La artrosis se conoce también como osteoartritis, que consiste en ser una enfermedad reumática. Esta afección es una enfermedad degenerativa y crónica de los cartílagos articulares que debe ser atendida adecuadamente con un tratamiento para la osteoartritis. Es una condición, donde se genera lo que es conocido como mecanoinflamación, esto quiere decir, cambios mecánicos que resultan en inflamaciones y luego en la destrucción de estos cartílagos.
Aun así, es posible que la osteoartritis pueda causar daños a cualquier articulación, por lo general las partes del cuerpo que llegan a ser más afectadas por la artrosis son la columna cervical o lumbar, las manos, las caderas y las rodillas. Asimismo, con frecuencia se ubica en la columna cervical y lumbar.
Se puede observar en algunos pacientes que padecen de artrosis poliarticular, que les afecta a otras articulaciones. A continuación, explicaremos algunas consideraciones generales sobre este padecimiento y como se puede mejorar la calidad de vida en general.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos pueden llegar a variar. En especial, los síntomas de la artrosis están asociados con el dolor y con chasquidos que son generados al realizar movimientos de estas articulaciones, debido a la rozadura de los extremos de los huesos. De igual manera, es frecuente experimentar una rigidez matutina en estas articulaciones así como inflamación, sensación de entumecimiento y también sensibilidad en el área de la afección. Todo esto significa, la pérdida de funcionalidad y movilidad en el paciente.
¿Qué elementos pueden desencadenarla?
La osteoartritis no es hereditaria, aun así, posee un elemento de riesgo genético el cual no se puede dejar de lado. Otros componentes de riesgo a los cuales es necesario prestar atención son la obesidad, el envejecimiento y el sedentarismo. En efecto, las personas que padecen de sobrepeso están tres veces más expuestas a ser afectadas por esta enfermedad, que las personas que cuentan con un peso normal.
Si se habla de artrosis de rodilla, estos números se elevan 5 veces más. De igual manera, ya teniendo inestabilidades articulares, causadas por traumatismos anteriores o por haber realizado alguna actividad de deporte de impacto. A su vez, en el caso de las mujeres después de la menopausia se ven más predispuestas a tener artrosis.
¿Qué diferencias pueden existir entre la artritis y la artrosis?
Estos llegan a ser dos términos que con frecuencia son confundidos. La artritis consiste en una inflamación de la articulación. Por otro lado, pese a que la artrosis también posee un elemento inflamatorio, es principalmente un procedimiento mecánico que degenera y daña la articulación completa. Esta enfermedad puede llegar a elevar su frecuencia con la edad, en jóvenes es más infrecuente.
Por otro lado, la artritis suele perjudicar a personas más jóvenes en relación con las enfermedades inflamatorias o autoinmunes.
¿Qué tratamientos farmacológicos brindan mejores resultados para frenar la artrosis?
En la actualidad, existen tratamientos que tienen pocas pruebas científicas de que logran frenar esta enfermedad. Sin embargo, existen estudios que se dedican al desarrollo de tratamientos nuevos dirigidos a lograr impedir el deterioro del cartílago, y a promover su regeneración.
Entre tanto, la finalidad terapéutica actualmente es alcanzar a evitar los dolores y que el impacto sea el mínimo dentro de lo posible, para la calidad de vida de la persona. Así mismo, se hallan varios medicamentos que tratan la artrosis, como lo hacen los analgésicos que son capaces de disminuir el dolor.
Se recomienda acudir a consulta con un experto en traumatología y ortopedia Campeche, con el fin de conseguir atención profesional a tiempo.
¿Qué alternativas puede encontrar el paciente para lograr frenar el progreso de la artrosis?
Se pueden considerar estos tres aspectos:
- Evitar llegar a tener obesidad, exceso de peso y reducir la grasa corporal, dado que este factor eleva las probabilidades de desarrollar este padecimiento.
- Realizar ejercicios físicos puede mejorar las funciones de la persona, además de que puede reducir el progreso estructural de la osteoartritis. Las articulaciones que se hallen protegidas gracias a una fuerte musculatura, se verán mucho menos dañadas por esta condición.
- El diagnóstico médico acertado es capaz de identificar ciertos factores mecánicos que son posibles de revertir en las personas que padecen artrosis. Si de este caso se trata, a través de distintos abordajes como fisioterapia, cirugía, terapia ocupacional, etc., es posible mejorar la funcionalidad de la articulación y con esto se puede disminuir la artrosis.
¿Cómo debería ser la nutrición para la prevención de la artrosis?
Se puede decir que la dieta mediterránea, es capaz de brindar múltiples ventajas y grandes beneficios para la salud en general y especialmente para la artrosis. Es aconsejable seguir un plan alimenticio equilibrado y variado, consumiendo alimentos producidos en la tierra, de temporada, producidos localmente. Además, de una dieta en la cual abunda el consumo de aceite de oliva extra virgen, al igual que de frutos secos, nueces y almendras.
De la misma manera, se recomiendan productos alimenticios crudos como lo son las verduras, frutas, o semillas, estos mejoran mucho la salud de la flora intestinal. Es importante recordar que tanto los huesos como las articulaciones están unidos a la salud general. Al ser capaz de mejorar estas, para las personas será posible mejorar en general su salud.
Especialistas en tratamiento para osteoartritis
En HYRS Soluciones en Ortopedia, podrás encontrar un equipo de especialistas en tratamiento para osteoartritis. Así, recibirás atención profesional para atender a tiempo el padecimiento que presentan.
Si quieres saber más sobre nuestros especialistas para cirugía articular de hombro y rodilla, puedes contactarnos a través del correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com o por vía WhatsApp al (999) 225 6025.