Todos podemos presentar dolores en los hombros, sin embargo, suele ser más común cuando se trata de personas mayores. Es necesario que se vaya con un especialista en hombro ya que así podrá determinar exactamente de cuál afectación se trata, ya que una vez definida la situación que afecta esta parte del cuerpo se podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para cada problema.
También es importante considerar que los adultos mayores puedan tener enfermedades que pueden interferir a la curación, lo que puede complicar el tratamiento. En general, la especialista debe considerar todo el panorama para poder dar la mejor solución. Para recibir el mejor tratamiento, acuda con la Dra. Silvia Pérez Acal para recuperar su libertad de movimiento, además tiene una amplia experiencia en cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia, y una especialidad de traumatología y ortopedia.
Problemas que pueden afectar el hombro en los adultos mayores
El primer paso es conocer las diferentes afectaciones que se pueden presentar en los ancianos, sus causas y signos.
Tendinitis o pinzamiento del manguito rotador
El dolor se presentará en movimientos tan cotidianos como el estiramiento de las manos, al ponerse una camisa o suéter, al tratar de alcanzar algún traste en la alacena, entre otros. Una de las situaciones más comunes es dormir si lo hacen sobre el hombro dañado.
El movimiento puede provocar dolor, ya sea en un movimiento pasivo o activo. Para poder tener un diagnóstico preciso de lo que sucede en el hombro, las ortopedistas en Mérida deben realizar radiografías o una resonancia magnética que darán una visión más completa de los tendones del manguito rotador, sobre todo si es necesario realizar una operación.
Existen tratamientos que no incluyen intervención quirúrgica, de inicio la aplicación de compresas frías en el hombro puede hacerse alrededor de dos a tres veces, con una duración de 20 minutos máximo. También la toma de antiinflamatorios y fisioterapia enfocada en aumentar el rango de movimiento y fortalecer el manguito rotador.
Cuando se ha intentado todo esto u otras alternativas de tratamiento no quirúrgicas, pero el paciente continuó sin mejora entonces es momento de considerar una operación. Hoy en día existen intervenciones no invasivas que hacen del procedimiento algo sencillo con una recuperación rápida.
Desgarro del manguito rotador
Las personas mayores tienen un alto riesgo de presentar un desgarro en el manguito rotador a comparación de los más jóvenes. Cuando el adulto mayor lo padece tendrá malestar en el deltoides lateral, principalmente en las noches. Es común que junto a esto tampoco puedan levantar objetos pesados, entre otras cosas por una debilidad en el hombro ocasionado por el propio desgarro. Estos dos, la debilidad sutil y el dolor, pueden ser los únicos signos, razón suficiente para ir con ortopedistas en Mérida Yucatán, como la Dra. Calorina Pérez Acal.
Por otra parte, existen personas que han sufrido de desgarros múltiples, cuando sucede esto es posible que el paciente puede tener lo que se conoce como brazo caído. Si no puede sostener el brazo y el brazo se cae, es probable que se produzca un desgarro grande o masivo del manguito rotador.
Es por eso por lo que es necesario que el examen que se realice sea una resonancia magnética en donde la imagen será más concreta y precisa en donde además de poner en evidencia las dimensiones del desgarro, será posible ver el grado de atrofia muscular e infiltración grasa. En general, se podrá tener una buena visión para que un especialista en hombro tenga buena información y dé el mejor tratamiento.
Incluso si es necesario realizar una operación, la recuperación tiene una alta tasa de éxito, sobre todo cuando se trata de un desgarro leve. Si el paciente tiene desgarros crónicos, la rehabilitación puede ser más complicada, aún así dependerá de las condiciones propias del adulto mayor.
Si el paciente es activo la recuperación será más efectiva e incluso puede realizarse un procedimiento distinto al aplicado a los adultos que no son activos. Si es un paciente poco o nada activo que además padece de osteoartritis en la articulación del hombro, puede ser tratado con la técnica de artroplastia total inversa para someterse a un reemplazo de la articulación dañada.
También puede implementarse tratamiento como plasma rico en plaquetas, entre otros. La decisión la tomará el médico dependiendo de cada caso, y claro tomando en consideración los deseos del paciente.
Osteoartritis
El malestar que se da es capaz de extenderse a los músculos del brazo. El dolor hace que el paciente no pueda levantar objetos, que sienta un rechinido cada vez que se mueve la articulación. Al realizarse exámenes en la zona quedará en evidencia cuál ha sido la pérdida de movimiento. Aunque el paciente aún conserva la fuerza del hombro, sin embargo, se verá limitado por el dolor que siente al moverlo.
El paciente puede someterse a tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos dependiendo de su caso. El objetivo es que la articulación y artroplastia total del hombro se conserve. Uno de los tratamientos puede ser la artroscopia, además ayuda a disminuir el dolor.
Hombro congelado
Los adultos mayores que padecen de esta afectación tienen rigidez en el hombro y los movimientos les resultan difíciles y limitados. Actividades tan cotidianas como ponerse un suéter, un abrigo o rascarse la espalda resulta complicado.
Para este tipo de molestia la fisioterapia representa una buena solución, de hecho, muchos pacientes ven mucha mejoría con esta rehabilitación, ya que se concentra en mejorar amplitud de movimiento y el fortalecimiento. Junto a esto es común que se consuman medicamentos para desinflamar. Si después de llevar terapia no existe una mejoría notable puede considerarse una intervención quirúrgica.
No hay que preocuparse ya que hoy en día existen tratamientos no invasivos con grandes resultados, sin necesitar muchos días de recuperación, poca hospitalización y menos dolor que una intervención abierta.
Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal especialista en hombro para recibir el mejor, Eso sí, es necesario compromiso de su parte con su tratamiento para que pueda regresar a los tiempos en donde podía moverse pues no tenía lesión. Hable al teléfono (999) 225 6025 o escriba un correo electrónico a hombroyrodillasureste@gmail.com para más información de servicios, tratamientos y agendar cita.