El cuidado de nuestros pies es importante - HYRS

HYRS

El cuidado de nuestros pies es importante

17 noviembre, 2021

Los ortopedistas en Mérida suelen atender a pacientes diabéticos, pueden tener indicios de alguna lesión en sus pies o pueden ser complicaciones realmente devastadoras para las extremidades de los pacientes. Por lo general se trata de pacientes que presentan ulceraciones que son de difícil sanación, aunque ya en casos extremos se puede llegar a la amputación de la extremidad. Tengamos o no alguna enfermedad de este tipo, debemos cuidar de nuestra salud.

Nuestros pies tienen una tarea muy importante en nuestro cuerpo, son los que nos sostienen y nos llevan a todos lados. Son muchas las personas que pocas veces piensan en ellos y todo lo que hacen por nosotros, no es sino hasta que presentan un problema que volteamos a verlos, cuando el zapato cala porque a lo mejor tenemos un callo que no nos hemos revisado o por alguna deformación en el zapato que nos hace sentir incomodidad.

En realidad, son muy importantes, ya que de la comodidad de nuestros pies dependen nuestros pasos firmes. Si usamos el calzado adecuado estaremos cómodos, de lo contrario causará alguna incomodidad es cuando surgen estas callosidades incómodas. Algunos niños deben usar zapatos con arco ortopédico para corregir la pisada. De una buena pisada y un calzado cómodo va a depender la buena postura de nuestra espalda al caminar.

Cuando nuestros pies no tienen una pisada adecuada de niños, los papás suelen llevarnos al médico y es cuando los ortopedistas en Mérida Yucatán intervienen. Por lo general la condición del arco se arregla con zapatos especiales que tengan un puente que lo pueda formar y en casos de pie diabético recomendarán calzado ortopédico para este padecimiento.

Cómo cuidar nuestros pies

Como ya mencionamos, es importante comprar calzado adecuado que sea cómodo cuando caminamos. Sobre todo, para personas que tienen que pasar jornadas de trabajo ya sea caminando o estando de pie como: los cocineros, médicos, intendentes, policías, entre otras profesiones y oficios que es necesario que su calzado sea cómodo. De hecho, los especialistas en rodilla también recomiendan el uso de plantillas para amortiguar el impacto en los tobillos y en las rodillas.

Como ya decíamos nuestros pues son la base que sostiene nuestro cuerpo, deben tener una postura adecuada para que no se vean afectadas otras partes de nuestro sistema óseo, como talones, rodillas, caderas y columna vertebral. Por eso en ocasiones cuando tenemos dolores de espalda en la zona lumbar, los ortopedistas en Mérida recomiendan evitar el uso de tacones ya que afecta a la postura de la columna y empeora el dolor.

Diabetes

Una de las enfermedades que ataca a nuestros pies es la diabetes, por lo general estos pacientes no suelen acudir con los ortopedistas en Mérida, sino hasta que sus pies ya presentan un estado avanzado de daño. Existen pacientes que han acudido con los especialistas y han logrado sanar sus pies incluso salvar extremidades que algunos otros médicos ya habían dado por hecho que el paciente los perdería.

Pero ¿por qué afecta la diabetes a nuestros pies? Se debe a que el alto nivel de azúcar en la sangre afecta los nervios de nuestro cuerpo, provocando que la sensibilidad en nuestros pies baje, por lo que, si llegamos a lastimarnos como tener una ampolla, puede que no la sintamos y que vaya empeorando hasta generar heridas graves que pueden llegar a infectarse. Por eso se debe proteger bien la piel de nuestros pies y más cuando tenemos diabetes.

La piel se debe proteger para evitar que se llegue a lesionar y que se convierta en infección, por lo tanto, se debe mantener bien hidratada, evitar ampollas, cuidar de hematomas y úlceras, revisar que no estén enrojecidos o duros. Podemos cuidar de ellos con zapatos especiales para pie diabético.

Cómo manejan el pie diabético

Los ortopedistas en Mérida revisan a sus pacientes en consulta, iniciando con su respectivo historial clínico y después hacen una evaluación de los pies de su paciente para hacer una valoración sobre las causas y los daños que presenten. Hacen recomendaciones para el cuidado en casa, lo remiten con un nutriólogo para que realicen cambios en la alimentación y para que pueda controlar sus niveles de azúcar y peso.

Los pacientes con pie diabético deben procurar cuidar mucho sus pies, los deben proteger de lesiones para que no deriven en úlceras, infecciones y estas en la amputación por no haber sido tratadas a tiempo. Por lo tanto, debe usar el calzado adecuado que sea suave, no apretado, que no tenga costuras o algún saliente que le pueda molestar al caminar, procure cambiarse el calzado durante el día para que los puntos donde ejerce presión cambien en su pie. Así mismo, mantenga una higiene adecuada, use calcetines limpios, que tengan relleno extra y mantenerlos secos.

Si desea una revisión en la pisada o presenta alguna molestia en sus pies, algún dolor que se extienda hasta sus rodillas o caderas, puede agendar una cita con la Dra. Silvia Carolina Pérez, le ayudará a corregir la postura al caminar y no lastime más su estructura ósea. Esperamos su WhatsApp al teléfono +52 (999) 225 6025 o si desea recibir más información envíe un correo electrónico a hombroyrodillasureste@gmail.com.