Conozcan las causas y los síntomas de la artrosis de rodilla - HYRS

HYRS

Conozcan las causas y los síntomas de la artrosis de rodilla

19 mayo, 2019

La especialista en rodilla, Dra. Silvia Pérez Acal, trata la artrosis en esta parte del cuerpo, que se produce por un desgaste del cartílago que recubre los huesos que conforman la articulación, que son el fémur, la tibia y la rótula, de tal modo que estos pierden la protección natural y se rozan entre sí, produciendo un fuerte dolor. La rodilla está constantemente expuesta a este tipo de trastornos, ya que sobre ella se apoya y distribuye todo el peso del cuerpo, al caminar, correr o usar las escaleras.

La artrosis de rodilla es una condición más frecuente en las mujeres que en los hombres, sin que exista una causa aparente; suele empezar a desarrollarse a partir de los 50 años de edad, ya que el proceso natural de envejecimiento entraña un endurecimiento y desgaste del cartílago que recubre los huesos en el interior de la articulación, pero también puede producirse en personas más jóvenes, quienes han sufrido algún tipo de lesión que pueda dar pie a que aparezca la condición.

Otro factor importante que favorece la artrosis es la obesidad, ya que las rodillas de personas con un índice de masa corporal muy alto deben soportar una carga mayor de la que les corresponde, acelerando el desgaste del cartílago. Además, es preciso destacar que la práctica de deportes de impacto, como fútbol, atletismo o baloncesto, acaban por alterar la congruencia de las articulaciones y tienen una importante incidencia en el desarrollo de la artrosis a largo plazo.

Los traumatólogos en Mérida consideran que el dolor constituye el principal síntoma de artrosis de rodilla; al principio, suele ser muy leve y aparece solamente cuando se realizan actividades físicas intensas; no obstante, conforme la enfermedad va ganando terreno, el dolor cobra mayor importancia y se produce solo con caminar, mejorando al cabo de un rato. Y otro signo característico, cuando la artrosis ya está arraigada, es la sensación de rigidez que experimentan los pacientes al intentar flexionar las articulaciones, después de haber pasado un tiempo en reposo. De igual manera, es común que, en ciertas ocasiones, sientan o escuchen un chasquido al intentar doblar las rodillas.

Finalmente, en cuadros avanzados, los especialistas en traumatología en Mérida sienten molestias incluso al estar en reposo y esto se agudiza mucho más al caminar, pudiendo incluso llegar a producirse un derrame, lo que deriva en inflamación. En esta etapa de la artrosis, se puede apreciar una reducción considerable de la capacidad de movimiento, aunado a un desajuste en la alineación de los huesos, que ocasiona arqueamiento.

En Soluciones Ortopedia contamos con la Dra. Silvia Pérez Acal, la mejor traumatóloga de Mérida, quien les brindará las mejores alternativas de tratamiento para la artrosis, así como para una amplia gama de patologías musculo esqueléticas. Si desean agendar sus citas, los invitamos cordialmente a que visiten nuestro sitio web.