Lo que necesitas saber sobre la rotura del ligamento cruzado anterior | Soluciones Ortopedia Lo que necesitas saber sobre la rotura del ligamento cruzado anterior - HYRS

Lo que necesitas saber sobre la rotura del ligamento cruzado anterior

 En especialista en rodilla, blog, cirugía articular de hombro y rodilla, traumatologos en Merida

Si estás leyendo esto, existe una posibilidad de que te hayas roto el ligamento cruzado anterior jugando fútbol o esquiando. En el caso de que desees continuar realizando estas actividades, es probable que necesites someterte a una cirugía para repararlo. Por ello, es necesario que acudas con un especialista en rodilla como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal.

Las lesiones de rodilla se encuentran entre las lesiones más comunes en los futbolistas. El ligamento cruzado anterior es el que corre a través de la mitad de la articulación de la rodilla, desde la parte inferior de la pierna hasta la parte superior. Tiene la función de proteger a la rodilla de rangos peligrosos de movimiento y fuerzas en y a través de la articulación, incluida la hiperextensión, la traslación hacia delante de la tibia y la rotación extrema.

¿Qué es una lesión o rotura del ligamento cruzado anterior?

Una de las lesiones de rodilla más comunes es el esguince del ligamento cruzado anterior. Normalmente, los atletas que practican deportes de pelota como el fútbol, deportes de raqueta y esquí son los que tienen mayor probabilidad de sufrir estas lesiones.

Varias lesiones, aproximadamente el 50%, de las lesiones del ligamento cruzado anterior trae consigo daños a otras estructuras de la rodilla, por ejemplo, el cartílago articular, el menisco u otros ligamentos. Entre las lesiones más graves se encuentra la rotura del ligamento anterior cruzado simultánea a la rotura del menisco interno y el esguince del ligamento lateral interno.

¿Cómo se produce la rotura del ligamento cruzado anterior?

Como ya dijimos anteriormente, la rotura del ligamento cruzado anterior sucede cuando están practicando deportes y hacer actividades físicas que ejercen presión en la rodilla. Entre las causas más comunes de esta lesión se encuentran:

  • Reducir la velocidad y cambiar de dirección de manera repentina
  • Girar con el pie apoyado firmemente en el suelo
  • Aterrizar con torpeza después de un salto
  • Pararse de manera repentina
  • Recibir un golpe directo en la rodilla

 ¿Cuáles son los síntomas de la rotura del ligamento cruzado anterior?

En el caso de que padezcan algunos de los siguientes síntomas, existe una probabilidad alta de que estés sufriendo una rotura del ligamento cruzado anterior, por lo cual deberás acudir a la brevedad con el especialista en rodilla.

  • Sensación de chasquido en la rodilla
  • Dolor intenso e incapacidad para continuar una actividad
  • Hinchazón rápida
  • Pérdida de la amplitud de movimiento
  • Sensación de inestabilidad

¿Cuáles son los factores de riesgo para la rotura del ligamento anterior cruzado?

Existen una serie de factores que pueden acrecentar la posibilidad de riesgo de sufrir esta lesión de ligamento cruzado anterior. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Ser mujer, el especialista en rodilla atribuye esta probabilidad a las diferencias anatómicas, la fuerza muscular y las influencias hormonales.
  • Practicar deportes como el fútbol, fútbol americano, baloncesto, gimnasia y esquí.
  • Tener mala condición física.
  • Tener patrones de movimiento defectuosos, como mover las rodillas hacia adentro cuando estás haciendo una sentadilla.
  • Usar calzado que no es el correcto para ti.
  • Usar equipo deportivo en mal estado.

Tratamientos para la rotura del ligamento cruzado anterior

Los traumatólogos en Mérida, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, te recomendarán el tratamiento adecuado para la rotura del ligamento cruzado anterior. Existen dos opciones: la quirúrgica y le conservador.

En la cirugía, el ligamento cruzado anterior no se repara, sino que se sustituye por un injerto de tendón. Existen varios tipos de injertos, el adecuado será recomendado por tu médico ortopedista y traumatólogo.

¿Cuándo consultar al médico?

Tienes que buscar atención médica inmediata si alguna lesión de la rodilla tiene los síntomas de la rotura del ligamento cruzado anterior. La articulación de la rodilla es una estructura compleja de huesos, ligamentos, tendones y otros tejidos que funcionan en conjunto. Por ello, es necesario obtener un diagnóstico rápido y preciso de un especialista en rodilla para determinar la gravedad de la lesión, y luego encontrar el tratamiento adecuado a tus necesidades.

Si estás buscando un médico para diagnosticar cuál es el tipo de lesión de rodilla que sufres, no dudes en contactar con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal quien es experta en la cirugía articular de hombro y rodilla. Asimismo, en HYRS Soluciones en Ortopedia tenemos el objetivo de ayudarte a recuperar tu movilidad, porque el movimiento es vida.

Reserva tu cita ya en el teléfono (999) 225 6025 o puedes contactarte vía el chat que se encuentra en nuestro sitio web.  Encuentra nuestro consultorio en la calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503 Hospital Star Médica Mérida Yucatán.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter