La bursitis subacromial de hombro y su tratamiento quirúrgico - HYRS

HYRS

La bursitis subacromial de hombro y su tratamiento quirúrgico

La cirugía de hombro es un procedimiento que debe ser realizado por un especialista en hombro si los resultados que se quieren obtener son positivos. Con este procedimiento es posible reparar músculos dañados, tejidos conectivos y articulaciones, todos ellos muy importantes para que el hombro realice sus funciones.

El hombro es considerado como la articulación más flexible porque se pueden hacer una gran cantidad de movimientos, pero lo hacen susceptible a una gran cantidad de lesiones. Por ello, es muy común que en algún momento de la vida hayan escuchado a algún conocido que necesita una cirugía de hombro. Existen distintas causas por las que una persona necesita de una cirugía de este tipo, una de las más comunes es la bursitis subacromial.

¿Qué es la bursitis subacromial de hombro?

La bursitis subacromial de hombro es la inflamación de la bursa (una especie de bolsa), que es la que se encarga de cubrir los tendones del manguito rotador en el hombro, que se encuentra inmediatamente por debajo del hueso más lateral de la escápula. La función de la bursa es la de proteger del roce entre los huesos y los tendones, por lo que cuando esta bolsa se inflama, el líquido que contiene en su interior aumenta y comprime los tendones del manguito rotador, causando severas molestias en el paciente.

Existen distintas razones por las que se inflama la bursa, pero una de las causas más comunes es la inclinación acentuada del hueso del acromion por alguna malformación o como consecuencia de una lesión traumática que haya sufrido el paciente. Pero la causa más frecuente por la que se produce la bursitis subacromial de hombro es por el desgaste natural y el progreso degenerativo de los tendones y huesos del hombro.

También se puede presentar cuando hay un depósito de calcio dentro de los tendones del manguito rotador, al que los especialistas en ortopedia y traumatología en Mérida denomina tendinitis cálcica, que hace que el tendón se inflame y que su volumen aumente de manera significativa.

¿Cuáles son los principales síntomas de la bursitis subacromial de hombro?

La principal manifestación de la bursitis subacromial de hombro es el dolor intenso, especialmente cuando se realiza una elevación lateral y rotaciones, que son movimientos muy comunes. El dolor puede ser muy leve durante los primeros meses o semanas en que la enfermedad comienza a agravarse; en estos casos los pacientes no suelen prestar atención porque no afecta su calidad de vida.

El problema viene cuando el dolor se hace más intenso, ya que impide realizar actividades cotidianas porque se producen depósitos de cristales, ya sea por el calcio o ácido úrico, que producen inflamación aguda de la bursa. Es en este momento cuando los pacientes deciden acudir con un especialista en hombro, pero suele ser ya muy tarde para ofrecer un tratamiento conservador y lo único que queda es someter al paciente a una cirugía para solucionar el problema.

¿En qué consiste la cirugía de bursitis subacromial de hombro?

La mayoría de los tratamientos quirúrgicos para tratar este padecimiento del hombro se realizan por medio de una cirugía artroscópica, por lo que se realizan incisiones más pequeñas, con un menor daño al tejido muscular y una recuperación mucho más rápida. En el caso de la tendinopatía cálcica, en muchos casos se implementa un tratamiento conservador, pero cuando no responde de manera satisfactoria, entonces es necesario realizar una cirugía artroscópica para realizar el vaciamiento de la calcificación.

Los mejores traumatólogos de México aseguran que con estos nuevos procedimientos la recuperación es mucho más rápida, por lo que sólo es necesario utilizar un cabestrillo por dos o tres semanas. Generalmente el paciente sale el mismo día de la clínica, pero se recomienda que guarde reposo por un par de días; posterior a esos dos días, tendrá mayor movilidad y si bien no podrá mover el hombro, podrá realizar sus actividades normales como salir al supermercado, a tomar un café, etc.

¿Se puede prevenir la bursitis de hombro?

Como hemos señalado, en muchos casos se trata de un tipo de padecimiento que es provocado por la degeneración natural del hombro, aunque su aparición se puede prevenir o retrasar (en caso de que ya haya predisposición genética) si el paciente evita el sobrepeso, sobreesfuerzos de los tendones del hombro, así como realizar calentamiento antes de cualquier actividad deportiva que implique movimientos bruscos y constantes de los hombros.

Como pueden ver, tratar las lesiones de hombro no es un asunto menor que deba tomarse a la ligera, por el contrario, necesitan acudir con un especialista en hombro que les brinde la solución que necesitan. En caso de que estén buscando especialistas que les ofrezcan un diagnóstico y tratamiento para recuperar su calidad de vida, les recomendamos acudan con los expertos de HYRS Soluciones en Ortopedia.

Somos una clínica especializada en el tratamiento de enfermedades degenerativas, lesiones traumáticas o padecimientos congénitos. Nuestro equipo de profesionales está bajo el mando de la Dra. Silvia Pérez Acal, quien cuenta con muchos años de experiencia que la avalan como una de las mejores especialistas en este rubro. Para agendar una cita escríbanos o llámenos a nuestro WhatsApp +52 (999) 225 6025, también nos pueden contactar por medio de nuestro correo electrónico:contacto@solucionesortopedia.com.