¿Cómo puedo prevenir torceduras o lastimarme durante mi rutina de ejercicio? - HYRS

HYRS

¿Cómo puedo prevenir torceduras o lastimarme durante mi rutina de ejercicio?

Los ortopedistas en Mérida todos los días reciben pacientes que sufrieron algún tipo de torcedura mientras realizaban su rutina de ejercicio, debido a un accidente o porque estaban aprendiendo ejercicios nuevos. Incluso cuando son deportistas experimentados puede sufrir alguna lesión durante el entrenamiento, aunque ya hallan practicado con anterioridad.

Por esta razón es necesario que los aprendices y los experimentados tomen una lista de precauciones para evitar algún tipo de torcedura o agravio que los deje incapacitados unas semanas o como mínimo deban tomar terapia física por un tiempo. Cualquier ejercicio o deporte tiene sus riesgos y deben practicarse con precaución o bajo el cuidado de un coach calificado que lo guíe paso por paso.

Calentar antes de empezar

Entre las principales recomendaciones que hacen los expertos y la que más le señalan a los aprendices, es la importancia de calentar antes de comenzar con la rutina. Aunque parezca sencillo hacer ejercicio y sea poco el que se realice, lo mejor es que se caliente el cuerpo antes de empezar con actividades pesadas, mucho más si se va a practicar algún deporte.

La mejor forma de calentar es con cardio moderado, que es empezar la agitación del cuerpo sin sobrecargarlo y que suba la cantidad de latidos por segundo paulatinamente. Otra forma efectiva de calentar y más si se va a correr es estirar las extremidades, el torso y los músculos. El estiramiento es una forma de prevenir calambres, torceduras o incluso esguinces al terminar la práctica. Una vez que el cuerpo está listo se puede empezar la rutina de ejercicio.

No exagerar el peso

Cuando se realiza actividad física en el gimnasio o con pesas, lo recomendable si eres principiantes es comenzar sin peso durante las primeras semanas. Conforme se gane condición podrá aumentarse la cantidad de peso que se utilice en cada tipo de ejercicio. Se debe recordar que el ejercicio requiere de paciencia y dedicación, así que se debe trabajar con constancia para mejorar y que sea productivo.

Los ortopedistas en Mérida aseguran que de esta forma, además de evitar lesiones graves en el tórax y las extremidades, también se conoce qué parte del cuerpo es en la que tiene mayor fuerza y qué áreas necesitan de más trabajo y disciplina. Es decisión de cada persona a cuál se le dedica más trabajo y tonificación.

Medir el tiempo de ejercicio

Cuando se es principiante, la cantidad de ejercicio que se realiza en un día no puede sobrepasar los 30 minutos recomendados por los especialistas. La razón de esto es que más ejercicio solo aumentará el dolor de los músculos para el día siguiente y si es demasiado, provocará que la persona no tenga ánimos de seguir con la rutina.

Conforme pase el tiempo podrá ser mayor la cantidad de tiempo que se pasa en el gimnasio o que se entrena para un deporte. Pero al principio lo mejor es moderarse y avanzar de a poco. Cuando ya se es una persona experimentada en las rutinas, también se debe respetar el mismo esquema y no abusar de la cantidad de ejercicio que se realiza. Parte de la salud del cuerpo es ejercitar, pero también se debe descansar, comer bien y hacer otras actividades.

No extralimitarse

Sino se miden las horas de ejercicio al día, una persona, por muy buena que sea al realizar los ejercicios puede provocarse alguna lesión, torceduras, hernias u otras consecuencias que causan mucho dolor y que lo forzarán a interrumpir su rutina por unas semanas en lo que se recupera.

Los traumatólogos en Mérida reciben a diario a muchos deportistas que sufrieron algún accidente dentro del campo de juego, puede ser por una jugada que salió mal o por una sobrecarga de ejercicio previa al partido que terminó por agotar al jugador o causarle algún agravio. En otros casos se debe a personas que levantan más peso del que su cuerpo tolera.

Para lograr sostener una carga tan elevada se necesita de mucha práctica y entrenamiento disciplinado, no se pueden levantar 50 kg solo con buena voluntad. Extralimitar al cuerpo solo ocasionará que haya varios días que no puedan regresar a sus actividades porque necesitan reposo. Además, agotar al cuerpo solo disminuye su rendimiento.

Comer saludable y medido

Para tener una buena condición durante las actividades físicas, no se consigue a través de comida chatarra o muy grasosa. Se necesita comer apropiadamente y alrededor de cinco veces al día. Para ello se debe distribuir la alimentación de forma medida entre cada una y escoger con cuidado los alimentos que se requieren para el peso y la figura que se desea conseguir.

Lo más apropiado cuando se comienza a hacer ejercicio como una disciplina rígida y continua, es asistir con nutriólogos expertos que recomienden la dieta adecuada y ortopedistas en Mérida que vigilen sus avances y que no presenten daños en sus articulaciones ni heridas musculoesqueléticas.

Estirar al terminar

Otra parte fundamental de toda la rutina de ejercicio es estirar una vez que se terminen toda la actividad física. El estiramiento sirve para disminuir el dolor que existirá al día siguiente con el trabajo realizado por los músculos y previene la perdida de la movilidad del cuerpo.

Se suele pensar que porque se practica mucho deporte la movilidad es indispensable, pero lo cierto es que el ejercicio reduce esta movilidad con el tiempo al darle fuerza y definición a los músculos. Por esta razón el estiramiento es un asunto a parte que debe realizarse para garantizar que el cuerpo tenga fuerza y destreza.

Sin importar qué tipo de actividades físicas se realicen, se recomienda asistir con expertos que les brindes terapia física cada cierto tiempo para evaluar la movilidad del cuerpo y asegurarse que no exista un dolor más agudo que el normal que queda en el cuerpo después de la rutina. Además, conforme se avanza este dolor debe ir desapareciendo.

HYRS soluciones ortopedia cuenta con la mejor de todos los ortopedistas en Mérida Yucatán. La Doctora Silvia Carolina Pérez Acal es experta en la atención a dolores musculares, traumatismos, padecimientos secundarios a enfermedades como la artrosis, entre otras. Es una especialista que se preocupa porque cada paciente adquiera el mejor tratamiento y que se adapte a las condiciones que requiera para aliviar su dolor.

Está calificada para brindar diagnósticos certeros y se basa en los más altos estándares de calidad para intervenir de forma apropiada y precisa. La doctora cuenta con un equipo que se encargará de ofrecerle todas las medidas que necesite para su recuperación. Si desea agendar su cita con ella, comuníquese a nuestro WhatsApp +52 (999) 225 6025 por medio de llamada o mensaje y con gusto le atenderemos. Para dudas o sugerencias también puede contactarse a través del correo contacto@solucionesortopedia.com.