Tratamientos conservadores para padecimientos que atiende el especialista en ortopedia y traumatología - HYRS

HYRS

Tratamientos conservadores para padecimientos que atiende el especialista en ortopedia y traumatología

30 enero, 2018

En esta nueva entrada de blog, quisiera hablar acerca de los tratamientos conservadores que existen para controlar algunos padecimientos que corresponden al especialista en ortopedia y traumatología. La fisioterapia, viscosuplementación, radiofrecuencia y el plasma rico en plaquetas son los que considero que son las técnicas o los recursos más eficaces para poder conseguir el control de la enfermedad.

Definitivamente no todos son candidatos a este tipo de tratamientos; por ejemplo un ligamento cruzado anterior roto, debe de ser reparado mediante la artroscopia, que es una cirugía de mínima invasión; para la ruptura de meniscos se recomienda también su reparación artroscópica; un manguito rotador roto, un pinzamiento subacromial, padecimientos como síndrome del túnel del carpo, son padecimientos que requieren la reparación mediante artroscopia, ya que difícilmente pueden resolverse conservadoramente.

La especialista en ortopedia y traumatología toma  en cuenta todos los factores, como la severidad del padecimiento, la edad, el ritmo de vida, deportes, empleo, así como las expectativas que tenga con respecto a su ritmo de vida.

La fisioterapia funciona perfectamente para controlar la inflamación y para el fortalecimiento muscular, también funciona muy bien como apoyo posterior a padecimientos con dolor prologado, posterior a algún tratamiento de mínima invasión, y es fundamental en cualquiera de esos casos. Los programas de rehabilitación son muchos y muy variables.

La viscosuplementación funciona para pacientes con osteoartritis, se administra sola sin algún tipo de tratamiento coadyuvante, cuando la osteoartritis no está avanzada,  se puede acompañar de fisioterapia o de algún procedimiento de mínima invasión; sin embargo el especialista le indicará al paciente cuál es su mejor opción.

Ahora, en cuanto al plasma rico en plaquetas, hay controversia sobre su funcionamiento y eficacia, pero esto está en función del tipo de paciente y de si se utiliza o no la técnica adecuada para plasma rico en plaquetas. En ocasiones queremos solucionar un padecimiento quirúrgico con la utilización de plasma rico en plaquetas, de manera que no da los resultados esperados, y esto termina por desanimar tanto al paciente como al médico.

El plasma rico en plaquetas original se llama Endoret, y es que el que maneja nuestra especialista en ortopedia y traumatología; esta es la técnica avalada por el Comité Olímpico Internacional y que mediante varios estudios de investigación ha demostrado su eficacia en cuanto a la regeneración.

Este tratamiento se utiliza en otros ámbitos de la medicina, y su uso en la ortopedia es algo reciente. Consiste en tomar sangre del paciente y colocarla en tubos estériles, que posteriormente se colocarán en una centrífuga calibrada para poder filtrar los componentes de la sangre que tienen los factores de crecimiento que promueven la regeneración.

Cuando se ha hecho la filtración con los tubos de ensayo, se colocan en una gradilla y se extrae con una jeringa especial el suero que nos va a servir para colocar en el sitio afectado. Cuando se ha puesto todo en la jeringa se realiza la activación, y a partir de ese momento contamos con 7 minutos aproximadamente para hacer la colocación del plasma rico en plaquetas.

Funciona excelente para tendintis, como la rodilla de saltador, tendinitis de la pata de ganzo, codo de tenista, entre otros; también tiene buenos resultados para las bursitis, y algunas etapas tempranas de osteoartritis, funciona perfecto para cuando se realizan trasplantes de cartílago, ayudando a la integración del tejido, o cuando se realizan reparaciones de ligamento cruzado anterior, pues también ayuda a la mejor integración del tejido. La especialista en ortopedia y traumatología  le dirá al paciente si es candidato a este tipo de procedimiento.

No se requiere ingreso hospitalario, o algún tipo de incapacidad, por lo que es un procedimiento ambulatorio, y que se realiza generalmente en el gabinete de ultrasonido con la ayuda del radiólogo experto en musculo-esquelético.

La radiofrecuencia es un tratamiento que tiene muchos años realizándose, por lo que su uso también se encuentra documentado con excelentes resultados; sirve para algunos dolores de espalda, para dolor en cadera, dolor de rodilla y para neuroma de Morton y fascitis plantar en el caso del pie.

Consiste en la desactivación del nervio por calor, se utiliza un aparato llamado radiofrecuencia que es el que se encarga de transmitir el calor de manera controlada al nervio a través de unos electrodos; la localización del nervio se hace con ultrasonido, el cual es manejado por el experto en radiología musculo-esquelética; en el caso de la cadera y de la rodilla, se recomienda el uso de viscosuplementación, ya que por lo general este dolor es generado por desgaste articular, entonces se mitiga el dolor pero puede persistir la rigidez, por lo que se requiere colocar viscosuplementación para evitar esta rigidez.

También es un procedimiento ambulatorio que no requiere ayuno, ni requiere incapacidad y se mejoran los resultados con fisioterapia; se agrega reeducación de la marcha, ya que por el dolor muchas veces adoptamos vicios de la marcha, que pueden ocasionar otro tipo de molestias; se hace una análisis de la huella plantar para saber si es necesario colocar plantillas, pues es importante saber si existe pie plano o algún otro tipo de problema de apoyo, pues esto puede ocasionar dolor en la pata de ganso, que es un sitio cercano a la rodilla, pero está por debajo de ella, y que comienza a doler por el uso excesivo al caminar, ya que  al disminuir el dolor y la limitación, el paciente se excede en sus actividades provocándole dolor al nivel de la pata de ganso.

Se puede utilizar también para los pacientes con padecimientos ya tratados con prótesis de rodilla, por ejemplo en donde permanece un dolor ardoroso; aquí se puede hacer uso de la radiofrecuencia para evitar esa molestia.

Es importante la valoración de la  especialista en ortopedia y traumatología, ya que no todos son candidatos a este tipo de tratamientos conservadores para el dolor en cadera, dolor de rodilla o dolor en el pie. Sin embargo si es su caso, entonces no se acostumbre a vivir con el dolor, recuerde que el dolor no es normal, y que tiene una solución rápida y sencilla. Agende su cita para una valoración. Recuerde que ¡El movimiento es vida!