5 maneras de evitar una lesión en el hombro | Soluciones Ortopedia 5 maneras de evitar una lesión en el hombro - HYRS

5 maneras de evitar una lesión en el hombro

 En especialista en hombro, blog, la mejor traumatóloga en Mérida, ortopedistas en Mérida

El hombro se lastima con facilidad por diversas situaciones. Estas lesiones son comunes, sobre todo en adultos mayores de 50 años, de acuerdo con el especialista en hombro. Lo cual sucede por los cambios que ocurren cuando envejecemos, otras veces, por los años de uso, ya sea de trabajo o por la práctica deportiva.

Por suerte, el especialista en hombro recomienda diversos consejos para evitar las lesiones y mantener su funcionamiento. De esta manera, es posible realizar nuestras actividades favoritas sin dañar la articulación.

¿Por qué los hombros de las personas mayores están en riesgo?

Cuando estamos en la tercera edad, la estructura más vulnerable en los hombros es el manguito rotador. Este es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación, se encargan de mantener la parte superior del brazo en la cavidad del hombro.

Lo que produce esta vulnerabilidad, en su mayoría, se relaciona con la degeneración normal por la edad, uso excesivo o trauma severo. No es habitual que este daño se produzca sólo por una lesión aguda. Por otra parte, las fracturas de los huesos del hombro son causadas por caídas.

Además de las personas mayores, los tenistas y otros atletas pueden desarrollar afecciones en esta articulación. Si bien su uso excesivo provoca problemas en el hombro, un estilo de vida sedentario también es a menudo la causa. Por lo que, la solución es realizar practicar deporte con las precauciones necesarias para su cuidado.

¿Cómo pueden mantener los hombros sanos?

A pesar de que el envejecimiento nos hace más vulnerables a las lesiones, podemos reducir el riesgo de lastimarnos con la cantidad y el tipo de ejercicios físicos adecuados, combinándolo con algunos hábitos. Asimismo, ayuda prestar atención a la forma en que realizan algunas actividades.

Mantener la salud de los hombros no solo tiene de beneficio la prevención de lesiones, también conseguirán un buen rango de movimiento, lo que favorece a practicar deportes como el tenis, golf y otras actividades que disfruten.

Aquí compartimos unos consejos del especialista en hombro para su cuidado:

Fortalezcan sus hombros

La mejor manera de mantener saludables los huesos es mediante el fortalecimiento de los músculos. Los ortopedistas en Mérida recomiendan que así mantendrán estable y proteger de lesiones los hombros.

En general, el ejercicio es la mejor forma de mantener sanos nuestros huesos. Incluso, se recomienda para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. De modo que, para permanecer en movimiento, hay que moverse.

Trabajen en la flexibilidad

Estirarse todos los días ayuda a mantener la elasticidad del hombro, lo que favorece un buen rango de movimiento. Esto proporciona protección contra posibles lesiones, es por eso por lo que los especialistas aconsejan que practiquen yoga.

El Yoga es un ejercicio de bajo impacto que mejora la fuerza y el equilibrio, por esto su práctica previene caídas y fracturas. Asimismo, es un modo de activar el cuerpo sin poner en riesgo los huesos.

Antes de ejercitarse, siempre calienten

Es de suma importancia calentar antes de practicar cualquier deporte. De lo contrario, estarán más vulnerables a traumatismos y lesiones. Además, una buena rutina pre actividad física incluye trabajos cardiovasculares y ejercicios de estiramiento.

Hagan deporte con moderación

Aunque mantenerse en movimiento es la mejor medicina, el exceso puede traer consecuencias nocivas para la salud de sus huesos. Asimismo, no es aconsejable que fuercen sus articulaciones durante el ejercicio o cualquier otra actividad, por ejemplo, si no tienen la fortaleza suficiente para cargar 10 kilos, evítalo.

Mejoren su ergonomía

Mantener una buena postura marca una gran diferencia. Por eso, cuando estén sentados en un escritorio que les favorezca. El uso repetitivo de la computadora puede afectar la articulación, por lo que deben asegurarse de que su posición sea la adecuada para que el hombro no se extienda todo el tiempo.

¿Qué hacer en el caso de una lesión de hombro?

A veces, es imposible prevenir una lesión, por lo que es normal que se pregunten qué hacer en estas situaciones. En primer lugar, hay que descansar la articulación, enseguida deben acudir con un especialista en hombro para que haga un diagnóstico. A partir de esto, les indicará el tratamiento a seguir.

La Dra. Silvia Pérez Acal es experta en la cirugía articular de hombro y rodilla y la artroscopia. Asimismo, en HYRS Soluciones en Ortopedia brinda distintos tratamientos como el plasma rico en plaquetas.

Si buscan la mejor traumatóloga en Mérida, agenden su cita con la Dra. Silvia Pérez Acal a los teléfonos (999) 289 4016, (999) 454 0084 y (999) 521 0087. Además, cuenta con citas en línea. Para más detalle, visiten nuestra página web donde encontrarán toda la información sobre los servicios, y cualquier duda contáctennos mediante el chat en línea.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter