4 Razones por las que se produce el dolor de hombros - HYRS

HYRS

4 Razones por las que se produce el dolor de hombros

Los ortopedistas en Mérida como la Dra. Silvia Pérez Acal saben que el hombro es la articulación con mayor movilidad en el cuerpo, ya que es una estructura compuesta por un importante número de músculos y tendones e integrada por tres huesos distintos; es por ello que también está expuesta a una infinidad de posibles patologías y combinaciones que pueden provocar dolor. En el diagnóstico, la especialista realiza una evaluación cuidadosa y un examen físico completo, a fin de distinguir entre un dolor local o uno producido lejos del hombro. Estudios complementarios, como la ecografía o la artroscopia, pueden ayudar a tener mayor certeza de lo que podría estar ocurriendo.

Los movimientos reiterados y la falta de ergonomía son algunas de las causas más frecuentes que pueden llegar a provocar dolor en los hombros, así como los traumatismos directos sobre la articulación y las malas posturas al dormir pueden ser las causas más relevantes; si exceptuamos las fracturas y las luxaciones secundarias, y nos centramos solo en el dolor del hombro, sin antecedentes de golpes o esfuerzos evidentes, los problemas más recurrentes son:

  • En las personas jóvenes, que tienen edades por debajo de los 40 años, y en especial en los deportistas, lo más común son los problemas de labrum glenoideo, el dolor más limitante que aparece con la actividad física o con movimientos repetitivos. Esta lesión, que se produce en la región superior, es especialmente frecuente, porque justo ahí se inserta la porción larga del tendón del bíceps.
  • Cuando las molestias aparecen en pacientes por encima de los 75 años, ya puede considerarse un problema de artrosis. Esta enfermedad puede ser primaria, es decir, que se produce sin motivo aparente, o secundaria a la rotura de la larga evolución de los tendones. Si ustedes están muy limitados y los tratamientos convencionales no les han surtido efecto, los traumatólogos en Mérida pueden considerar la posibilidad de implementar la prótesis de hombro como recurso, puesto que es una medida ampliamente reconocida por la comunidad médica y que ha probado tener excelentes resultados, mejorando la calidad de vida.
  • Trabajo físico intenso. Si ustedes llevan a cabo labores en las que interviene un considerable esfuerzo físico o se exceden con deportes en los que trabaja la articulación del hombro de forma predominante, estas conductas claramente pueden dar pie a problemas a mediano o largo plazo. En adolescentes y adultos jóvenes, las actividades físicas de lanzamiento, de contacto o de lucha pueden producir problemas de labrum, inflamación o desgaste del manguito rotador, lo que, en muchas ocasiones, deriva en la necesidad de recurrir a la cirugía.
  • Hábitos posturales. Los especialistas en traumatología en Mérida también coinciden en que los hábitos de postura realmente no producen lesiones en el hombro, lo que ocurre, sin embargo, es que, a menudo, se intensifica el dolor en un hombro dañado. Esto es característico de los pacientes que presentan condiciones en el maguito rotador, experimentan dolores nocturnos, lo que hace muy difícil el tratar de descansar; y el dolor de hombros también es común en profesionales que realizan esfuerzos reiterados, siempre en una misma posición, elevando los brazos o echándolos hacia adelante, porque, a la larga, dañan los tendones del hombro.

Para la atención y tratamiento de afecciones que comprometen el sistema musculo esquelético, la Dra. Silvia Pérez Acal es su mejor alternativa. Para agendar sus citas con ella, solo deben ingresar a nuestro sitio web.