¿Qué es la bursitis de rodilla y cuáles son sus síntomas? - HYRS

HYRS

¿Qué es la bursitis de rodilla y cuáles son sus síntomas?

La bursitis es ocasionada por una inflamación en la bursa, ya sea por desgaste, golpes o lesiones; esta bolsa se encuentra ubicada cerca de la articulación, encargándose de amortiguar y reducir la fricción entre las estructuras óseas, los músculos y los tendones. Por ello, cuando se ve alterada es probable que dificulte los movimientos, dado que produce dolor e incomodidad, lo que debe ser analizado por un especialista en rodilla.

¿Qué son las bursas?

Como se mencionó con anterioridad, se trata de unas bolsas que contienen líquido sinovial, el cual se encarga de lubricar las articulaciones con el fin de evitar molestias entre sus zonas, es decir que, amortigua y reduce la fricción. Una vez se produce la inflamación por diversas causas, se llama bursitis.

¿Cuáles son las causas de la bursitis?

Se evidencian variedad de causas de la bursitis de rodilla, entre algunas de ellas están: desgaste por constantes movimientos repetitivos, encontrarse arrodillado por largos periodos de tiempo sobre una superficie dura, golpes fuertes y directos en la zona, infecciones de la bolsa sinovial o enfermedades como la artritis, artrosis, etc.

Es común evidenciar en deportistas, porque están expuestos constantemente a golpes o impactos en las articulaciones, un ejemplo de esto son los futbolistas. Así mismo, al realizar actividades que requieren una sobrecarga, por la cantidad de movimientos que se repiten y realizan de forma recurrente; no obstante, cualquier persona puede verse afectada por esta condición si se somete a situaciones de riesgo.

Otros factores de riesgos

Las personas que tienen labores en donde requieren permanecer mucho tiempo de rodillas, como los jardineros, mecánicos, albañiles, mineros, entre otras profesiones que implican el uso de esta área corporal de forma regular o constante; tienen un alto riesgo de inflamar la bursa, dado que la articulación siente la presión contra la superficie dura durante largos períodos.

Por otro lado, los deportistas sufren mucho las consecuencias por el sobreesfuerzo de las articulaciones, los desgastes y los impactos contra pelotas u otros objetos. Además del fútbol, está el voleibol, lucha libre, judo, entre otros ejercicios que impliquen el movimiento y uso constante de las rodillas.

Así mismo, aquellos individuos con sobrepeso o con enfermedades que desgastan las articulaciones tienen un mayor nivel de riesgo, en primera instancia porque la rodilla está expuesta a soportar demasiado peso, ejerciendo presión en los tejidos y en segunda medida, se evidencia por causa de la patología.

Síntomas de la bursitis de rodilla

Los síntomas de las personas que acuden a los especialistas en rodillas Campeche varían según la causa y bolsa que se encuentra inflamada; en su mayoría de los casos comienza con un leve malestar, pero empeora con el pasar del tiempo. En donde se observa dolor, sensibilidad al tacto, enrojecimiento de la zona, aumento de la temperatura, dificultad al flexionar o caminar, y el signo más evidente es la presencia de un bulto ocasionado por la hinchazón.

Si tiene sospechas y presenta alguno de los síntomas o anormalidades en la rodilla, busque ayuda con profesionales de la salud; los mejores traumatólogos de México se encargará de revisar la causa y llevar a cabo un tratamiento adecuado según el grado de afectación o motivo. Ellos serán quienes determinen si se trata de bursitis o de otra condición ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico será determinado después de realizar una revisión de los síntomas, signos y exámenes realizados por el especialista, quien indicará un tratamiento basándose en la causa de la bursitis y el grado de daño en la rodilla. Digamos que, no es lo mismo la inflamación de la bursa causada por un golpe, que por una enfermedad degenerativa como la artrosis.

Por ello, el especialista en rodilla será la única persona encargada de llevar a cabo estos procedimientos y recetar los medicamentos para disminuir los síntomas, no es pertinente que usted se automedique sin conocer realmente la razón del dolor y malestar presentado en el transcurso de los días.

¿Cómo prevenir la bursitis?

Las formas correctas de prevenir la aparición de bursitis son: controlar el peso en el que se encuentra, comer saludablemente y antes de realizar prácticas deportivas o ejercicio, llevar a cabo estiramientos y calentamiento en el cuerpo. No se exceda en los entrenamientos, deje descansar las articulaciones y utilice rodilleras, porque funcionan para evitar accidentes potenciales.

Si necesita información sobre un especialista en rodilla que se encargue de verificar el estado de su articulación y proporcionarle un tratamiento adecuado según el tipo de malestar que está presentando, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com o escríbanos al número de WhatsApp +52 (999) 225 6025, allí le brindaremos solución a sus requerimientos.