Traumatólogos y ortopedistas en Mérida: calistenia mal practicada

HYRS

Traumatólogos y ortopedistas en Mérida: calistenia mal practicada

Existen varias lesiones que se pueden generar por una calistenia mal ejecutada y esto amerita ir a consulta con ortopedistas en Mérida para tratarlas adecuadamente. Se trata de uno de los deportes populares en los últimos años. Este se caracteriza por ser una práctica sin requerir del uso de cargas adicionales. Solo es necesario el peso del cuerpo del deportista para ejercer resistencia al trabajar la fuerza, la capacidad cardiovascular y para conservar el peso corporal.

Un deporte que muchas personas suelen practicar en parques públicos, sin asistir a un gimnasio y menos contar con un entrenador profesional. Inclusive, algunos solo usan el celular para cumplir con rutinas de videos donde enseñan a trabajar la flexibilidad, la agilidad y la coordinación.

Por el hecho de la falta de asesoría especializada y la práctica en lugares que tal vez no se encuentran acondicionados para esta actividad deportiva, lo que conlleva la generación de lesiones.

A continuación, daremos a conocer algunas de las lesiones que pueden ser provocadas por la calistenia que se practica inadecuadamente.

Lesiones en el hombro

Las lesiones en el área del hombro son frecuentes, especialmente, en personas que no ejecutan ejercicios de manera correcta. Es decir, lo que hacen es excederse en el entrenamiento o no disponen de gran fuerza para sostener su propio peso corporal y deben recibir atención por parte de un especialista en hombro. Dentro de las más comunes están:

Pinzamiento de hombro

El dolor de hombre con gran intensidad, punzante y que hace complicado el hecho de dormir bien, suele presentarse producto del síndrome subacromial o pinzamiento de hombro.

Tiende a generarse debido a la disminución del espacio subacromial, que no es más que el área entre la cabeza del húmero y el acromion o zona de la escápula donde están situados los tendones del manguito rotador.

El uso continuo del hombro, la práctica de ejercicio en exceso usando los brazos por encima de la cabeza y la aplicación de una técnica que sea inapropiada en la retracción y depresión de la escápula para activar la musculatura al colgar la barra, hacen parte de las causas principales del síndrome subacromial.

Tendinitis de hombro

Se trata de la inflamación de los tendones. Esta afección es causada por la repetición excesiva de movimientos y sobreesfuerzo. Existe dolor al momento de estirar el brazo y puede requerirse dejar la práctica en la intensidad previa a la lesión para evitar agravarla. Además, será necesario acudir a consulta con un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida para recibir atención médica a tiempo.

Rotura del manguito rotador

Esta parte es la responsable del movimiento de la articulación del hombro. Cuando se presentan desgarros en esta zona, posiblemente se deban al pinzamiento subacromial sin tratar, una tendinitis crónica o de forma inesperada luego de un tirón al tratar de levantar un peso excesivo, generando un dolor intenso en el manguito rotador.

Descompensación muscular

Generalmente, se puede tener más fuerza en un brazo que en otro, y al momento de realizar un ejercicio de gran intensidad como las dominadas,  posiblemente, el brazo más fuerte levante más peso que el otro.

Se puede presentar un desbalance o descompensación muscular que, si bien no es una lesión de gravedad, sí es posible notar que un lado del cuerpo es más favorecido que el otro. Además, con el tiempo se puede generar un pinzamiento subacromial, porque dicha descompensación puede provocar una mala postura, donde la espalda y los hombros pueden quedar adelantados, con relación a la cabeza.

Lesiones en el cuello

Contractura de trapecios

La mala postura, la sobrecarga en el trapecio y el esfuerzo en exceso de los grupos musculares a nivel del cuello y la espalda, pueden generar contractura de trapecios que se caracterizan por un dolor de gran intensidad al doblar el cuello hacia los lados y el dolor de espalda.

Contracturas cervicales

En el caso de las dominadas, gran parte de los deportistas suelen cometer errores al estirar en exceso el cuello para superar la barra, lo que genera que pueda esforzarse excesivamente. Esta es la razón por la cual se presenta una contractura en las cervicales, lo que genera un dolor intenso.

Lesiones de bíceps

Los músculos de los brazos se pueden ver involucrados en la realización de ejercicios como lo son las dominadas para elevar el cuerpo. La falta de calentamiento y el sobreesfuerzo pueden generar lesiones como en el caso de la tendinitis de bíceps, lesión, dolores que en casos peores pueden necesitar una cirugía.

Consejos para evitar las lesiones al practicar calistenia

  • Practicar una rutina de calentamiento antes de iniciar la actividad física.
  • Estirar las articulaciones antes y después del entrenamiento.
  • Permitir que los músculos puedan descansar luego del entrenamiento.
  • Alimentarse adecuadamente para que los músculos y las articulaciones puedan recibir los nutrientes que requieren.

Consulta con los mejores traumatólogos y ortopedistas en Mérida

Para quienes presentan una lesión durante el desarrollo de la práctica deportiva, no deben esperar para acudir a consulta con traumatólogos y ortopedistas en Mérida Yucatán competentes para atender a tiempo padecimientos asociados con el deporte. El tratamiento considerado para las lesiones no solo permite aliviar el dolor, sino también, reparar los tejidos que se encuentran dañados y preparar el cuerpo para continuar con el entrenamiento.

En este caso, se recomienda acudir a consultar en HYRS Soluciones en Ortopedia para recibir una valoración adecuada por parte de nuestros especialistas. Para apartar cita con nuestros traumatólogos y ortopedistas en Mérida, conectándonos vía WhatsApp al (999) 225 6025 o contactarnos al correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com.