Especialista en hombros: Datos curiosos de los hombros que probablemente desconocían

HYRS

Especialista en hombros: Datos curiosos de los hombros que probablemente desconocían

La  especialista en hombro es a la que debemos recurrir cuando tenemos molestias en el hombro que no se quitan en varios días o a pesar de tomar analgésicos de venta libre, ya que mediante su experiencia, es quien puede tratar y diagnosticar estas dolencias.

Debido a la importancia de esta parte de nuestro cuerpo y que en realidad muy pocas veces se le toma en cuenta, es que hablaremos sobre algunos datos curiosos e interesantes en torno a los hombros y sus padecimientos, de los cuales tiene mayor conocimiento la especialista en ortopedia y traumatología en Mérida.

  • Algunas mujeres que se encuentran aproximadamente entre los 40 y los 60 años son más susceptibles a desarrollar lo que se conoce como hombro congelado.

Cuando hablamos de hombro congelado nos referimos a una condición en la que la capsula de articulación de esta parte del cuerpo se adhiere a sí misma, lo que ocasiona dolor en la zona e imposibilita el movimiento normal, por  lo que en algunos casos esto puede incluso llegar a imposibilitar a las personas. Sin embargo, esta condición puede ser desarrollada luego de un golpe severo, o bien, a consecuencia de otros padecimientos a este mismo nivel, como la tendinitis y otras que son provocadas por lesiones en el manguito rotador.

  • No todas las fracturas o lesiones que tienen que ver con el manguito rotador deben ser intervenidas quirúrgicamente.

El manguito rotador es el que le proporciona una estabilidad a nuestros hombros, pero a la vez nos permite poder moverlos de diferentes formas y hacia distintas direcciones, sin embargo, el adoptar posturas incorrectas o repetitivas, puede causar daño o rompimiento en él, aun así esto no quiere decir que necesariamente se tenga que realizar una operación para corregirlo, ya que cuando esto sucede por causa de la mala posturas, con un tratamiento adecuado y descanso el manguito rotador puede llegar a sanar.

La cirugía está más bien indicada en pacientes cuyo manguito rotador se rompió a consecuencia de un golpe importante o accidente, es entonces cuando la especialista en hombro debe intervenir de otra manera, especialmente cuando los tratamientos conservadores no muestras resultados positivos.

  • La artroscopia tiene mejores resultados y reduce significativamente el dolor luego de la intervención

Con los avances de la medicina es que hoy en día las especialistas en traumatología y ortopedia puede realizar cirugías menos invasivas y con mayores beneficios en los pacientes, tanto en cuestiones de dolor y tiempo de recuperación, como en el tema de posibles complicaciones. Inclusive con esta cirugía, los pacientes en la mayoría de los casos pueden volver a su casa el mismo día de la intervención para seguirse recuperando con mayor comodidad, ya que este procedimiento es considerado como ambulatorio, a diferencia de la operación convencional.

  • Por increíble que parezca, cargar bolsos pesados de manera continua puede estar directamente relacionado con las lesiones y dolores en el hombro

Muchos de nosotros acostumbramos a cargarnos bolsas en los hombros, ya sea de mano, del supermercado, una mochila o maleta, lo cierto es que al hacerlo continuamente, exponemos nuestras articulaciones a un dolor continuo que incluso puede llegar a ser preocupante, y que no lo relacionamos con nuestras actividades. Si bien es cierto que la mayoría de los días debemos hacer diferentes tipos de actividades y salir con nuestras cosas, lo que podemos hacer es llevar realmente lo necesario en nuestras bolsas, y si nos damos cuenta que no hay nada que podamos descartar, lo mejor será optar por maletas o bolsas con llantas; también hay carritos para llevar víveres, de esta manera evitaremos cargar sobre nuestros hombros un peso excesivo, que a la larga puede debilitarlos y causarnos mucho dolor.

  • La prótesis de hombro solo es necesaria en algunos casos

A diferencia de la prótesis de rodilla o cadera, la de hombro no suele tener tan buenos resultados debido a que la movilidad no puede realizarse como antes, por ello es importante que esta cirugía de prótesis únicamente se lleve a cabo si es estrictamente necesario o no hay otra alternativa para el paciente.

  • El hombro es la articulación que mayor movimiento tiene en nuestro cuerpo

Esto es porque puede girar en diferentes direcciones y moverse hacia arriba y hacia abajo, lo que otras articulaciones como las rodillas no pueden hacer, sin embargo así como esto tiene sus ventajas, también tiene sus problemas, pues esta facilidad de movimiento es la que hace que sea más vulnerable a sufrir lesiones. El que el hombro tenga libertad de movimiento también tiene que ver con que su recuperación sea más lenta en el caso de accidentes, golpes, caídas o cirugía por parte de los traumatólogos en Campeche.

  • Cuando se debe intervenir el manguito rotador, se hace a través de un corte muy pequeño

Como ya lo mencionamos, los avances en la tecnología en el área de la medicina hace que en la actualidad se puedan tener mejores tratamientos y técnicas quirúrgicas, una de ellas en el área de la traumatología y ortopedia es la cirugía del manguito rotador, la cual se realiza por medio de incisiones diminutas, por lo que prácticamente no deja cicatrices en la piel de quienes se someten a ella. Sin embargo, esta operación solo pueden realizarla los especialistas en cirugía artroscópica.

Como podemos ver, se trata de datos muy concisos e interesantes con respecto al hombro, que tal como nos indica esta información, es una articulación con muchas ventajas por su capacidad de movimiento, pero también es muy vulnerable a sufrir lesiones, por eso ante cualquier molestia o complicación lo mejor es acudir con la especialista en hombro la Dra. Silvia Pérez Acal, quien puede diagnosticar y tratar todos los padecimientos y lesiones que afectan a esta parte del cuerpo.

Si desean atenderse del hombro o de alguna otra condición que involucre a la ortopedia y traumatología, no tengan la menor duda en acudir a HYRS, en donde con mucho gusto nuestra especialista les atenderá y brindará las mejores alternativas en tratamientos médicos y quirúrgicos para su condición. Para agendar una cita, no dejen  de comunicarse a cualquiera de nuestros números telefónicos, estaremos esperando su llamada.