Lesión del manguito rotador: tratamiento quirúrgico - HYRS

HYRS

Lesión del manguito rotador: tratamiento quirúrgico

Anteriormente en este blog describimos las opciones de tratamiento conservador que indica un especialista en ortopedia Campeche para la atención de una lesión del manguito rotador. En esta ocasión les presentamos los diferentes procedimientos quirúrgicos que pueden aplicarse para la reparación de un desgarro en las estructuras que lo conforman.

El tratamiento quirúrgico es recomendado por especialistas ortopedistas y traumatólogos en Campeche únicamente cuando a través de medidas conservadoras no se han logrado una mejoría en el estado de la lesión o cuando esta implica un desgarro total del músculo o tendón. Son diferentes los tipos de cirugía disponibles hoy en día para tratar esta lesión y la elección del procedimiento depende tanto de las características del problema como de las preferencias del especialista y del paciente. Por un lado, se encuentra la reparación artroscópica del tendón, la que consiste en introducir a través de pequeñas incisiones en el área, una cámara y herramientas quirúrgicas para unir el tendón al hueso.

Otra opción es la reparación abierta del tendón realizada con una incisión más grande, pero persiguiendo el mismo objetivo que es el de volver a fijar el tendón que ha sufrido daño al hueso. La transferencia de tendón es una opción que se indica cuando el tendón ha sufrido un daño considerable que impide que se vuelva a unir con el hueso, por lo que se coloca un injerto como reemplazo. Finalmente está el reemplazo del hombro, un procedimiento conocido como artroplastia inversa del hombro que consiste en colocar una articulación artificial para mejorar su estabilidad.

Después del procedimiento quirúrgico es necesario seguir una serie de cuidados para garantizar la adecuada recuperación de la lesión, lo que incluye el reposo, el uso de analgésicos para controlar el dolor y seguir un programa de rehabilitación física con ejercicios de fisioterapia. La fisioterapia es clave para que la articulación recupere sus rangos de movilidad y para el fortalecimiento del hombro.

Si ustedes buscan los servicios de una especialista en hombro para tratar esta y otro tipo de lesiones, los invitamos a contactarnos para agendar una cita con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, en HYRS Soluciones en Ortopedia, con gusto los atenderemos.