¿Cómo prevenir las lesiones de hombro? - HYRS

HYRS

¿Cómo prevenir las lesiones de hombro?

7 febrero, 2021

Los hombros son articulaciones sensibles y se lesionan con facilidad; por eso, cuando existe una molestia, es necesario acudir con un especialista en hombro para que la rehabilitación sea posible. Sin embargo, hay que tener presente que un hombro lastimado puede ser más susceptible a volver a lastimarse. Al mismo tiempo, si se realizan ejercicios de fortalecimiento en la zona afectada y el rango de movimiento aumenta, los riesgos de recaer en una lesión disminuyen.

Si este es su caso, puede ir con la Dra. Silvia Pérez Acal, quien tiene una amplia experiencia en cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia, con ella puede obtener de nuevo libertad de movimiento.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el hombro?

Los dolores en el hombro no deben tomarse a la ligera, pueden ser una señal de una problemática grave. Ponga atención al malestar cuando al acostarse el hombro le duele, si le incomoda al hacer movimientos por encima de la cabeza, si al hacer ejercicio tiene molestias, o si lo siente inestable.

Por lo general, las molestias en los hombros se deberán a lesiones por movimientos repetitivos, algún trauma, desgaste o daño en los tejidos. Dentro de las lesiones más comunes en el hombro se encuentran:

  • Desgarro del manguito rotador. El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos cuya función es movilizar la articulación del hombro. Las lesiones y traumas que dañan los músculos y tendones del manguito rotador son ocasionados por caídas, movimientos repetitivos y desgaste.
  • Fractura en la clavícula. Este tipo de fractura suele ocurrir por caídas o fuertes impactos sobre el hombro. Por lo general, suelen ser abiertas, es decir, cuando la clavícula sale a través de la piel.
  • Artritis de hombro. Por un lado, el cartílago del hombro logra desgastarse hasta el grado de dejar el hueso al descubierto. Mientras que la articulación puede llegar a tener artritis, lo que provocará espolones en algunas ocasiones.
  • Dislocación. Cuando el húmero se desprende del omóplato es cuando sucede una dislocación del hombro, y ocurre por un golpe fuerte, por una rotación del hombro, caídas o accidentes. Si siente un dolor intenso y no puede mover el hombro y el brazo se le entume, o si es visible cómo el hombro se movió de su lugar, debe ir con ortopedistas en Mérida Yucatán ya que la fractura debe atenderse rápido.
  • Separación del hombro. Esta separación se da cuando la articulación de la clavícula y la escápula se rompen, ocurre debido a un trauma en el hombro. La persona sentirá dolor al intentar movilizar el hombro hacia arriba de su cabeza o al hacer movimientos cruzados.

Consejos para prevenir las lesiones en el hombro

Para tener unos hombros más fuertes y minimizar el riesgo de lesiones, hay una serie de actividades que pueden realizar:

Estiramientos

Si está en proceso de rehabilitación de una lesión de hombro, es sumamente importante que antes de hacer su rutina de ejercicio, se estire. El alargamiento del cuerpo sirve para que el rango de movimiento de los músculos que quiere fortalecer se restaure. Algunas de las actividades que puede realizar es el estiramiento de brazo cruzado, rotación pasiva interna y externa, entre otros.

Rutina de ejercicios

Concretarse en aumentar la fuerza de los hombros, así como mejorar su flexibilidad ayuda a prevenir lesiones. Sin embargo, es importante que al hacer su rutina de movimientos tenga una buena técnica, que ponga atención en dónde recae el peso que este movimiento, y que la tensión que pone en los hombros sea la adecuada. Si el ejercicio es ejecutado inadecuadamente, lo único que pasará es que sufrirá más daño en su hombro. Algunos de los ejercicios que puede practicar son la flexión y extensión del codo, rotación interna y externa, entre otros.

Rehabilitación

Los traumatólogos en Mérida pueden indicarle llevar rehabilitación, sobre todo cuando aún no se recupera por completo y no puede hacer alguna rutina de ejercicio. La fisioterapia ayuda a que la inflamación y el dolor desaparezcan, además de prevenir lesiones, pues al mejorar el rango de movimiento y la flexibilidad debido a la terapia, su hombro será más resistente.

Entrenamiento equilibrado

No solo se trata de entrenar y adquirir fuerza en los músculos, la rutina debe estar equilibrada; en este sentido, tanto los músculos frontales como los de la espalda deben ser fortalecidos equilibradamente.

Rango de movimiento

El manguito rotador debe fortalecerse, sobre todo si pretende realizar rutinas de ejercicio que involucren peso. Por eso, si está en rehabilitación de una lesión de hombro, debe cuidar el rango de movimiento; el objetivo es evitar que el espacio subacromial de la articulación del hombro se dañe aún más.

Mejorar la postura

Además, es importante que a lo largo de la rutina de ejercicios mantenga una buena postura, evitando una posición de hombros redondos o encorvados. Antes de comenzar a realizar sus movimientos de fuerza, debe asesorarse con un especialista en hombro para que le dé instrucciones sobre qué movimientos debe hacer y cuáles evitar.

Rutinas para deportistas

Si es un deportista quien se lesionó, lo mejor es que practique la polimetría, que consiste en rutinas de progresión, que van desde ejercicios de fuerza, de resistencia y ejercicios pliométricos en donde se imita los movimientos del deporte que se practica. Esto quiere decir que se hará una sesión de ejercicios específicos para cada deporte, lo que resulta más eficiente para el deportista, en comparación a solo hacer ejercicios de resistencia y fuerza convencionales.

Haga caso a las señales de dolor

Además de hacer rehabilitación y conocer las mejores prácticas de ejercicio, es importante que escuche a su cuerpo. Esto quiere decir que si siente dolor en el hombro no lo ignore, sobre todo si ya ha tenido alguna lesión en esa zona. Esté atento a las señales, evite que una molestia ligera se convierta en algo más grave. Si hace caso a los primeros signos de dolor, si existe una lesión considerable, pueda atenderse de manera oportuna evitándole una recuperación lenta.

Finalmente, si quiere mantener unos hombros sanos y sin lesiones, debe fortalecerlos, esto se consigue con una buena planificación de ejercicio, estiramiento y flexibilidad. Ya sea que practique deporte de manera profesional o no, es importante un enfoque equilibrado en la rutina de movimiento.

Si ya tuvo una lesión de hombro y se atendió con un especialista en hombro, tome en cuenta sus indicaciones, lleve el tratamiento que se le dio, incluida la rehabilitación. Si su lesión no necesitó de cirugía, cuide su hombro para que en un futuro no vuelva a dañarse, ni sea necesario intervenir quirúrgicamente.

Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal para recibir el mejor tratamiento para su hombro. No olvide que es necesario un compromiso de su parte, es decir, cumplir con las indicaciones de la especialista, para que pueda moverse con facilidad y sin dolor. Hable al teléfono (999) 225 6025 para información de servicios, tratamientos y agendar su cita o escriba un correo electrónico a hombroyrodillasureste@gmail.com para solicitar más información.