El dolor de rodillas es una de las condiciones más frecuentes entre los pacientes que visitan a ortopedistas en Mérida como la Dra. Silvia Pérez Acal. Alrededor del 52% de las personas que padecen molestias en las articulaciones se quejan de las rodillas, según datos emitidos por la Fundación Internacional de la Artrosis. Esta condición no entiende de edad ni de género, y la mayoría de la población, por una razón u otra, acaba padeciendo esta sensación punzante. Muchos especialistas consideran que se debe principalmente a nuestros estilos de vida, porque en las sociedades en vías de desarrollo tenemos más trabajos sedentarios, y cada vez son menos frecuentes actividades como practicar deportes o caminar.
Lo cierto es que el progreso no siempre ha venido en favor del ser humano, porque pasamos horas enteras en sillas ergonómicas, pero raras veces pensamos en caminar o dar un paseo de algunos kilómetros para poner nuestro sistema musculo esquelético en funcionamiento. Incluso hay quienes se vuelcan en un estilo de vida en extremo saludable, sin darse cuenta de que, curiosamente, esto también puede ser perjudicial, porque solo buscan compensar las horas que pasan sentados, convirtiéndose en aficionados al fitness, los maratones y triatlones, que pueden llevar a sus cuerpos al extremo.
El dolor de las rodillas es más frecuente en mujeres que en hombres, lo cual tiene una explicación fisiológica:
- Al tener las caderas más anchas que los hombres, el ángulo entre la parte alta de los muslos de las mujeres y sus rodillas es mayor. Tan solo se trata de un aspecto anatómico, pero que tiene una importante influencia en la aparición de los dolores en las articulaciones, afectando, sobre todo, si sufren una caída o hacen un movimiento brusco. De hecho, en el deporte de élite hay más lesiones de rodilla entre las mujeres.
- Además, las articulaciones de las mujeres se desgastan antes. Hay más casos de artrosis femenina, básicamente como resultado de los daños colaterales de la menopausia, porque descienden los estrógenos que, entre sus muchas funciones, son las hormonas encargadas de proteger la cápsula articular.
Si ustedes padecen dolores de rodillas, las causas pueden ser diversas:
- Práctica excesiva de deportes. Los especialistas en traumatología en Mérida coinciden en que abusar de la actividad física es un motivo frecuente de daños en las rodillas. En deportes como el esquí, el tenis o el fútbol, los meniscos y ligamentos soportan una mayor presión, por lo que el riesgo de sufrir lesiones aumenta.
- No cabe duda de que la obesidad es uno de los grandes males de nuestro tiempo, tanto así que la Organización Mundial de la Salud ya la considera una epidemia. El exceso de peso puede afectar las rodillas, porque estas sostienen el cuerpo, lo que significa que un índice de masa corporal muy elevado puede perjudicar el bienestar de estos ligamentos, generando molestias.
- Gestos cotidianos. Los ortopedistas en Mérida Yucatán también afirman que adolescentes deportistas y adultos, en especial las mujeres, son quienes más sufren estas molestias, al levantarse de una silla tras varias horas en reposo o al bajar las escaleras. El motivo principal se conoce como condromalacia rotuliana, y viene dada por un daño en el cartílago que recubre la parte posterior de la rótula.
En Soluciones Ortopedia tenemos el objetivo de brindarles una atención integral ante una amplia gama de parecimientos relacionados con el sistema musculo esquelético, a través de una visión integral y una atención profesional. Para agendar sus citas con la Dra. Silvia Pérez Acal, los invitamos cordialmente a que visiten nuestro sitio web.