3 Opciones para prevenir las fracturas de estrés - HYRS

HYRS

3 Opciones para prevenir las fracturas de estrés

Una de las lesiones más comunes que atienden los traumatólogos en Mérida son las  fracturas, lesiones en los huesos causadas por el sobreusos, caídas, impacto de alta velocidad, entre otras situaciones. Un tipo de fractura que se ha vuelto cada vez más popular debido al aumento de las personas que realizan deportes son las causadas por estrés, que son más comunes en la pierna y el pie. Si practican deportes de forma periódica o se ejercitan todos los días, son susceptibles a sufrir este tipo de lesiones en los huesos.

Las fracturas por estrés se suelen tener síntomas diferentes a una fractura cerrada. Por lo general no presentan dolor constante o crónico ni inmovilidad; aunque sí pueden afectar su rendimiento deportivo, no importa si se es amateur o profesional. Por ello, es importante tener atención médica para determinar si requieren un tratamiento, puesto que de no ser tratada puede derivar en una lesión más grave.

Los síntomas comunes de este tipo de fracturas son el dolor mientras realizan actividades, pero que cesa una vez que se detienen y problemas de estabilidad y, si no reciben tratamiento, se puede generar una fractura cerrada, esguinces o distensiones musculares.

Las pequeñas grietas en el hueso son provocadas por el sobreesfuerzo, clásico en actividades deportivas de alto impacto, como correr, la gimnasia, baloncesto, tenis y fútbol americano. Las extremidades inferiores y superiores son las más susceptibles a las lesiones, ya que reciben la mayor presión. Le siguen las muñecas, cadera y la zona lumbar de la columna.

El tratamiento de las fracturas por estrés es igual a otras fracturas, pero en un menor nivel: descanso, inmovilizar el hueso dañado, reducir las actividades que causen el daño y, en casos más severos, usar una férula. También hay algunas opciones por seguir que los ayudarán a prevenirlas y acelerar la recuperación.

  1. Modificar el calzado. Los zapatos deportivos adecuados ayudan a reducir el impacto en las extremidades inferiores, al distribuir mejor el peso a lo largo de la planta y el arco del pie. El uso de tenis con válvulas de amortiguación, plantillas más gruesas o diseñado ortopédicamente sin de gran ayuda para mejorar el soporte. El tipo de calzado y la mejora del soporte depende de la zona de la lesión.
  2. Cambiar a actividades de bajo impacto. Las actividades deportivas de alto impacto son la principal causa de las fracturas por estrés, por lo que deben detener las actividades y descansar, pero para los deportistas semi-profesionales y profesionales esto puede afectar su rendimiento. Si ya les han detectado estas lesiones o quieren evitarlas, sin dejar de ejercitarse, pueden realizar deportes de bajo impacto o combinarlos con sus otras rutinas. Estas actividades incluyen el ciclismo fijo, natación, pilares, yoga, entre otras. Se recomienda alternar estas actividades de dos a tres veces a la semana, discutan los posibles ejercicios alternativos con los traumatólogos en Campeche.
  3. Consideren equipos de soporte y apoyo. En las fracturas en muñecas, codos o rodilla el uso equipos de soporte y presión sirven de apoyo para reducir la precio y dar mayor soporte que ayudará a evitar la lesión y mejorar la recuperación. En caso de fracturas metatarsianas, los moldes para usos de posición fija son la opción para que no empeore la lesión con presión o movimiento.

Si sienten dolor mientras están de pie, detengan la actividad que creen que les causa el malestar y agenden una cita inmediata con la Dra. Silvia Pérez Acal, especialista en traumatología en Mérida para evaluar si es una lesión que requiera tratamiento. En HYRS “Soluciones en Ortopedia”, podemos brindarles consejos confiables para lesiones como las fracturas por estrés. Visítenos en nuestras clínicas en Mérida y Campeche con previa cita al teléfono (999) 225 6025.