¿Qué es el hombro congelado? | Soluciones Ortopedia ¿Qué es el hombro congelado? - HYRS

¿Qué es el hombro congelado?

 En blog

Se trata de una alteración que endurece la cápsula de la articulación, provocando inflamación, rigidez e irritación en el área, lo que reduce en gran medida la movilidad. Son condiciones tratadas por el especialista en hombro, quien examinará la causa del inconveniente e implementará tratamientos especiales para solucionar el problema, de manera que la persona mejore su calidad de vida y retome actividades cotidianas.

Cuando la cápsula articular se inflama, provoca que los ligamentos que se adhieren al hueso impidan el movimiento y generen diversos síntomas del malestar, de ahí el nombre tan característico de la condición «hombro congelado». Si sospecha que este es su caso, se recomienda que acuda de manera inmediata con un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida.

¿Cuáles son las fases de la alteración?

El hombro congelado se presenta por medio de diferentes etapas o fases, en donde la alteración va evolucionando poco a poco. En primer grado, el individuo manifiesta dolor en la articulación, que aumenta de manera progresiva y se mantiene conforme pasa el tiempo, inclusive cuando la persona está descansando, durmiendo o en aquellas ocasiones que el brazo se encuentra estático.

Conforme aumenta el dolor de manera progresiva e intensa, también se va reduciendo el rango de movilidad que posee el hombro, lo que significa que la alteración se traslada a una segunda etapa. Allí, la articulación irá «congelándose» y manifestando cada vez más inconvenientes para llevar a cabo acciones cotidianas, que son limitadas por el malestar y rigidez.

Posterior a esto, se evidencia una tercera etapa, en donde el hombro ya se encuentra completamente «congelado» por culpa del dolor intenso y la incapacidad de realizar movimientos básicos, como saludar o levantar el brazo. Finalmente, se produce el descongelamiento con intervenciones especializadas, quienes serán orientadas por un profesional capacitado en el tema.

¿Cuáles son las causas del hombro congelado?

Como se mencionó con anterioridad, se produce una inflamación en la cápsula de la articulación del hombro, que cuenta con múltiples ligamentos o tejidos que facilitan el movimiento y al verse afectados provocan una limitación. Las causas de esta problemática no siempre son certeras, en muchas ocasiones se presenta sin ningún tipo de accidente o inconveniente previo.

Sin embargo, los factores de riesgo son los siguientes: diabetes, problemas hormonales, lesiones, cirugías previas, enfermedad de discos cervicales en el cuello o irregularidades en la tiroides. Sin importar cuál sea el caso, el especialista en hombro realizará múltiples exámenes para identificar con certeza el causante, teniendo en cuenta los síntomas, signos y anomalías en la articulación.

Recuerde que, el diagnóstico sólo debe ser implementado por un profesional en ortopedia o traumatología, quienes cuenten con los conocimientos y experticia necesarios. Por ninguna circunstancia se automedique y tampoco ignore el malestar, debido a que podría empeorar y perjudicar su calidad de vida de manera progresiva.

Además, estos profesionales realizan el diagnóstico con ayuda de exámenes físicos, esto con el fin de identificar el rango de movimiento y los síntomas asociados. Así mismo, llevarán a cabo resonancias magnéticas, ultrasonido o rayos X para comprobar si efectivamente se trata de un hombro congelado, esto dependiendo de la gravedad o caso en particular.

¿Cuáles son los tratamientos?

Los tratamientos propuestos por el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida dependerán de la condición de su hombro, dado que no siempre se presenta la misma gravedad o rango de movilidad. Así que, en primera medida le recetarán medicamentos que reduzcan la inflamación, esto acompañado de terapias físicas y rehabilitación, con el fin de que su calidad de vida no disminuya drásticamente.

Si no se evidencian mejoras después de este primer paso, posiblemente se requiera de una intervención quirúrgica, en donde se retira el tejido que está adherido e impide el movimiento. En cualquiera de los casos, se busca que el paciente no se vea afectado por la limitación que tiene con su brazo, en especial si se encuentra laborando o realizando actividades cotidianas.

Es importante que después de la cirugía acuda a terapia de rehabilitación para recuperar la fortaleza y mover el hombro con normalidad. De igual forma, es conveniente que cuide su articulación y siga diferentes medidas de prevención o cuidado personal, que le permitan recuperarse rápidamente y no repetir este tipo de incidentes.

Si manifiesta los síntomas mencionados o desea agendar una cita con el especialista en hombro para realizarse exámenes o recibir diferentes tratamientos eficaces, lo invitamos a comunicarse con nosotros y descubrir la causa del malestar. Por ello, escríbanos al correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com o al número de WhatsApp +52 (999) 225 6025, en donde le brindaremos atención profesional para solucionar sus inconvenientes y mejorar su estado de salud física.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter