La importancia de la rehabilitación ortopédica - HYRS

HYRS

La importancia de la rehabilitación ortopédica

La rehabilitación ortopédica es útil después de haber pasado por una operación, si tiene alguna enfermedad o alguna situación médica que se haya complicado. Serán los ortopedistas en Mérida, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, quienes determinen qué pacientes son candidatos y pueden obtener beneficios de esto. Aunque, de entrada, la rehabilitación ofrece ventajas y posibilidad de poder regresar al cuerpo a su funcionalidad.

La Dra. Pérez Acal tiene el conocimiento y experiencia para dar el tratamiento que necesita y regrese a la libertad de movimiento que tenía antes de la lesión o su condición. Cuenta con una especialidad de traumatología y ortopedia, así como la de cirugía articular de hombro y rodilla, que le da las habilidades necesarias para hacer que sus pacientes regresen a una vida activa sin dolor.

¿De qué trata la rehabilitación ortopédica?

Saber un poco más sobre la rehabilitación es una ayuda para comprender lo y qué es lo que va a obtener. El objetivo es dar soluciones a limitaciones musculoesqueléticas, es decir, resolución a músculos, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos.

También minimizar el dolor que la lesión, enfermedad o cirugía ha dejado; personas que tienen lesiones en el túnel carpal, algún desgarro en los ligamentos cruzados, en los meniscos, tienen huesos rotos, han pasado por algún reemplazo de cadera, rodilla u hombro, tienen problemas con la ciática, pueden requerir rehabilitación; y aquellas personas que sufren de afecciones crónico-degenerativas, como pueden ser la artritis u osteoporosis.

Lo primero que debe hacerse es acudir con un especialista en ortopedia Campeche para que le dé un diagnóstico y determine el tipo de tratamiento y terapia que necesita.

La meta de la rehabilitación es hacer que el paciente pueda volver a tener una movilidad adecuada y funcional, que sus extremidades tienen buenas capacidades y, de ser necesario, reaprender a moverse o incluso aprender a hacerlo con las limitaciones, puesto que en ocasiones la persona sufren enfermedades o condiciones de lesiones muy avanzadas; y aunque ocurre un gran avance, si no fue a tiempo con ortopedistas en Mérida, Yucatán para ser atendido, puede haber sufrido daños permanentes.

Esto no quiere decir que no pueda avanzar en su tratamiento, solo que habrá limitaciones con las que deberá convivir, pero el objetivo es hacer que aun con ellas pueda estar en bienestar y movimiento. Esa es la importancia de la rehabilitación, guiar a la persona a que siga viviendo en autonomía.

¿Programa de rehabilitación ortopédica?

Hay que considerar que la rehabilitación será distinta para cada persona, pues dependerá de las condiciones físicas y de salud que tenga en el momento, también de los objetivos que se desean alcanzar, las capacidades y habilidades con las que cuenta. Se trata de un tratamiento progresivo y que va aumentando las capacidades del paciente hasta poder llegar a una recuperación y mejora del cuerpo, de la zona lesionada.

Al acudir con ortopedistas en Mérida, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, se determinará el tratamiento, puede ser desde una intervención quirúrgica, medicamento, tratamiento no quirúrgico y rehabilitación como parte de la misma solución. En sí, el alcance de su enfermedad o lesión determina qué tipo de rehabilitación sería mejor; por eso debe ser evaluado por un especialista para que determine los pasos por seguir.

Dentro de las terapias que puede encontrar están la física, conocida como fisioterapia, cuyo objetivo es que el paciente recupera la fuerza, movilidad, flexibilidad y sus funcionalidades. Lo que se hará en ellas es un plan de ejercicios, estiramientos, manipulaciones manuales a paciente y en general implementar prácticas de progresión gradual para ayudar a optimizar sus habilidades físicas.

También existe la terapia ocupacional, orientada a que la persona puede retomar sus habilidades y capacidades para poder hacer sus actividades cotidianas sin problemas, nos referimos a acciones tan básicas como cocinar, bañarse, subir escaleras, entre otras. De esta manera, el especialista puede enfocarse en situaciones que tengan que ver con mejorar la destreza y la motricidad fina, entrenar el equilibrio, también hacer que el paciente tenga una mejor coordinación entre su mano y el ojo, o que pueda adaptarse a los movimientos.

Para personas que padecen de artritis en las manos también puede ser muy útil, sobre todo por lo delicado del área y por ser extremidades fundamentales para la movilidad de las personas. La rehabilitación considera también los brazos y manos, en donde el objetivo es que estas extremidades sean usadas de forma eficiente, que el paciente sepa cómo vivir con posibles limitaciones y conozca técnicas para poder moverse de la mejor manera.

La rehabilitación como parte del tratamiento ortopédico tiene como meta que el paciente pueda recuperar sus habilidades de una manera óptima y en el menor tiempo posible, considerando las condiciones particulares de cada persona. La rehabilitación también puede ayudar a una mejor circulación, lo que hace que se prevenga la aparición de coágulos y hace que el paciente necesite menos medicamento para controlar el dolor, pues este disminuirá. Además, ayuda a prevenir lesiones y posibles caídas, pues la persona tendrá más destreza y fortaleza al moverse.

Es bueno ir de forma rápida con los ortopedistas en Mérida para una revisión de sus condiciones, ya sea enfermedad o lesión, puesto que entre más rápido se dé un diagnóstico y se determine cuál es el mejor tratamiento para su condición, podrá tener más posibilidades de una recuperación total. Por eso es importante no ignorar los primeros signos de dolor en donde sospechamos que algo no anda bien con nuestro cuerpo.

Será el especialista quien determine qué tipo de tratamiento es el que conviene más. Esto puede conseguirse con un manejo en conjunto con un equipo multidisciplinario para que se logre la reincorporación del paciente a su vida diaria con éxito.

No espere a no soportar el dolor o no poder moverse, vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal a los primeros síntomas. Con ella encuentra solución a su afectación ortopédica, un 98% de sus pacientes han comenzado a practicar algún tipo de deporte y mejorar su movilidad. Para más información de sus servicios, tratamientos o agendar cita llame al teléfono (999) 225 6025.