Prevengan los juanetes con el calzado correcto - HYRS

HYRS

Prevengan los juanetes con el calzado correcto

Los ortopedistas en Mérida, como la Dra. Silvia Pérez Acal, saben que el juanete es una condición traumatológica compleja, que consiste en la deformidad del pie, lo que puede ocasionar un grave deterioro de la calidad de vida. Sus síntomas incluyen un dolor muy característico, además de una pérdida de la alineación del dedo gordo con el resto del pie, generando presión e incomodidades al momento de usar el calzado, ya que es común que se acompañe de otras alteraciones, como dedos en martillo. Se trata de la deformidad más recurrente del antepié y tiene una prevalencia de entre el 25 y el 35%  de la población, siendo las mujeres las mayores afectadas.

Los ortopedistas en Mérida Yucatán distinguen tres etapas principales en el desarrollo del juanete. La primera es de carácter inflamatorio y la sintomatología suele hacer mella alrededor de los 45 años; en la segunda fase aparece la deformidad; en la tercera, los cambios en la estructura del pie vienen acompañados de dolor y son manifiestos. Lo curioso es que las personas suelen aguantar hasta que ya no pueden más para acudir a consulta con un especialista, lo cual suele producirse entre los 55 y 65 años.

Para prevenir los juanetes o controlarlos, los más importante es que sean precavidos con el calzado que usan, y si hay alteraciones estructurales del pie, lo mejor es que acudan lo más pronto posible con nuestros traumatólogos en Mérida para ser evaluados, antes de que el problema repercuta a nivel metatarsal. La gran mayoría de las propuestas de calzado femenino no son las más adecuadas para preservar la salud de los pies, porque se presentan en función de la estética y no de la comodidad.

Los zapatos que suelen usar las mujeres son estrechos, con la escotadura a nivel de la articulación de los dedos, con poca sujeción del empeine y con tacones que concentran todo el peso del cuerpo en el antepié, por lo que no es extraño que su uso reiterado derive no solo en juanetes, sino en una serie de traumatismos óseos muy delicados.

Frente a este tipo de zapatos, que vendrían siendo más un instrumento de tortura, los expertos describen el calzado ideal como aquel que favorece la libertad de movimiento sin generar dolor después de un rato con ellos, porque no son demasiado ceñidos, sino que ajustan y sujetan de manera óptima, permitiendo también una distribución proporcionada del peso del cuerpo, con suelas de goma o de otro material antideslizante.

En Soluciones Ortopedia, la Dra. Silvia Pérez Acal les brinda la mejor atención médica que ustedes merecen, de la mano de un equipo altamente capacitado para ofrecerles tratamientos ajustados a sus necesidades. Si requieren más información o desean agendar sus citas, los invitamos cordialmente a que exploren nuestro sitio web.