Plasma Rico en Plaquetas y su uso por parte de ortopedistas en Mérida Yucatán - HYRS

HYRS

Plasma Rico en Plaquetas y su uso por parte de ortopedistas en Mérida Yucatán

Saludos a todos, en esta ocasión quisiera platicar de los recursos y tratamientos conservadores que los ortopedistas en Mérida Yucatán están utilizando para poder disminuir las molestias en los diferentes padecimientos y dolencias del sistema músculo esquelético; en ocasiones no acudimos a consulta por un dolor que tenemos constante, tal vez por miedo al tratamiento que puede llegar a ser quirúrgico, sin embargo esto es un error ya que el poder tratar los padecimientos a tiempo nos da mejores resultados y un mejor pronóstico a largo y a corto plazo.

Entre Los tratamientos que los ortopedistas están utilizando en la actualidad, se encuentra el plasma rico en plaquetas, del cual me gustaría explicar un poco más a fondo en qué consiste como terapia de regeneración. Es un producto español que indica para cirugía, estética, oftalmología, odontología, y recientemente se ha utilizado y se ha comprobado su utilidad en medicina deportiva; el producto original se llama Endoret, el cual se encuentra avalado por el Comité Olímpico Internacional, y cuenta con los permisos y con los estándares internacionales y altos márgenes de seguridad, ya que es un protocolo que tiene que seguirse al pie de la letra para poder tener excelentes resultados.

En varios estudios de investigación se ha demostrado la mejoría clínica del paciente al administrarle plasma rico en plaquetas, el cual consiste en extraer sangre del paciente, centrifugarla con una centrífuga específica -aprobada para uso de plasma rico plaquetas en músculo esquelético-, la cual filtrará de manera adecuada los elementos de la sangre que nos permiten extraer los factores de crecimiento que ayudan a la regeneración de los tejidos dañados; este suero extraído y filtrado se activa con una sustancia, y una vez hecho esto se coloca en el sitio a tratar.

Los ortopedistas en Mérida Yucatán, en especial la doctora Silvia Pérez, realiza este procedimiento con la ayuda del radiólogo especialista en músculo esquelético, con un ultrasonido se puede determinar el lugar de mayor lesión para poder colocar ahí el plasma rico en plaquetas; usualmente tiene excelentes resultados para el tratamiento de tendinitis, bursitis y problemas en los niños, como dolores en la rodilla. Se ha demostrado también su utilidad en el desgaste articular, sin embargo para estos casos se requiere más de una aplicación, aproximadamente se utilizan tres aplicaciones para poder tener resultados favorables. El plasma, al entrar en contacto en la superficie dañada inicia la regeneración del tejido, disminuyendo así el dolor, además no causa inflamación y alergias, ya que es un tejido propio, sin embargo no todos los ortopedistas cuentan con el producto original Endoret, sólo la doctora Silvia Pérez tiene el producto y la centrífuga, así como el entrenamiento necesario para poder aplicarlo en los casos que sean necesarios.

Cabe destacar la importancia de hacerse valorar primero, para saber si son candidatos o no a la aplicación de plasma rico en plaquetas. Este procedimiento no requiere de ayuno prolongado o de una preparación previa, no es necesario hospitalización y tampoco se realiza en una sala de quirófano, no requiere incapacidad, pero sí es importante acudir a fisioterapia para ayudar a mejorar y a reducir los tiempos de recuperación. Cuando el plasma rico en plaquetas se utiliza para acompañar algún tipo de cirugía como ligamento cruzado anterior por ejemplo, reduce hasta en un 70% los días de incapacidad. Este tratamiento es una maravilla y es una alternativa eficaz y rápida, en especial para pacientes deportistas que requieren incorporarse a sus entrenamientos lo antes posible para no perder el nivel que han alcanzado; el paciente queda nuevamente en el punto cero, es decir como si nada hubiera pasado, sin embargo es importante tomar las medidas para evitar volver a lastimarse.

Otro procedimiento que está tomando auge en la región es el bloqueo del nervio por radiofrecuencia; los ortopedistas en Mérida Yucatán sabemos que este procedimiento inicia primero para tratar dolores de espalda, posteriormente se utiliza el mismo principio para el tratamiento de otros problemas en la cadera y en la rodilla, así como en tobillo y pie. Consiste en localizar mediante el ultrasonido el nervio que está siendo afectado o que está transmitiendo dolor; una vez localizado, es posible conectar unos electrodos en el sitio, los cuales enviarán calor para desactivar el nervio, y de esta manera el dolor en la zona desaparece; en el caso de la cadera y de la rodilla, se recomienda acompañarlo también de viscosuplementación, es decir la colocación de algún aceite o de la colocación de plasma rico en plaquetas para mejorar los resultados y hacerlos los más duraderos posibles.

Los candidatos ideales a este tratamiento son pacientes con dolor crónico, que posiblemente sean candidatos a una cirugía de prótesis de rodilla o de cadera, y que por algún motivo, ya sea un descontrol metabólico, o por obesidad, han decidido posponer su procedimiento quirúrgico durante mucho tiempo; sin embargo se mantienen con la ingesta de analgésicos que provocan fuertes dolores de estómago, entre otros malestares. A veces estos analgésicos ya no son suficientes para disminuir el dolor, por lo que aumentan su ingesta, provocándose daño únicamente. En estos pacientes es urgente hacerles una radiofrecuencia para poder controlar este dolor y evitar mayores complicaciones en lo que se decide el momento ideal para la colocación de una prótesis de cadera o de rodilla.

He comentado en otras ocasiones que al operarse de prótesis de rodilla del paciente, a veces puede llegar a tener un dolor ardoroso a los lados de la rodilla, el cual no disminuye con tratamiento ni fisioterapia; en estos pacientes también se recomienda realizar el bloqueo por radiofrecuencia. En el caso del pie las fascitis plantares, problemas como neurona de Morton metatarsalgias, dolores crónicos de tobillo -como síndrome del túnel del tarso- y entre una gran variedad de padecimientos que pueden ocasionar dolor en el pie, se pueden resolver mediante la colocación de la radiofrecuencia y desactivación del nervio del dolor; a veces es necesario colocar alguna plantilla, que va acompañar el procedimiento de plasma rico en plaquetas, dicha plantilla es diseñada mediante computadora a la medida del paciente.

Los ortopedistas en Mérida Yucatán se han especializado en el tratamiento para dolores de rodilla o de cadera de larga evolución, con técnicas como la viscosuplementación, que es colocar un aceite que puede ser ácido hialurónico o algún otro tipo de molécula parecida al líquido sinovial; al colocarla, se permitirá la lubricación de la articulación, disminuyendo el roce entre los huesos y tenido excelentes resultados, ya que disminuye bastante el dolor, sin embargo su aplicación varía de entre seis meses hasta cada año, además de que su función no es regenerar, únicamente lubricar y aumentar algunos milímetros y el espacio intraarticular.  Los ortopedistas han utilizado este último tratamiento, es decir la infiltración de viscosuplementación en la rodilla, para tratar los desgastes articulares avanzados, antes de colocar una prótesis de rodilla.

En el centro de todos estos tratamientos se encuentra en el énfasis al fortalecimiento muscular, ya que una extremidad bien fortalecida, es decir con la masa muscular bastante notable, difícilmente dará molestias o dolor, y la probabilidad de que se desgaste o sea limitante en su vida diaria es menor; recuerden que el movimiento es vida, no dejen pasar esos dolores que son constantes, tal vez no sean intensos, sin embargo al no tratarse se pueden convertir en algo mucho más grave de lo que es en este momento.

No pierdan más el tiempo y agenden su cita inmediatamente con nuestros ortopedistas en Mérida Yucatán para saber más sobre estos padecimientos nuevos de vanguardia, que son seguros y que les ayudarán a mejorar su calidad de vida de una manera notable. Fue un gusto platicar con ustedes, yo soy la doctora Silvia Pérez Acal