Si tienes una lesión en el tendón que se llega a extender sobre la rótula, manteniéndola en el sitio, sin duda, es lo que está provocando el dolor y la limitación en el movimiento. La intervención de un especialista en rodilla es fundamental para tratar este tipo de lesiones. La tendinitis rotuliana tiene relación con el hecho de que el talón presenta una inflamación y está irritado.
Sin embargo, todas las molestias se pueden tratar con atención especializada como la que ofrece la Dra. Silvia Pérez Acal, experta en traumatología, ortopedia y cirugía articular de hombro y rodilla.
Este tipo de lesión suele confundirse con la tendinitis de rodilla. Las dos van a acompañar con inflamación relevante, aunque la tendinitis de rodilla duele por encima o por debajo de la rótula; mientras que, la de tipo rotuliano duele en la rótula. Asimismo, se puede presentar la bursitis de rodilla.
En este caso, el especialista lo que hace es realizar un examen físico completo de la rodilla antes de establecer un tratamiento oportuno para tratar la debida lesión.
Motivos del dolor en el tendón rotuliano
Dentro de las principales causas que provocan la tendinitis rotuliana, se encuentra el hecho de saltar o correr sobre una superficie dura. Esto se debe a que la atención que se ejerce sobre las rodillas al aterrizar provoca con el paso del tiempo pequeños desgarros a nivel del tendón.
Dichos desgarros generan inflamación y dolor en la rodilla. Mientras más se salte y se corra, más rápido se van desarrollando los desgarros y más complejos se convierten dicha afección. Lo que a la larga se termina traduciendo en un desgarro del tendón rotuliano.
Cabe destacar que, la atención en los isquiotibiales y los cuádriceps suma presión a este tendón. Por tanto, los desequilibrios musculares, donde los músculos de mayor fuerza tiran más que los débiles de la pierna, pueden incrementar notablemente la atención sobre el tendón. Al respecto, la artritis de rodilla es otro de los factores que puede ayudar notablemente a que se genere la tendinitis rotuliana.
Algunas afecciones médicas específicas, como la insuficiencia renal crónica, así como, las patologías autoinmunes como en el caso del lupus, pueden debilitar los tendones de la zona de la rodilla. En este sentido, cuando se presenta algún tipo de dolor en esta articulación, es importante visitar un especialista en rodillas Campeche para conseguir un diagnóstico preciso.
Examen del tendón rotuliano
Tener la oportunidad de diagnosticar dónde se presenta el dolor en el tendón rotuliano, es uno de los primeros pasos para establecer un tratamiento adecuado. El especialista primeramente hace preguntas sobre la lesión que se presenta.
Por ello, se recomienda hablar con sinceridad de cualquier afección médica que se padece y que pueda complicar el tratamiento de la tendinitis rotuliana. Patologías como la neuropatía diabética o la neuralgia periférica, también ayudan a que se genere el dolor en la rodilla.
Cuando el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida examina la rodilla tiende a levantar, torcer y girar la zona inferior de la pierna en varias direcciones para evaluar cómo funciona dicha articulación. El médico también puede llegar a presionar y tirar de la articulación para analizar la gravedad del dolor.
¿De qué depende el tratamiento para tendinitis rotuliana?
El tratamiento de la tendinitis rotuliana depende del estado del tendón rotuliano. Los especialistas establecen el curso de acción idóneo, luego de llevar a cabo un diagnóstico preciso. En este caso, básicamente se recomienda el reposo como una sugerencia más sencilla de poner en práctica. Pasa con el hecho de suspender las actividades cotidianas que generan dolor en el tendón rotuliano.
Posiblemente, se tenga que realizar ciertos ejercicios simples de espalda y pierna, con el fin de incrementar la movilidad de las piernas y las rodillas.
Consulta con especialista en rodilla – Dra. Silvia Pérez Acal
Si los tratamientos que se aplican a nivel conservador no generan resultados satisfactorios, entonces el especialista se encargará de establecer un tratamiento distinto. Además, cuando el dolor es intenso, el especialista en rodilla recomienda un tratamiento más avanzado, por ejemplo:
- Inyecciones en el pie para el dolor de pie asociado.
- Inyecciones de corticosteroides y otros antiinflamatorios en la rodilla.
- Inyección de bloqueo nervioso para ayudar a su diagnóstico y tratamiento.
A través de una consulta con la Dra. Silvia Pérez Acal, se puede disfrutar de la vida sin dolor. En HYRS soluciones en ortopedia estamos conformados por un equipo de expertos que te pueden asesorar, con respecto a la atención y cuidado óptimo para atender este tipo de lesiones.
Te prometemos que al finalizar la consulta, tendrás los elementos necesarios para hacer un cambio en tu vida, si así lo deseas. Puedes agendar una cita con el mejor especialista en cirugía articular de hombro y rodilla, puedes llamar al teléfono (999) 225 6025 o escribirnos a nuestro email: contacto@solucionesortopedia.com.
Igualmente, puedes visitarnos en Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503 Hospital Star Médica Mérida Yucatán. Recuerda que el dolor no es normal, el movimiento es vida.