Datos que debes conocer sobre el desgarro de menisco de la rodilla - HYRS

HYRS

Datos que debes conocer sobre el desgarro de menisco de la rodilla

La rodilla tiene dos meniscos en sus articulaciones que funcionan como un cojín entre el fémur y la tibia. Los meniscos pueden dañarse o incluso romperse a causa de actividades que ejerzan presión directamente en la articulación de la rodilla o puede suceder que tenga una rotación por una mala postura, trauma de alto impacto u otra situación que la lesiones. Cuando esto sucede es necesario acudir con ortopedistas en Mérida para que evalúe la situación y brinde el mejor tratamiento.

La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, cuenta con una especialidad de traumatología y ortopedia, al mismo tiempo, estudió la de cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia. Su objetivo es devolver a las personas su libertad de movimiento, que conserven su energía y que dejen atrás ese cuerpo con dolor. Con la Dra. Pérez Acal, podrá regresar a esos días sin dolor, dejando en el olvido la frustración de no poder hacer actividad física.

Qué ocasiona una lesión en el menisco

Las lesiones en esta zona no son exclusivas de deportistas, incluso movimientos cotidianos pueden causar daño en los meniscos. La gravedad de esta dependerá del tipo de tratamiento puede constar de varios remedios o llegar a la cirugía. Puede ayudar a prevenir esta lesión haciendo ejercicios que fortalezcan los músculos de las piernas.

Las lesiones de meniscos pueden suceder a causa de alguna rotación forzada, una presión ocasionada por un giro, por contacto, incluso alguna sentadilla muy profunda o al levantar objetos que estén muy pesados. Existen deportes que, debido a su intensidad, hacen que quienes lo practiquen sean más proclives a sufrir este tipo de lesión, como pueden ser futbol, tenis o fútbol americano.

Todas las personas pueden sufrir estas lesiones sin importar la edad, sin embargo, hay que tener presente que conforme se cumplen años los meniscos tenderán a debilitarse; por lo tanto, entre más grande las personas tienen más riesgo de poder sufrir alguna lesión. Cuando se sufre de sobrepeso, incluso con actividades tan comunes como camina puede haber lesiones severas. Cuando existe una lesión es necesario ir con un especialista en rodilla para que pueda darle un tratamiento adecuado.

Además, aquellas personas que padecen de osteoartritis es más probable que tiendan a sufrir lesiones en la rodilla. Precisamente cuando los meniscos son los que se ven afectados en una lesión de rodilla. Si la persona ya es mayor, la lesión tendrá relación con la degeneración, es decir, que el cartílago que envuelve la rodilla esta delgado y débil, por lo tanto, no es extraño que termine rompiéndose.

Ahora bien, al suceder esta lesión lo más común es que se escuche como se rompe algo alrededor de la articulación de la rodilla, después de esto existirá dolor en la zona, inflamación, la rodilla no podrá moverse con facilidad, además el rango de movimiento disminuirá considerablemente. También podrá sentir la sensación que la rodilla no tiene la capacidad de sostenerlo, limitará el movimiento y puede generar dolor constante.

Por lo tanto, cuando sienta estos síntomas y aún persisten al transcurrir los días, es necesario que vaya con ortopedistas en Mérida para que atiendan su caso.

¿Cómo diagnosticar y tratar esta lesión?

Además de considerar los síntomas que se le presentaron en el momento del dolor, el especialista debe realizar exámenes físicos en donde se examine la rodilla y evaluar cómo es su rango de movimiento. También le puede pedir que mueva su rodilla a fin de ver cómo reacciona y si existe un sonido al rotarla y enderezarla.

Junto a esto se realizarán pruebas que ayudan a dar un diagnóstico mediante la imagen para confirmar el desgarro. Una de ellas es la radiografía, es importante aclarar que esta no mostrará la lesión, pero sí hará posible ver si hay alguna otra causa que esté produciendo el dolor. También está la resonancia magnética que es capaz de tomar imágenes tanto del cartílago como del ligamento, lo cual hace posible ver si efectivamente existe un desgarre.

Otra prueba son los ultrasonidos para ver si existe algún cartílago suelto que pueda quedar atrapado en su rodilla y la artroscopia que puede usarse tanto para determinar si existe un desgarro como para realizar una cirugía de menisco si así lo necesita. En la artroscopia solo es necesario realizar una pequeña incisión en la rodilla y se introduce el artroscopio, un aparato flexible y delgado que tiene una cámara guiada por el especialista.

Para poder determinar el tratamiento, habrá que evaluar la situación concreta de cada persona, usualmente se intenta con tratamientos denominados conservadores, como puede ser el reposo, elevación, compresas frías. Asimismo, se recomienda que se deje reposar la rodilla y que trate de no moverla demasiado, para esto se recomienda el uso de muletas que quitará carga a la articulación.

También es posible aplicar hielo por media hora varias veces al día y elevar la rodilla ayudará para disminuir la inflamación. Puede intentar con medicamentos de venta libre para minimizar la hinchazón y el dolor, siempre y cuando sean recomendados por su ortopedista, como la Dra. Pérez Acal.

Por otro lado, hay que cuidar de no dar peso a la rodilla que tiene la lesión del menisco y dar fuerza a los músculos que se encuentran alrededor de la rodilla. Si el paciente no responde a nada de esto será necesario la cirugía.

El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo mediante una técnica mínimamente invasiva, con un procedimiento similar a la artroscopia. Es una operación ambulatoria y puede realizarse en una o ambas rodillas, según las lesiones que se sufran. En caso de que haya otras lesiones, como daño en las articulaciones o ligamentos, se puede realizar una cirugía abierta.

Si sufre de malestar en los meniscos puede tratarse con facilidad, pero debe acudir con un especialista. Dentro de los ortopedistas en Mérida está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, aseguramos que el 98% de nuestros pacientes han comenzado a practicar algún tipo de deporte, mejorar su movilidad y podrá regresar a esos días sin malestar. Para información de sus servicios y agendar una cita, hable al teléfono (999) 225 6025.