preferencia bajo la supervisión de profesionales y nunca sobre esforzándonos, cargando más peso del que en realidad podemos.
Lo ideal es empezar sin peso para realizar bien los entrenamientos, y una vez que hemos aprendido los movimientos adecuados, podremos aumentar el peso de forma progresiva.
No olvidemos que generalmente las dolencias se presentan porque la técnica no es la adecuada o porque la intensidad del esfuerzo no está acorde con la condición física o la edad.
Los ortopedistas estamos a favor de que nuestros pacientes mejoren su rendimiento deportivo, por ello es que los invitamos a realizar una técnica adecuada de sus entrenamientos y acudir a la brevedad a nuestra clínica HYRS, Soluciones en Ortopedia, en caso de presentar cualquier molestia con el sistema musculo esquelético.
La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal y los ortopedistas en Mérida Yucatán que conforman HYRS, se destacan por la atención personalizada, humana y altamente profesional que brindan a sus pacientes. Estamos ubicados en: Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503, en el Hospital Star Médica de Mérida Yucatán.
Recuerden, no tienen por qué acostumbrarse al dolor, el movimiento es vida.