¿Qué lesiones son las más comunes al hacer ejercicio? - HYRS

HYRS

¿Qué lesiones son las más comunes al hacer ejercicio?

15 junio, 2021

Cuando nos lesionamos podemos dejar de movernos, en muchas ocasiones la manera en la que hacemos nuestros ejercicios es lo que contribuye a que se presenten estas lesiones comunes en diferentes partes del cuerpo, por lo que terminamos necesitando la atención de un especialista en rodilla. Para dar un diagnóstico y tratamiento a sus lesiones, vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología y Ortopedia.

Lesiones habituales al levantar pesas

Cuando hacemos ejercicios y terminamos compensando, utilizando músculos o articulaciones inadecuadas para el movimiento, provocamos estrés excesivo en determinadas partes del cuerpo, lo que causa lesiones.

Hernia de disco

Cuando la persona no tiene una buena técnica de levantamiento de peso es común que se desarrolle una hernia de disco. Los signos de esta afectación son las molestias en la espalda en un punto localizado, entumecimiento, hormigueo que baja hasta las piernas. También es posible que se desarrolle una enfermedad degenerativa del disco.

Cualquiera de las dos afecciones puede derivarse a una mala postura crónica, específicamente al momento de hacer rutinas de ejercicios o levantar pesas. En cambio, al tener una posición adecuada al momento de hacer ejercicio, el estrés en los discos y la columna disminuirán considerablemente. Provocando que los músculos puedan intervenir de una forma más eficiente. Si tiene dolor y cree que puede ser la hernia de disco, vaya con especialistas en traumatología en Mérida.

Una forma de prevenir lesiones de disco es concentrarse en girar las caderas y mantener una columna fuerte y neutral al momento de estar levantando peso.

Síndrome de la banda de IT

El ligamento fibroso grueso en el costado del muslo que baja hasta la parte exterior de la rodilla es la banda IT. Cuando existe lesión en este sitio entonces el malestar puede presentarse en cualquier área, desde la cadera hasta la rodilla.

Para que la banda IT no sufra estrés excesivo es importante que las rodillas se mantengan alineadas con los dedos de los pies y que las caderas tengan una posición neutral. Es bueno que fortalezca los glúteos, ya que esto puede ayudar a que la banda IT se fortalezca, al mismo tiempo que las articulaciones de la cadera y la rodilla tengan estabilidad.

Tendinitis de Aquiles

Cuando presente dolor en la parte posterior del talón hasta el tendón de Aquiles, es que tiene tendinitis de Aquiles. Si no le hace caso, el dolor comenzará a crecer, sobre todo al correr. Es importante atenderlos lo más pronto posible y no dejar que avance, ya que este daño por lo general es tardado para alcanzar la recuperación total. Los traumatólogos en Mérida indicarán el tratamiento.

Si tiene tendinitis, lo que debe hacer como primera acción es descansar, ya que la inflamación debe bajar. Considere que es necesario que el músculo de la pantorrilla debe fortalecerse de forma gradual. Es importante que como medida preventiva haga estiramientos de sus tobillos y pantorrillas.

Codo de tenista

También conocida como tendinitis lateral del codo es provocada por el uso excesivo del tendón. Malestar en la parte exterior del codo es uno de los síntomas de este daño. Para poder encontrar una solución, es necesario que descanse para que la inflamación disminuya. Al mismo tiempo es necesario que se fortalezcan los músculos.

Para aumentar el flujo sanguíneo es necesario masajear y estirar los músculos con regularidad, esto dará alivio al dolor. Cuando los malestares sean menores puede aumentar de forma gradual la carga de trabajo con ejercicios de muñeca.

Tirones y desgarros de isquiotibiales

Un dolor agudo y punzante en la parte posterior del muslo es el signo de un desgarro en los isquiotibiales. Cuando se realizan actividades como correr o saltar suelen ocurrir estas lesiones, ya que demandan gran esfuerzo de los isquiotibiales. En ocasiones dependiendo del tipo de desgarro es necesario que pasen hasta dos años para poder tener una recuperación total.

Por eso es importante hacer una calentamiento antes de comenzar una rutina de ejercicio, sobre todo si harpa sprint o entrenamiento pliométrico. Asimismo, es necesario que los isquiotibiales sean flexibles, pero también que estén fuertes, esto lo puede lograr con ejercicios como el peso muerto. Unos glúteos fuertes ayudan a dar sostén a los isquiotibiales.

La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal es especialista en rodilla. Su diagnóstico y tratamiento son altamente eficientes, el índice de recuperación de pacientes es alto, hasta al 98%. La mayoría regresan a su movilidad natural. Para más información, agendar cita y conocer más acerca de sus servicios, especialidades y tratamientos, llame al número (999) 225 6025 o escriba al correo electrónico hombroyrodillasureste@gmail.com.