¿Cuándo es necesaria la prótesis de rodilla en Mérida? - HYRS

HYRS

¿Cuándo es necesaria la prótesis de rodilla en Mérida?

10 marzo, 2018

En algunos casos, y sobre todo después de años de desgaste, las rodillas empiezan a dar problemas, especialmente en algunas personas con problemas en huesos, lesiones previas o genética. Llega un momento en que las rodillas, sus ligamentos y tendones ya no pueden regenerarse, y es entonces donde puede necesitarse una prótesis de rodilla en Mérida, que será nuestro tema central en esta ocasión.

Hay casos muy difíciles en los que por más que quiera el traumatólogo no hay más nada que hacer, aunque para llegar a esta determinación, seguramente es porque ya se han intentado muchos otros tratamientos y técnicas buscando salvar la rodilla del paciente, pero definitivamente cuando ya no existe otra solución, debemos decir que se recurre a la prótesis de rodilla en Mérida para mejorar de manera significativa la calidad de vida de la persona, la cual probablemente tenga dolores e inflamaciones severas y que no la dejan realizar sus actividades cotidianas.

Cuando las afecciones de rodilla que ya no tienen otra solución no quieren tratarse o la persona se niega a recibir la prótesis, es posible que disminuya de manera considerable su calidad de vida al no poder hacer las cosas normales que la mayoría de las personas llevan a cabo sin inconvenientes.

Son muchas las condiciones y circunstancias que pueden llevar a que una persona necesite de una prótesis de rodilla en Mérida para estar bien, algunas de ellas pueden ser lesiones, golpes, accidentes, artritis, entre otras. Como ya lo hemos mencionado, es importante que la cirugía de prótesis se deje como la última alternativa, y que primero intente lograr una mejoría por medio de otras alternativas y tratamientos, pero por supuesto, esto debe decidirlo el especialista traumatólogo junto con el paciente.

Condiciones que ameritan la prótesis de rodilla en Mérida.

  • Desgaste de cartílago, mejor conocido como artrosis, podría decirse que es una de las razones principales por las cuales se recomienda una prótesis. Este desgaste se va dando con los años, debido al uso continuo de la articulación, lo cual es totalmente normal, sin embargo en algunas personas este desgaste puede ser mayor, y esto lo define el tipo de vida que lleva la persona, así como las actividades que realiza, es por eso que la mayoría de las personas que se someten a esta cirugía son mayores de 50 años, y esta operación no se recomienda para menores de esta edad, ya que además de que normalmente pueden existir otras alternativas para su condición, se debe tomar en cuenta que al colocar la prótesis en gente joven, esta debe cambiarse al cabo de varios años, aproximadamente 15 o 20 según sea el caso; por su parte la gonartrosis se trata de un padecimiento en el cual la rodilla, o alguna otra articulación se van desgastando hasta llegar al punto en que la persona ya no puede utilizar su articulación de manera normal, y el dolor puede llegar a ser demasiado fuerte. En algunos casos el diagnóstico de este padecimiento sigue siendo la artrosis de rodilla, la cual mencionamos anteriormente.
  • Normalmente las fracturas al nivel de la rodilla, como casi en cualquier otra parte del cuerpo, pueden tratarse de manera común haciendo uso de inmovilización, o en algunos caso operando para acomodar los huesos, pero en casos muy graves en los que las fracturas y el daño llegan a ser muy severos, la única solución puede llegar a ser la prótesis.

Independientemente de la razón que haya llevado al especialista a recurrir a la prótesis de rodilla para mejorar la calidad de vida de su paciente, lo que debe verse alrededor de este tema son los beneficios que el paciente podrá experimentar una vez realizado el procedimiento. Como también ya lo hemos comentado, la prótesis de rodilla debe utilizarse como último recurso, pero para quienes no hay otra solución, los resultados pueden ser bastante positivos.

  • Adiós al dolor. Quienes sufren de afecciones en la rodilla y no han encontrado nada que les haga mejora. Si el médico traumatólogo toma la decisión de recurrir a la prótesis de rodilla, para el paciente esto significará que no volverá a experimentar el dolor que le impedía hacer su vida de manera normal, por lo que la operación en estos casos puede representar un verdadero alivio.
  • Movilidad y función. En algunos casos el dolor llega a ser tan insoportable, que la persona ya ni siquiera puede moverse de manera normal y esto la incapacita para realizar actividades físicas y en casos muy graves hasta para caminar, por lo que después de la prótesis y una recuperación efectiva, la movilidad vuelve y la persona puede volver a su vida normal.

Cuando el especialista da el veredicto final, en el cual recomienda esta cirugía, es probable que el paciente experimentó diversas emociones, entre ellas miedo y tristeza, incluso podría no aceptar tener una parte ajena a su cuerpo, pero para poder entender esta necesidad debe empezar por aceptar su condición y que el procedimiento que va a llevarse a cabo es solo para su bien. En algunas ocasiones, se recomienda que los pacientes tomen pláticas en las que se hable acerca de esto, cuya finalidad es la de convencerlos de que es lo mejor para ellos, y que así puedan tener una actitud más positiva antes y después del procedimiento.

La implantación de una prótesis es un procedimiento quirúrgico considerado como mayor en ortopedia, por lo que se requiere de la valoración de un especialista con gran experiencia en estos procedimientos, ya que usualmente los candidatos a esta intervención sufren de una degeneración muy avanzada y dolores crónicos e intensos en la rodilla, ya que los tejidos articulares no responden a los tratamientos químicos.

Ante cualquier condición en su rodilla, nosotros como clínica especializada en traumatología los invitamos a acercarse a nosotros, ya que somos un grupo de especialistas en este tipo de problemas y contamos también con el servicio de prótesis de rodilla en Mérida, el cual realiza un médico especializado en el tema, que cuenta tanto con los conocimientos como con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta operación.

No duden en mejorar su calidad de vida y agende una cita hoy mismo.