¿Cuándo necesita consultar ortopedistas en Mérida Yucatán? - HYRS

¿Cuándo necesita consultar ortopedistas en Mérida Yucatán?

10 julio, 2021

El buen funcionamiento del sistema locomotor del cuerpo es básico para llevar una vida plena. Las molestias que ocasiona tener un problema o lesión articular son terribles y llegan a dificultar seriamente el desarrollo normal de actividades cotidianas.

Conocer en qué momento necesitan acudir a ortopedistas en Mérida Yucatán les podría ayudar a descubrir afecciones de manera temprana para evitar problemas futuros o complicaciones irreversibles.

¿Considera que tiene «pies torpes»? ¡Es hora de consultar!

Si son ese tipo de personas que se tropiezan todo el tiempo, es posible que sea la alerta temprana de un problema subyacente. Caerse seguido puede estar indicando una forma correcta de caminar, mala postura e incluso que se no haya tratado de manera correcta una lesión en el pasado que haya alterado el correcto funcionamiento de las extremidades inferiores.

Acudiendo a ortopedistas en Mérida podrá enterarse si existe algún problema que esté causando sus caídas, en caso tal podrá recibir instrucciones y tratamientos adecuados para corregirlo.

¿Le duelen las articulaciones cuando hace frío?

Lo primero que debe tener en cuenta es si ha sufrido lesiones o padece alguna enfermedad articular. De ser así, es normal que el frío agudice los síntomas de dichos padecimientos, por lo cual deberán estar atentos a los consejos, medicamentos o tratamientos brindados por sus ortopedistas para controlar el dolor.

De no identificarse con lo descrito anteriormente, pueden existir dos situaciones:

• Si en su entorno se está viviendo una temporada de invierno, es probable que salgan menos de casa, por lo que sus cuerpos estarán guardando más reposo, lo cual podría generar rigidez articular. También se aplica para personas sedentarias cuyas articulaciones no están en movimiento constante.
  • Está presentando los primeros síntomas de una lesión o una enfermedad, como la artrosis, sin diagnosticar. Por lo que se recomienda acudir a sus ortopedistas en Mérida Yucatán para que hagan las evaluaciones correspondientes y, de ser necesario, inicien un tratamiento.

¿Realiza una actividad física demandante o todo lo contrario?

Queremos que entiendan que cualquier persona puede someterse a revisiones rutinarias que permitan la detección temprana de una enfermedad o lesión osteoarticular. ¿Por qué? Hay factores genéticos que pueden causarle tendencia a tener un problema de este tipo, así como también el realizar mucha o poca actividad física.

En caso de que esté en constante actividad por cuestiones laborales o de entretenimiento; como es el caso de deportistas, constructores, mecánicos, etc., las actividades implicarán un mayor desgaste en las articulaciones, que en principio puede que no se note.

También se pueden ver afectados quienes realizan movimientos repetitivos, como los que trabajan desde un computador, peluqueros, conductores, maquinistas, etc. Las articulaciones no soportan estar en una misma posición por demasiado tiempo.

Prevenir es mejor que curar. Se tiene la costumbre de dejar cualquier tipo de consulta en salud para cuando el cuerpo emite una señal que resulta incómoda. Si se llega a este punto, quiere decir que el problema ha avanzado lo suficiente como para entorpecer sus actividades diarias.

Sufrió una lesión reciente

Muchas veces las personas sufren lesiones en sus articulaciones que si bien pueden ser más o menos graves suelen generar gran incomodidad, en especial si se trata de extremidades inferiores, pues estar de pie es necesario para realizar muchas actividades cotidianas.

Si la lesión es muy grave el paciente será remitido a traumatología en Mérida donde podrá considerarse incluso si es necesaria una intervención quirúrgica. Haciendo a la persona consciente de la gravedad de su caso, después de esto se le remitirá a ortopedia para realizar el tratamiento correspondiente al que posiblemente se someta. Sin embargo no sucede lo mismo con lesiones menos complicadas.

Cuando el paciente siente que puede volver a realizar sus actividades, es probable que deje de cuidar su lesión y más probable aún que no asista al ortopedista, situación que es más peligrosa de lo que parece, pues un experto será el indicado para sugerir los ejercicios que se deben realizar con la intención de recuperar un buen funcionamiento en la articulación.

Por ejemplo en un esguince de primer o segundo grado, donde los ligamentos solo se resienten o no se rompen por completo, al paciente se le recomienda: hielo, reposo y medicamentos. Pero muchas veces se olvida cuán importante es hacerle consciente de asistir a ortopedistas en Mérida, Yucatán¸ quienes aparte de esto sugerirán los ejercicios necesarios para una mejor recuperación del ligamento implicado.

De lo contrario, es probable que en esta situación se desarrolle algo llamado «síndrome del pie inestable» en el que el tobillo no será capaz de estabilizarse normalmente nunca, haciendo que la persona sea más propensa a lesionarse de nuevo en futuras ocasiones. Por ello tanto en este caso como en el de otras lesiones es muy importante la rehabilitación ortopédica.

Si necesitan tratar alguna lesión o quieren realizarse una revisión de rutina, les invitamos a conocernos. En HYRS SOLUCIONES EN ORTOPEDIA contamos con los mejores ortopedistas y traumatólogos en Mérida y Campeche. Pueden encontrar más información de interés en nuestro sitio web solucionesortopedia.com, a través del cual también podrán ponerse en contacto con nuestros profesionales gracias al chat virtual.