¿Cuál es la causa de la tendinitis rotuliana? - HYRS

HYRS

¿Cuál es la causa de la tendinitis rotuliana?

Si siente dolor en la parte delantera de la rodilla es posible que tenga el tendón rotuliano inflamado y deba ir con ortopedistas en Mérida. Por lo general son los atletas o personas que hacen ejercicio las que presentan tendinitis rotuliana.

Para atender cualquier tipo de lesión o malestar articular vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, tiene experiencia en diagnóstico y tratamientos ortopédicos.

El origen de una tendinitis rotuliana

Este daño puede deberse a una mala calidad en el movimiento o por una cuestión genética. Es verdad que no es mucho lo que se puede hacer cuando hablamos de problemáticas genéticas, pero sí cuando la causa que puede desencadenar una tendinitis es un uso excesivo del cuerpo y movimientos inadecuadamente hechos.

Realizar actividad física es bueno para el cuerpo, pero también debe dar descanso al organismo cuando haga entrenamientos intensos o pesados. Estresar un poco el cuerpo es bueno ya que esto es una señal para que tanto los músculos como los tejidos agarren fuerza.

Sin embargo, todo debe ser con moderación, ya que si aplica demasiado estrés y no se le da el tiempo al cuerpo para que se recupere, entonces lo único que comenzará a acumular serán microdesgarros, que pueden desencadenar patología y lesiones, que deberán ser atendidas por ortopedistas en Mérida Yucatán.

Asimismo, la manera en la que nos movemos también cuenta, por ejemplo, doblar las rodillas repetitivamente y excesivamente, provoca una carga importante. Dejar que las rodillas se colapsen hacia adentro al momento de hacer ejercicio provoca un cambio de dirección del tirón en la rótula, esto termina ocasionando que se generen tensiones en distintas partes del tendón.

Por lo que es recomendable que si va comenzando a hacer ejercicio vaya con un profesional que le indique cómo hacer los movimientos a fin de poder prevenir lesiones. Hacer rutinas de ejercicios adecuadamente ahorra mucho dolor innecesario.

¿Funciona la rehabilitación para la tendinitis rotuliana?

Al acudir con la mejor traumatóloga en Mérida después de hacer las pruebas necesarias y los exámenes físicos para determinar el problema y su causa. Uno de los tratamientos más efectivos es la fisioterapia.

No debe preocuparse, ya que al acudir con el médico no procederá a indicar una cirugía a menos que el problema así lo requiera. En cambio, la rehabilitación hará que el especialista pueda ayudarlo a mejorar su movimiento, a cambiar su intensidad de actividad para encontrar el equilibrio adecuado entre el fortalecimiento y el descanso.

Por otro lado, es importante tener comprensión de cómo está haciendo los movimientos y cómo puede modificarlos.

Si el tendón ya está dañado, lo que debe hacer es reducir la cantidad de ejercicio y actividad física para que el tendón pueda descansar y por lo tanto ir sanando. Además, es bueno que vaya fortaleciendo los músculos de caderas y tobillo. Si siente dolor no haga ejercicio, y si la inflamación es intensa, es posible que la ingesta de antinflamatorio pueda funcionar.

Cuando los malestares han bajado, es momento de poder cargar de forma gradual el tendón rotuliano, esto se hace con ejercicios concretos que les será dado por el especialista. El objetivo es fortalecer los tendones.

Por otro lado, también es posible prevenir la aparición de los dolores, y evitar que vuelvan a aparecer una vez recuperado. Por lo tanto, una forma de prevenir es tomar fuerza adecuada en la cadera, aprender técnicas adecuadas de absorción de impactos en tobillos y pantorrillas. Conocer técnicas correctas de saltos y sentadillas para que pueda mantener una alineación adecuada. Así como tomar descansos en entrenamientos.

Por último, otro de los tratamientos que se ha demostrado ha funcionado adecuadamente, es la inyección de plasma rico en plaquetas. También puede comenzar a usar calzado con una caída más baja del talón a la punta. Ya que si el zapato que usa tiene una caída mayor del talón a la punta, lo que pasará es que la tensión del tendón rotuliano aumentará.

Es importante que ponga atención al malestar en su rodilla e identifique cuando algo no está bien, por el fin de poder acudir lo más rápido posible con el especialista y pueda darle el mejor tratamiento de acuerdo con el nivel de dolor de su tendón.

Vaya con ortopedistas en Mérida entre ellos está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal es especialista en hacer que sus pacientes puedan moverse sin dolor. Para más información de sus tratamientos, agende una cita llamando al teléfono (999) 225 6025. También puede escribir a hombroyrodillasureste@gmail.com para conocer más de sus servicios.