Si ha tenido lesión de hombro lo mejor es que vaya con un especialista en hombro, le dará un diagnóstico y tratamiento para que pueda rehabilitarse de manera rápida y adecuada. Si es de las personas que acostumbra a hacer rutina de ejercicio diariamente, es probable que el malestar que tenga durante la recuperación de la lesión interfiera hasta cierto punto en sus movimientos. Quizá no pueda hacer su rutina de costumbre, pero puede mantener en movimiento el hombro con ejercicios adecuados durante el proceso de sanación.
Puede ir con la Dra. Silvia Pérez para obtener de nuevo libertad de movimiento; además tiene una gran experiencia en cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia, y una especialidad de traumatología y ortopedia.
¿Qué ejercicios hacer para mantener en movimiento el hombro durante la lesión?
El hombro tiene una estructura compleja que hace posible que pueda rotar, mover y levantarse. Sin embargo, puede lesionarse fácilmente, ya sea un tirón o alguna distensión muscular por practicar cierto tipo de deportes, también movimientos que se relacione con el trabajo.
Si tiene un malestar en el hombro es necesario que vaya con traumatólogos en Mérida para que evalúe su situación y dé un tratamiento adecuado a la condición de la lesión. De entrada, lo común es que recomiendan un par de días de descanso, sobre todo si lo que tiene es un esguince o tirón. Pasado el tiempo de reposo el especialista le indicará que puede comenzar a realizar algunos ejercicios de bajo impacto, de esta manera estará contribuyendo a la rehabilitación del hombro.
Uno de los movimientos recomendaciones es el estiramiento de manera frecuente, con esto ayuda a que la flexibilidad se mantenga y previene lesiones. Una de las maneras en las que puede estirar los músculos de los hombros es pasar el brazo izquierdo hacia la derecha, y manténgalo estirado aproximadamente 10 segundos y suelte. Repita varias veces y cambie de brazos. El especialista puede indicar algún otro estiramiento según la situación en la que se encuentre su hombro.
Otro de los movimientos son las elevaciones laterales soportando su propio peso. Lo primero que debe hacer es plantar bien sus pies sobre el suelo y colocar los brazos a los costados, luego elevar uno de los brazos a un lado hasta ponerlo paralelo al suelo, a continuación, baje el brazo de forma lenta y vuelva a realizar la acción un máximo de cinco veces por cada brazo. Este movimiento es útil para que el manguito rotador se fortalezca, cuando vaya tomando fuerza a los músculos de los hombros entonces es cuando paulatinamente puede ir utilizando peso a sus rutinas.
Las rotaciones externas también son útiles para rehabilitar los hombros. Para realizarlas debe acostarse de costado, sobre el hombro que no está lesionado, luego flexione el codo del brazo que sí está lesionado, el objetivo es que quede sobre el abdomen. A continuación, con la mano en puño levántala hacia arriba, pero conserve el codo al lado. Repita el ejercicio alrededor de 10 veces. Cuando el movimiento deje de ser doloroso y difícil, tendrá la señal para ir añadiendo peso al ejercicio.
No es necesario realizar rutinas complicadas, con una serie de movimientos sencillos puede obtener buenos resultados. Se trata de ejercicios enfocados en ayudar a generar fuerza y flexibilidad. El truco es ser constantes y conscientes al momento de realizarlos. Eso sí, lo primero que debe tener es la autorización de los traumatólogos en Campeche que estén llevando su caso. El especialista es el que determinará si su cuerpo está preparado para comenzar a realizar movimientos básicos.
Finalmente, tenga cuidado de no sobre entrenarse, ya que terminará ocasionando lesiones por el uso excesivo de determinada zona del cuerpo. Actividades como béisbol, tenis o básquetbol pueden ocasionar algún trauma o lesión; sin embargo, cualquier tipo de actividad que requiere un movimiento repetitivo en el hombro puede causar la lesión.
Cuando existen lesiones por uso excesivo los huesos pueden fracturarse, producirse distinciones articulares. También es posible que ocurran desgarros musculares y en ligamentos, especialmente el manguito rotador. Además, el sobre ejercitar causa cansancio, lo que puede afectar a la concentración y ejecución adecuada del movimiento, provocando un riesgo de lesión.
Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal especialista en hombro, le dará el mejor tratamiento para que pueda regresar sin problemas a los tiempos en donde la lesión no le impedía moverse libremente. Será necesario un compromiso de su parte con su tratamiento. Hable al teléfono (999) 225 6025 o escriba a hombroyrodillasureste@gmail.com para información de servicios, tratamientos y agendar cita. Nos encuentra en Consultorio 503 Hospital Star Médica, Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán.