¿Cuáles son los problemas de postura más comunes? - HYRS

HYRS

¿Cuáles son los problemas de postura más comunes?

Todos tenemos problemas de posturas que pueden ir de leves a intensas. Hay que poner atención a esto ya que pueden afectar la salud y el rendimiento. Los problemas de salud no siempre se deben a impactos o golpes, también pueden derivar por un mal uso del cuerpo. Se pueden ver afectadas varias áreas como el hombro y necesitar de un especialista en hombro.

Puede ir con la Dra. Silvia Pérez Acal tiene especialidad de traumatología y Ortopedia y experiencia en Cirugía Articular de Hombro y Rodilla y Artroscopia.

Malas posturas y sus consecuencias

Es importante recordar que las malas posturas pueden dar lugar a otras problemáticas ya que el cuerpo está conectado. También hay que tener presente que algunas de las complicaciones no podrán encontrar una solución ya que son problemas congénitos o derivado de algún trauma.

Pronación excesiva en los pies

Esta condición es causada por sobre peso, el uso de un zapato incorrecto, embarazo, impactos repetitivos en el pie que terminaron causando debilidad en el arco y en consecuencia se deriva una pronación en exceso, acompañado generalmente con pies planos. Cuando la persona tiene esta condición, el pie estará en tensión, al mismo tiempo que los músculos de la pantorrilla. La pronación puede provocar espolones del talón, fascitis plantar, tendinitis y otras afecciones.

Cuando el arco está completamente caído, entonces la ortesis es una buena solución. En cambio, si solo está débil, una buena alternativa es caminar, correr pero hacerlo descalzo, ya que esto ayudará a que los arcos se vuelvan más fuertes. De cualquier forma, debe ir con un experto en traumatología en Mérida y seguir sus indicaciones sobre lo que es mejor para su salud.

Inclinación de cadera hacia adelante

Esta condición se da cuando la persona permanece mucho tiempo sentado y no realiza estiramientos o ejercicios. Esto hace que los flexores de la cadera se acorten. Cuando los flexores de la cadera se tensan se da la inclinación pélvica anterior o lo que es lo mismo la inclinación de la cadera hacia adelante. Los flexores es una serie de músculos que ubicados en la cadera que tiran de la rodilla hacia arriba.

Lo que sucede al tensionarse los flexores, es que provocan que los músculos de los glúteos no se activan, lo que hace que los isquiotibiales trabajen demasiado y se tensen. Es decir, cuando alguien tiene los isquiotibiales tensos, el origen de este daño puede ser por una inclinación pélvica anterior y unos flexores de la cadera en tensión.

Para distensionar los flexores, estírelos, también active los glúteos y haga estiramiento para los isquiotibiales. Por supuesto, no olvide ir con traumatólogos en Mérida para que revisen su situación y le indiquen qué es lo que puede hacer para encontrar alivio.

Joroba

Una de las causas principales de la aparición de la joroba es por permanecer horas sentados con una mala postura, sobre todo, cuando se está en oficinas. Por lo que es común que los trabajadores resulten con esta afectación. Cuando las personas se sientan de forma encorvada por horas están forzando los músculos del pecho. Esto termina ocasionando una curvatura excesiva en la columna torácica; ya que los músculos de la parte superior de la espalda se debilitan y terminan aflojándose.

Para poder solucionar esta situación debe fortalecer los músculos de la espalda superior, al mismo tiempo estira el pecho.

Hombros redondos

Los hombros tenderán a redondearse ya sea por pasar horas sentados frente a la computadora con una postura inadecuada, y también por realizar rutinas mal hechas con presión excesiva en el pecho. Los músculos del pecho se tensionan cuando mantenemos una postura encorvada al estar sentados. Esta tensión puede provocar que los hombros comienzan a girar hacia adelante, por lo tanto, ocasiona que los músculos posturales de la parte superior de la espalda se debilitan y se caigan. Para poder encontrar solución es necesario quitar la tensión en el pecho, así como estirarlo.

Para finalizar, si cree que tiene algún problema por mala postura o algún impacto o lesión vaya con el especialista para que haga un chequeo y pueda darle una solución a su malestar y pueda volver a una vida en movimiento sin dolor.

Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal especialista en hombro para dar tratamiento adecuado a las condiciones particulares de cada paciente. La clínica se ubica en Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503 Hospital Star Médica Mérida Yucatán. Llame al teléfono (999) 225 6025 para poner cita. O escriba a hombroyrodillasureste@gmail.com para información de servicios, tratamientos, especialidades.