Especialista en hombro | Evitar las lesiones de hombro en el deporte - HYRS

HYRS

Especialista en hombro | Evitar las lesiones de hombro en el deporte

El hombro es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, puesto que permite el movimiento de todo el brazo, en los deportes, en especial en los que deben lanzarse objetos o hay contacto físico fuerte, las lesiones de hombro son muy comunes. Por lo que el acudir con un especialista en hombro cuando se practica un deporte de este tipo, es fundamental para evitar y tratarlas sin que afecten el rendimiento de los deportistas.

Los deportes se caracterizan por la necesidad de desarrollar la potencia muscular, es decir, la capacidad de aplicar fuerza y rapidez en los movimientos, para lograr esto se requiere de un constante entrenamiento de parte de los deportistas, sin embargo, si no se realiza de manera adecuada pueden ser susceptibles a lesiones principalmente en las articulaciones, como el hombro y la rodilla.

La realización de ejercicios de fuerza enfocados en el desarrollo de potencia hace que se apliquen velocidades de contracción máxima con altas cargas y en la fase final el movimiento es frenado para volver después a la posición inicial de forma controlada, este frenado y movimiento repetitivo hace que, en numerosas ocasiones, el músculo sea exigido más allá de lo que puede soportar y finalmente se producen lesiones en los músculos, los tendones y las articulaciones, con daños a las estructuras musculoesqueléticas que pueden ir de muy ligeras a muy graves.

En ejemplo habitual de estas lesiones ocurre cuando los músculos rotadores externos de hombro se desgarran, conocida como lesión del manguito rotador, es una lesión que suele ocurrir por el descuido o la falta de preparación física de estos músculos o la falta de balance respecto a la musculatura que en la fase final de los deportes en los que se realizan lanzamientos o golpes con la extremidad superior, hace que se acaben afectando los tendones del manguito rotador, la cápsula y los ligamentos de la articulación.

Para evitar y tratar este tipo de lesiones es importante que las actividades deportivas que realicen, estén supervisadas y las lesiones sean tratadas por un ortopedista especialista en hombro, quien determinará el nivel de la lesión, su tipo y las actividades que deben realizar para evitarlas, así como en tratamiento necesario para su pronta recuperación.

De igual manera, es necesario que realicen una correcta planificación del entrenamiento de fuerza, respetando los periodos de adaptación muscular y de los tendones, para que el aparato musculoesquelético sea reforzado de la manera adecuada y se desarrolle la fuerza, elasticidad y resistencia necesaria.

Para los deportistas es importante que tengan una adecuada planificación de sus entrenamientos y prácticas deportivas, para que estén en forma durante sus actividades, de lo contrario, al momento de sus actividades deportivas no solamente no se van a sentir más rápidos y más potentes, sino que ocurrirá todo lo contrario, asimismo, si no existe una planificación adecuada de sus entrenamientos puede ocurrir una hipertrofia muscular y se sentirás más torpes y lentos de lo habitual.

La recomendación de los ortopedistas especializados en el deporte es dividir el entrenamiento en distintas fases, iniciando con una primera fase de acondicionamiento muscular que vaya unida a un trabajo de estabilidad articular y estimulación propioceptiva, que les servirá para la prevención de las lesiones.

También, el realizar ejercicios de estabilidad y estimulación propioceptiva es muy aconsejable durante toda la planificación deportiva, con el fin de prevenir las lesiones, brindar un soporte para objetivos concretos y mejorar el rendimiento de competición. Los ortopedistas deportivos recomiendan sobre todo trabajar en la estabilidad general de la articulación, al tener en cuenta que, en los gestos deportivos concretos, como un lanzamiento o el golpeo, se produce una participación de todo el cuerpo, al involucrarse otras partes que forman parte de la dinámica del movimiento y otras partes con el objetivo de estabilizar el movimiento final.

Asimismo, es de suma importancia el trabajo de la estabilización específica a través de ejercicios más concretos y realizar un trabajo muscular excéntrico que se encuentre controlado principalmente en zonas que son más susceptibles a sufrir una lesión, dependiendo de las actividades deportivas que se realicen.

De esta manera lograrán una mayor seguridad y estabilidad articular, una mayor resistencia a los impactos y mejor capacidad de frenar del complejo músculo-tendinoso. En el caso de los deportes que involucran lanzamientos, cobra una gran relevancia la estabilidad de la cintura y el trabajo muscular de los rotadores externos del hombro, para llevar a cabo todas esas actividades es importante contar con la supervisión y asesoría de un especialista que los ayude a generar las pautas del entrenamiento y les de un seguimiento en las actividades.

En caso de que se produzca una lesión, es importante que acudan de inmediato con un ortopedista especialista en hombro, quien evaluará la lesión y determinará el tratamiento. Así como es importante realizar trabajos de estabilización para acelerar la recuperación de los músculos y los tendones, también es importante seguir de cerca la evolución de la lesión para que introduzcan las modificaciones necesarias a sus actividades deportivas e integren los ejercicios de recuperación y preparación que forman parte de la rehabilitación, a su rutina diaria.

En HYRS Soluciones en ortopedia, les brindamos la mejor atención a los padecimientos relacionados con el sistema musculoesquelético, con una visión integral, considerando los aspectos relacionados con el padecimiento y las actividades que lo provocaron. Contamos con los mejores especialistas en ortopedia y traumatología para dar un diagnóstico certero de sus padecimientos, además que les ofrecemos el mejor tratamiento disponible, con base en los más altos estándares de calidad y de seguridad.

Nuestro personal les brindará un trato cálido, amable y profesional, además que cuentan con la más alta capacitación a nivel nacional e internacional para que puedan atender todas sus dudas y los padecimientos del sistema musculoesquelético con los últimos avances médicos. Para agendar una cita con nuestro especialista en hombro pueden comunicarse vía telefónica o desde nuestro sitio web, donde con gusto los atenderemos y les daremos el mejor tratamiento para sus lesiones y asesoría de cómo evitarlas.