¿Qué tipo de enfermedades se ven en traumatología? - HYRS

HYRS

¿Qué tipo de enfermedades se ven en traumatología?

Antes de entrar en detalle sobre las patologías que se atienden en traumatología en Mérida, es conveniente entre otros aspectos importantes sobre esta especialidad. Al acudir a consulta con un especialista, lo primero que se hace es averiguar las causas que están generando una lesión o patología en particular. Luego, el médico realiza las pruebas pertinentes y exploración física correspondiente para hacer una valoración completa en el paciente.

Según sea el caso, el traumatólogo puede considerar la realización de pruebas complementarias para establecer un diagnóstico más preciso. Una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. Igualmente, se puede pensar en un análisis de sangre, artrocentesis, pruebas electrofisiológicas o biopsia.

En esta ocasión, daremos a conocer algunas patologías que son atendidas por traumatólogos certificados. Así, podrás identificarlas y acudir a tiempo a un especialista para recibir una valoración adecuada.

¿Cuáles son las enfermedades que ve el traumatólogo?

Dentro de las principales lesiones y patologías que atienden los mejores traumatólogos de México se ubican en áreas como: tobillo y pie, codo, hombro, cadera, cartílago, mano y muñeca. Igualmente, un especialista dedicado a esta especialidad, tiene la capacidad de prestar atención médica ante casos de lesiones en músculos, huesos, ligamentos, articulaciones o tendones.

Estas son algunas patologías frecuentes que atiende el traumatólogo:

  • Lumbalgia.
  • Tendinitis.
  • Rotura de menisco.
  • Artrosis.
  • Síndrome de túnel carpiano.

¿Cómo se encuentran clasificadas las lesiones traumáticas?

Estas se pueden clasificar conforme a la edad de los pacientes:

Niños

Es común que los niños se caigan y se generen simples contusiones en el tejido muscular, fisuras o fracturas, que pueden ameritar la atención de un especialista.

Adultos

Usualmente, se presentan lesiones deportivas, como en el caso de roturas fibrilares, esguinces o tendinitis. Igualmente, se pueden presentar dolores en varias áreas del cuerpo producto de la repetición de movimiento ante esfuerzos realizados diariamente.

Además, es común que en esta etapa se presenten dolor de espalda, cervicales y lumbares.

Tercera edad

Dentro de las más frecuentes se encuentra el desgaste del cartílago articular generado por la edad avanzada. La articulación que tiende a verse afectada mayormente es la columna vertebral, luego la cadera y la rodilla. Como resultado de ello, se va a producir dolor, llegando a ser intolerable. Por esta razón, se puede considerar la realización de una cirugía para implantar una prótesis.

Según sea el caso, es importante tener la valoración de uno de los mejores traumatólogos en Mérida, quien será el encargado de determinar cuál es la mejor opción para el paciente.

¿Cómo se puede prevenir una lesión traumatológica?

Fracturas óseas

Una fractura puede generar una ruptura parcial o total en la continuidad del hueso.

Esguinces de ligamentos

Consiste en un estiramiento o desgarro a nivel de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que son las encargadas de conectar dos huesos en las articulaciones.

Operación de menisco

La meniscectomía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se lleva a cabo, a través de pequeñas incisiones en la zona de la rodilla, lo que permite remover y estabilizar la lesión del menisco.

Luxaciones

Se trata de la separación permanente de las dos partes de una articulación. Esto quiere decir que, se genera cuando se aplica una fuerza extrema sobre el ligamento, lo que provoca que sean separados los extremos de los huesos conectados.

Operación de rotura de ligamentos

Es una cirugía que puede durar alrededor de dos a dos horas y media. El especialista se encarga de realizar una reconstrucción. Al respecto, conseguirá la extracción del ligamento que ha sido afectado y lo reemplazará por el injerto.

Prótesis de rodilla o cadera

Esta se usa para el reemplazo de rodilla, donde se incluye rótula, fémur y tibia. En el caso de la cadera, se reemplaza el acetábulo y la cabeza del fémur.

Artrosis

Es una patología reumática crónica que afecta el cartílago articular. Esta se genera, sobre todo, en las manos, la cadera, las rodillas, la columna cervical y lumbar.

Recomendables generales para prevenir las lesiones traumáticas

  • Cumplir con un calentamiento adecuado según las condiciones físicas y el tipo de ejercicio que se desea realizar.
  • Hacer estiramiento al finalizar cada ejercicio.
  • Realizar actividad física que motiven y que se encuentren adaptados a la condición y nivel físico.
  • Preparar un espacio adecuado para llevar a cabo los ejercicios.
  • Usar un equipamiento y ropa deportiva adecuada.
  • Consultar con un profesional en este ámbito, si se presentan dudas. También, conviene pedir ayuda para saber si cada ejercicio se está realizando de manera correcta.

¿A dónde puedo acudir a traumatología en Mérida?

HYRS Soluciones de Ortopedia destaca por ofrecer un trato cordial y profesional a todos nuestros pacientes. Estamos conformados por especialistas certificados para atender distintos padecimientos relacionados con el sistema musculoesquelético.

Si requieres atención en traumatología en Mérida puedes acudir a nuestro centro de atención médica. Aparta cita al 999 225 6025 o puedes escribirnos un correo a: hombroyrodillasuereste@gmail.com.

Contáctanos ahora y aclarar cualquier inquietud. Recuerda que buscar una valoración de un especialista, siempre será la mejor opción para tu salud y bienestar.