¿Cuál es la función en el deporte de la traumatología en Mérida? - HYRS

HYRS

¿Cuál es la función en el deporte de la traumatología en Mérida?

En todos los deportes sin importar la disciplina se exige mucho a todo el cuerpo, por lo que las lesiones son algo común. No todas llegan a ser de gravedad y no requieren intervenciones y tratamientos complicados para su recuperación, otras para que sanen adecuadamente es necesario realizar una intervención quirúrgica y tener un largo periodo de recuperación. En caso de sufrir una lesión deportiva, estas deben ser evaluadas por un especialista en traumatología en Mérida, quien determinará el adecuado tratamiento para que exista un buen regreso a la actividad deportiva.

Todos estamos expuestos a sufrir lesiones en el sistema musculo-esquelético, que se compone de los músculos, los tendones, las articulaciones y los huesos; ya sea que practiquen un deporte o no. Pero las personas que realizan actividades deportivas, principalmente de alto rendimiento, están más expuestas a las lesiones. En los últimos años, el número de personas que realiza actividades deportivas, acude a gimnasios o hace actividades físicas en su hogar ha ido en aumento; por ende, el número de lesiones es cada vez mayor.

Hay un amplio abanico de lesiones que se pueden sufrir por estas actividades, desde las provocadas por traumatismos o accidentes, como las fracturas, luxaciones, roturas, fibrilares, entre otras; hasta lesiones que se deben al sobreuso continuo del aparato locomotor, es decir un exceso o abuso en los periodos de ejercicio y técnicas repetitivas, como lo son la tendinitis, sobrecargas, fracturas de estrés, lesiones musculares focalizadas, desgarres, entre otros.

Estas lesiones son evaluadas y atendidas por un traumatólogo, especialista en la rama médica que se encarga de evaluar y determinar un tratamiento para los traumatismos en el sistema locomotor, de cualquier tipo y sus consecuencias. Es decir, que se enfocan en estudiar las lesiones que se producen en el aparato locomotor, las posibles consecuencias que tienen en el cuerpo y como tratarlas.

Entre los traumatólogos existen especialidades como la que se enfoca a las lesiones relacionadas con el deporte, los cuales son considerados como especialistas en la medicina del deporte. Estos especialistas tienen como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones que se producen dentro del ámbito de las disciplinas físicas y deportivas que suelen ser más específicas, dependiendo el tipo de deporte en el que se centren.

Puesto que las lesiones de las personas que practican de manera constante una actividad deportiva de forma recreativa y las de los deportistas de alto rendimiento, como los profesionales en futbol, jugadores de baloncesto, nadadores, tenistas, entre otros, no son las mismas y no requieren del mismo tratamiento. Las personas que pueden ser catalogadas en el segundo grupo presentan de manera habitual casos de traumatismos, torceduras, fracturas, cuadros de cervicalgia, entre otros.

Aunque los deportistas profesionales y de alto nivel, suelen tener en todo momento el respaldo de traumatólogos para garantizar su salud y el máximo rendimiento. Aquellos que practican deportes de manera recreativa y realizan ejercicio de forma constante, no se suelen preocupar por esas cuestiones, lo cual es un error. Puesto que no sólo está en juego el rendimiento en la actividad que realizan, también su salud e integridad física.

Por ello es necesario acudir con especialistas en traumatología en Mérida no sólo para un tratamiento en caso de tener una lesión, también para que los asesore y a través de distintos programas y ejercicios los ayude a prevenir las lesiones musculares, tendinosas e incluso las relacionadas con los ligamentos. De este modo, sus cuerpos estarán perfectamente preparados para evitar fracturas y traumas que puedan ser provocados durante la práctica deportiva o por los aparatos de ejercicio durante las sesiones de entrenamiento.

Los traumatólogos en el deporte

En la actualidad, gracias al rápido avance en la tecnología médica y las investigaciones relacionadas con el deporte, la práctica de los traumatólogos deportivos se ha perfeccionado. El uso de tecnología de punta y nuevas técnicas de diagnóstico permite realizar tratamientos y recomendaciones más precisas. De igual manera, las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de lesiones son menos invasivas, lo que permite una rápida recuperación y poder regresar al deporte sin afectar el rendimiento deportivo.

Como ya mencionamos el trabajo de los traumatólogos en el deporte es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se produzcan durante la práctica deportiva. Por ello, en la traumatología deportiva se deben de conocer las prácticas realizadas en los distintos deportes para poder entender las distintas situaciones a las que se enfrentar los deportistas.

Los traumatólogos no sólo deben tener un gran conocimiento de la anatomía y la fisiología del cuerpo, también es indispensable que cuenten con la capacitación para enfrentar las lesiones que se producen en cada una de las actividades deportivas y los diversos factores que pueden inducir una lesión o ser detonante para una.

La diferencia que tienen con los traumatólogos generales, es que sólo atienden lesiones generadas por el ejercicio extenuante y el deporte, por lo que conocen las necesidades de los deportistas. Los tratamientos que recomiendan se basan en la recuperación de las lesiones sin afectar la condición física, tono muscular y el rendimiento deportivo. Para ello, aplican la práctica de tratamientos “activos”, que permitirán a los pacientes regresar a sus actividades físicas y deportivas lo antes posible y en las mejores condiciones.

Las lesiones más comunes en el deporte, que son tratadas por la traumatología en Mérida, se presentan principalmente en las extremidades (piernas y brazos) y en la zona baja de la espalda. Las más frecuentes son los esguinces de tobillo, desgarros musculares, la tendinitis y tendinopatías, las lesiones de rodilla, lesiones del cartílago, lesiones de hombro como la luxación, entre otras.

Los tratamientos para tratar estas lesiones pueden variar, todo dependerá de la gravedad de la lesión y la zona donde su localice. Las lesiones leves reciben un tratamiento conservador, como la aplicación de vendajes, sesiones de frio/calor, reposo, hasta la colocación de yesos y la aplicación de masajes en el músculo por unos días.

Para las lesiones graves o en zonas del cuerpo donde podrían representar otro tipo de riesgos, se opta por un tratamiento más invasivo, como una intervención quirúrgica que tiene como objetivo el reparar el músculo dañado, reconectar un ligamento o un tendón o para colocar tornillos, placas y otros elementos que ayuden al hueso a sanar.

La elección de estos tratamientos dependerá de la evaluación realizada por el traumatólogo y las condiciones de cada paciente. Por ello, se debe acudir con el mejor especialista en traumatología en Mérida para una adecuada evaluación y recibir el mejor tratamiento.

En HYRS Soluciones en ortopedia, les brindamos la mejor atención a los padecimientos relacionados con el sistema musculo esquelético, con una visión integral, considerando los aspectos relacionados con el padecimiento y las actividades que lo provocaron. Para agendar una cita pueden comunicarse vía telefónica o desde nuestro sitio web, donde con gusto los atenderemos y les daremos el mejor tratamiento para sus lesiones y asesoría de cómo evitarlas.

Nuestra especialista en Traumatología y Ortopedia, la doctora Silvia Carolina Pérez Acal, con amplia experiencia en artroscopia o cirugía articular de hombro y rodilla, recientemente se ha certificado y unido a la AAOS «American Academy of Orthopaedic Surgeons» y a la AASIP «American Society of Intervencionsl Pain Physcians”, por lo que los pacientes podrán encontrar la mejor atención y recuperar su salud y movimiento; recordemos el lema de la especialista: ¡El movimiento es vida!