Lesiones en las rodillas de los ciclistas - HYRS

HYRS

Lesiones en las rodillas de los ciclistas

10 noviembre, 2021

El ciclismo es un deporte que conlleva hacer movimientos repetidos y cíclicos que producen impacto en diferentes articulaciones, una de ellas es en las rodillas, muchas veces debido a estos movimientos aparecen dolencias y es necesario acudir con un especialista en rodilla para que pueda hacer un diagnóstico del padecimiento y poder actuar con el tratamiento más adecuado para el paciente.

Hoy en día, el ciclismo se ha vuelto un deporte popular y ayuda en muchos aspectos al cuerpo. Se trata de un deporte cardiovascular que contribuye a fortalecer los músculos de todo el cuerpo desde el pecho, la espalda, los muslos y las pantorrillas. El inconveniente que podríamos encontrar dentro de todos los beneficios que tiene este deporte es que se trata de hacer movimientos cíclicos por ende repetitivos.

Para los que no somos muy cercanos a este deporte, es meramente sorprendente enterarse que el ciclismo no sólo se trata de subirse a la bicicleta y ya. En realidad, cuando ya se practica como parte de una rutina de ejercicio o como deporte profesional, se deben tener en cuenta muchos detalles para evitar lesiones por malas posturas. Por ejemplo: la altura de la bicicleta, que el asiento esté adaptado a las necesidades del ciclista, que los pedales no queden sueltos, que el manubrio esté a una altura adecuada, entre otros.

Si se llegarán a descuidar estos detalles desde el inicio de la práctica del deporte, el ciclista podría sufrir lesiones por mala postura, ante las cuales podrá acudir con traumatólogos en Mérida para que hagan una revisión del malestar. Así mismo, si no se toma en cuenta detalles como la correcta altura de la bicicleta o el ajuste de los pedales, se corre el riesgo de sufrir accidentes por caída.

Lesiones en la rodilla

Como ya se comentó, las lesiones pueden aparecer por tener una mala posición en la bicicleta, por no acomodar bien el asiento o no usar el adecuado, el correcto ajuste de los pedales o la buena distancia con el manubrio o volante. Todos estos factores pueden contribuir a que el ciclista sufra de alguna lesión. Entre las más comunes encontramos los malestares en las rodillas, esto debido a los movimientos repetitivos que se generan, sobre todo si no se tiene una buena posición al flexionar las piernas y dar impulso en los pedales.

Al momento en que se flexiona la pierna hacia arriba y luego baja para empujar el pedal hacia abajo, entran en función los músculos flexores que están cerca de la rodilla y los de las caderas, sin embargo, en ocasiones cuando no se tiene una buena técnica de pedaleo en la cual también están implicadas las articulaciones de los tobillos, esta mala flexión que da ángulos incorrectos en la sección de la rodilla, es la que va provocando el desgaste de rodilla que es tratado por una especialista en rodilla.

Síntomas

El dolor en la rodilla será el indicador de que algo anda mal con esta. Puede llegar a sentirse en la cara anterior a la rodilla cuando se está practicando el deporte, o si ya es más avanzada la lesión se sentirá cuando la persona se sienta o camina. En ocasiones las dolencias pueden ir acompañadas de ruidos articulares fuertes, comúnmente decimos que nos truena la rodilla cuando la flexionamos y la estiramos.

Prevención y tratamiento

Como en todo deporte para prevenir las lesiones el ciclista debe procurar ejecutarlo bajo todas las condiciones adecuadas, desde la postura en la bicicleta, hasta las medidas de esta como la posición del asiento, los pedales y el manubrio estén bien acomodados para que contribuyan a la adecuada postura del ciclista y no surjan lesiones con el tiempo. Ejecutar una correcta técnica de pedaleo para que no cause impacto en las rodillas.

Los traumatólogos en Campeche recomiendan que el ciclista aumenta la fuerza muscular de los cuádriceps y del vasto interno, esto mediante ejercicio isométricos para que la fuerza se ejerza con otros músculos de la pierna y no en las rodillas, de lo contrario esto contribuye a la aparición de lesiones y al desgaste temprano de estas.

Antes de comenzar con la práctica en sí, como en todos los deportes, es recomendable que el ciclista haga estiramientos enfocándose en los músculos de las piernas como los gemelos y el sóleo. También se debe poner atención en estirar el tendón de Aquiles para evitar precisamente los problemas en la rodilla del ciclista.

Igualmente se recomienda movilizar y calentar la articulación en ambos tobillos, colocar los pedales y sujetadores de los pies en la posición correcta. Y los especialistas en rodilla también recomiendan disminuir el kilometraje que se recorre por día, así como evitar subir repetidamente por terrenos elevados.

Entre los tratamientos que puede llevar a cabo un especialista en rodilla está el implante de condrocitos, que va a permitir la regeneración del cartílago, también se pueden llevar a cabo técnicas más conservadoras, como estiramientos, masajes, fisioterapia. Dependerá de la lesión y del diagnóstico del médico.

Ante cualquier molestia te recomendamos asistir con la Dra. Silvia Carolina Pérez, es la mejor traumatóloga de Mérida. Agenda tu cita enviando un WhatsApp al teléfono (999) 225 6025 o si quieres recibir más información envía un correo electrónico a hombroyrodillasureste@gmail.com.