Sin importar el tipo de actividades que realice, el dolor de rodilla puede afectar el desempeño de sus movimientos llegando a impedir que disfrute de una caminata o rutina de ejercicio. Por eso, cuando tenga algún malestar vaya de inmediato con un especialista en rodilla para que haga un diagnóstico de su condición y encuentre la solución pronto.
Para atender cualquier tipo de lesión vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, tiene la experiencia para dar el tratamiento necesario para hacer que sus pacientes regresen a una vida en movimiento y sin dolor.
Tipos de ejercicios que mejoran el malestar en la rodilla
La mayoría de las personas sentirán algún dolor en la rodilla y puede venir por usarla de manera excesiva, por osteoartritis. También puede derivarse de una bursitis, tendinitis, ligamentos de rodilla torcidos o lesiones en el menisco.
Vaya con el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida para que le dé un tratamiento o indique si es necesario intervenir quirúrgicamente. Además de esto es posible realizar ejercicios que ayuden a fortalecer y estirar el área. Hay que tener cuidado y realizar cualquier movimiento con previa autorización del especialista. En este sentido, es necesario que siga las indicaciones y entienda bien la dinámica de los ejercicios.
Para mejorar el rango de movimiento, disminuir el dolor, mejorar la flexibilidad y fuerza es necesario hacer los ejercicios constantemente. Si deja sin mover la rodilla lo único que pasará es que se volverá rígida, débil y el dolor aumentará. Al tener músculos fuertes que puedan sostener la articulación de la rodilla, está previniendo lesiones, además de ayudar a que la articulación pueda tener una movilidad sin problemas.
Siempre recuerde que las indicaciones de los ortopedistas en Mérida, Yucatán son personalizadas, que los ejercicios pueden tener ciertas modificaciones según las condiciones de cada paciente.
Estiramiento de la parte inferior de las piernas
Para mejorar su malestar en la rodilla es bueno que se hagan estiramientos en la parte inferior de las piernas, este movimiento ayuda a mejorar la flexibilidad de la articulación de la rodilla, lo que da como resultado un mejor movimiento en la zona. Sin embargo, no entre al estiramiento en frío, debe calentar previamente, para lograrlo haga actividades de bajo impacto como caminar o bicicleta. Cuando sienta el cuerpo caliente entonces inicie con los estiramientos, haga varias repeticiones. Lo ideal es hacer por lo menos cinco días a la semana.
Estire el talón y la pantorrilla, para lograrlo, póngase con los pies bien apoyados en el piso, recargue las manos en la pared y deslice el pie hacia atrás hasta donde sea cómodo, los pies consérvelos viendo al frente, el talón debe estar plano y las rodillas ligeramente flexionadas. Inclínese al mismo tiempo que pasa la pierna hacia atrás, mantenga la posición aproximadamente 30 segundos. Hágalo con ambas piernas, dos veces por cada una.
Estiramiento de la parte delantera de las piernas
También estire los cuádriceps, al estirar esta área está ayudando a mejorar la flexibilidad de los músculos flexores de la cadera. Para estirar los cuádriceps póngase de pie y apóyese en la pared o una silla, lo que hará es subir una rodilla a su glúteo hasta que el pie toque el glúteo. Tire del tobillo para estirar aún más los cuádriceps, mantenga la posición aproximadamente 30 segundos. Hágalo en las dos piernas y repítalo dos veces. Si tiene alguna duda sobre si este movimiento es apto para usted, pregúntele al especialista en rodilla.
Estiramiento de isquiotibiales
Los isquiotibiales se encuentran en la parte posterior del muslo, al estirarlo sentirá el estirón en la parte posterior de la pierna y hasta la base de los glúteos. Para estirar esta parte deberá acostarse boca arriba con las piernas estiradas, luego levantará lentamente la pierna del suelo, con las manos jale de forma suave la rodilla al pecho, no debe dolerle. Mantenga 30 segundos y repítalo dos veces por pierna.
Estos ejercicios le ayudarán a mejorar notablemente su dolor de rodilla, si los hace con frecuencia y sigue el tratamiento del especialista verá buenos resultados al poco tiempo.
En los primeros síntomas vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en rodilla, no espere hasta que ya no soporta el dolor o no pueda moverse. Las personas que van con la doctora pueden volver a practicar algún tipo de deporte y mejorar su movilidad en poco tiempo. Para más información de sus servicios y tratamientos, agende una cita llamando al teléfono 9992256025 o escriba a hombroyrodillasureste@gmail.com.